ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Advertisements

¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
METODO DE INVESTIGACION
1.4 METODOS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Filosofía de las ciencias
Metodología de la investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El método científico.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
2.La Investigación como un proceso de construcción social
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
CRIMINALÍSTICA.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Texto de Bunge.
Teoría del conocimiento
Definiciones y Características
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
MÉTODO CIENTÍFICO.
Características del conocimiento científico:
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Epistemología Educativa
Investigación Científica
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Planteamiento del Problema
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Ciencia Clase 1.  La ciencia sin lugar a dudas, constituye uno de los aspectos fundamentales de nuestra época. Los avances, tanto científicos como tecnológicos,
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017 ING. M. Sc. FREDDY H. COAQUIRA RODRIGUEZ

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA “Desarrolla proyectos de investigación teórico - prácticos aplicando el método científico y las técnicas de investigación correspondientes”.

CRITERIO DE DESEMPEÑO Describe los tópicos inherentes a la metodología de la investigación; empleando conceptos y definiciones de los aspectos que forman parte del proceso investigativo.

GENERALIDADES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONOCIMIENTOINVESTIGACIÓNCIENCIA

EL CONOCIMIENTO Si formulamos el juicio: "el sol calienta la piedra"

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ORIGEN El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad. PERCEPCIÓNMEMORIA INTELIGENCIA CREATIVIDAD (panel solar)

DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO C. Sensible (singular) C. Conceptual (universal) C. Holístico (sin estructuras) CONOCIMIENTO Epistemología Doctrina filosófica Teoría del conocimiento HEMISFERIOS PENSAMIENTO GENERAN CONOCIMIENTO Y CULTURA Es el SABER producto de un PROCESO METODOLÓGICO apropiado y sistemático, con una validez en un determinado espacio y tiempo, utilizado para resolver problemas de la realidad.

Imagen de padre Concepto de padre HECHOS INFORMACIÓN CONCEPTOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante; sin embargo, éste no es un reflejo simple, inmediato y completo, y opera en ese proceso la interacción dinámica de tres elementos en desarrollo y movimiento: la naturaleza, el cerebro humano y la forma de reflejo del mundo en el cerebro humano (los conceptos, las leyes, las categorías).

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento científico CONOCIMIENTO Adquirido mediante la experiencia, sin tener alguna explicación del porqué o al cómo se obtiene ese conocimiento. Conocimiento empírico Adquirido a partir de un método basado en la lógica y la reflexión. Se expresa en conceptos sistemáticamente organizados que surgen de la aplicación de un método científico Fuego y agua

CIENCIA CIENCIA Comprensión del mundo Descripción Descubrimiento de regularidad Formulación de teorías y leyes El conocimiento científico referido a un objeto concreto de estudio, con un objetivo definido y con un método propio, origina una ciencia o disciplina científica Conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano.

CLASIFICACIÓN: Ciencia formal y ciencia fáctica CIENCIA Formal Fáctica Ideal Materiales Relaciones entre signos Sucesos y procesos OBJETOMÉTODO Lógica (demos. Teoremas) Lógica y matemática Ciencias deductivas Observación y/o experimento (cambio deliberado) Verificables en la experiencia a través de una hipótesis

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS 1.El conocimiento científico es fáctico. 2.El conocimiento científico trasciende los hechos. 3.La ciencia es analítica. 4.La investigación científica es especializada. 5.El conocimiento científico es claro y preciso. 6.El conocimiento científico es comunicable. 7.El conocimiento científico es verificable. 8.La investigación científica es metódica. 9.El conocimiento científico es sistemático. 10.El conocimiento científico es general. 11.El conocimiento científico es legal. 12.La ciencia es explicativa. 13.El conocimiento científico es predictivo. 14.La ciencia es abierta. 15.La ciencia es útil.

LA CIENCIA ES VALIOSA COMO HERRAMIENTA PARA DOMAR LA NATURALEZA Y REMODELAR LA SOCIEDAD; ES VALIOSA EN SÍ MISMA, COMO CLAVE PARA LA INTELIGENCIA DEL MUNDO Y DEL YO; Y ES EFICAZ EN EL ENRIQUECIMIENTO, LA DISCIPLINA Y LA LIBERACIÓN DE NUESTRA MENTE

INVESTIGACIÓN Investigar significa el efectuar diligencias para esclarecer una cosa, constituyendo la investigación el proceso empleado durante el esclarecimiento del objeto a investigar. En esencia, la investigación busca el conocimiento de la verdad.

GENERALIDADES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONOCIMIENTOINVESTIGACIÓNCIENCIA

GENERALIDADES TRABAJOS ENCARGADOS: 1.Presentar conceptos cortos acerca de: Ciencia, conocimiento científico, investigación científica y método científico. 2.Ingresar al internet y presentar un video corto que te llame la atención acerca de cualquier tema del inciso 1. 3.Leer el texto LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA de Mario Bunge hasta la pág Observar y presentar resumen de video MITOLOGÍA DE LA CAVERNA. 5.Leer y exponer una característica de las ciencias fácticas, del texto de Mario Bunge, de acuerdo a sorteo.

GRACIAS ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA”

RASGOS ESCENCIALES DEL CONOCIMIENTO RACIONALIDAD 1.Conceptos, juicios, raciocinios (Científico percibe ideas ideas). 2.Ideas, combinación con un conjunto reglas lógicas, a fin de producir nuevas ideas (método deductivo). 3.Las ideas se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjunto ordenado de proposiciones (teorías). IDEAS Reglas lógicas NUEVAS IDEAS SISTEMAS DE IDEAS (TEORÍAS) OBJETIVIDAD 1.Busca alcanzar la verdad fáctica. 2.Verifica la adaptación de las ideas a los hechos.