Tema 1 – Concepto de organización. objetivos describir características de las organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

tema 1 – Concepto de organización

objetivos describir características de las organizaciones

caso práctico cambiar estrategia monitorizar conductores computadores en camiones comunicaciones vía satélite computador corporativo WWW cultura de rápida respuesta conductores distribuidores clientes GESTIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN transmitir órdenes inmediatamente optimizar asignaciones registrar y rastrear entregas operaciones más eficientes nuevos servicios SOLUCIÓN DE NEGOCIO DESAFÍOS DE NEGOCIO desregulación industria sistemas de entrega JIT de los clientes

desafíos de gestión dificultades para gestionar el cambio –inercia de las organizaciones: retrasa el adaptar el cambio a través de los sistemas de información y las tecnologías de la información. –organizaciones y entorno cambian: la dirección debe buscar los mecanismos de adaptación ajustar la tecnología y la organización –adaptar la ti al plan de negocio, la política estratégica de la alta dirección, y los procedimientos estándares del negocio. –el plan de negocio puede resulta obsoleto o incompatible con la tecnología. –necesidad de adaptar tanto la organización como la tecnología. 3.4

Factores de mediación: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Política Decisiones de gestión Oportunidad organización y sistemas de información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.5 ORGANIZACIÓN

¿qué es una organización? enfoques complementarios: –modelo microeconómico: dice cómo miles de empresas en mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnologías de la información. factores de producción primarios: trabajo y capital. la organización transforma estos inputs en productos y servicios en una función de producción. los productos y servicios son consumidos por el entorno que vuelve a introducir inputs. –modelo de comportamiento: “colección de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que se equilibran a lo largo del tiempo a través de conflictos y resolución de conflictos” se centra en el interior de la empresa para mostrar cómo empresas específicas utilizan capital, trabajo y ti para producir outputs. el cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información, quien tiene derecho de acceder y modificarla, y quien toma decisiones sobre quien, cuando y cómo. ejemplo: sistema de información de schneider (permite que los gestores monitoricen el trabajo de los camioneros)

principales características de las organizaciones características comunes a las organizaciones –características estructurales clara división del trabajo jerarquía reglas y procedimientos explícitos juicios imparciales cualificaciones técnicas de los puestos máxima eficiencia organizativa –procedimientos operativos estándar (SOP, standard operating procedures) –política organizativa –cultura organizativa

características comunes: procedimientos operativos estándar organizaciones que sobreviven largo tiempo: –estabilizan su oferta de productos y servicios. –se vuelven eficientes, produciendo en base a rutinas estándar. –se desarrollan reglas, procedimientos y prácticas bastante precisos para prácticamente todas las situaciones: SOPs (standard operating procedures). eficiencia organizaciones modernas: –no se debe tanto al uso del computador como del desarrollo de los SOPs. –cambios en los SOPs: implican gran esfuerzo de la organización lentos; ejemplo: industria automovilística (modelo ford-taylor vs modelo japonés)

características comunes: política corporativa las personas ocupan diferentes puestos en una organización: –diferentes especialidades e intereses –diferencias en puntos de vista, perspectiva y opiniones sobre la aplicación de recursos, recompensas y penalizaciones. –luchas políticas, competencia y conflictos habituales: lucha por el poder de individuos y grupos de interés luchas a gran escala entre distintos grupos dificultad de cambio en SI en las organizaciones: –resistencia política ante cualquier cambio importante –cambios “importantes”: afectan directamente a qué hace cada quien, donde y cuando. –los si que implican cambios importantes en objetivos, procedimientos, productividad y personal tienen carga política.

características comunes: cultura corporativa todas las organizaciones tienen suposiciones que definen los objetivos y productos de la organización. cultura organizativa: conjunto de suposiciones fundamentales sobre –objetivos – productos – procesos a usar – definición de los procesos – ética empresarial – venta: dónde, cómo y cuando se dan por hecho y no se suelen discutir. consecuencias de la cultura organizativa: –tiene una gran fuerza unificadora, que reduce el conflicto político y facilita el entendimiento, los acuerdos sobre procedimientos y las prácticas habituales –puede restringir el cambio, especialmente el tecnológico (ejemplo: cultura jerárquica y autoritaria en la industria automovilística

características diferenciadoras: organizaciones y entorno organizaciones y entorno –dependen del entorno social y físico: recursos financieros (instituciones financieras) legitimidad (legislación y organismos públicos) conocimiento y tecnología (industria, universidad,...): – formación – activos de conocimiento (repositorios de información,...) –influyen en el entorno social y físico: alianzas (lobbys) para influenciar en el entorno político (impuestos, legislación,...) influencia en gustos (aceptación de sus productos) – escoger participación en entornos: general motors decide todos los días seguir en el mercado del automóvil

características diferenciadoras: organizaciones y entorno (II) MERCADOS VALORES CAMBIOS GUSTOS Y NECESIDADES LEYES TECNOLOGÍA DISTRIBUCIÓN RIQUEZA ENTORNO: relación recíproca con la empresa cambia más rápido que las organizaciones TI: permiten percibir el entorno permiten actuar sobre el entorno Reacción al entorno: - sobrevivir cambiando productos, servicios, tecnologías,... - resitir (y desaparecer) 10% empresas FORTUNE 500 de 1918 sobreviven 50 años después menos del 4% de las organizaciones gubernamentales creadas alguna vez sobreviven (USA) 50% de las nuevas organizaciones privadas desaparecen en 5 años: Razones: ADAPTACIÓN AL ENTORNO y FALTA DE RECURSOS Cambio tecnológico (“discontinuidad tecnológica”) que mejora o destruye la capacidad competitiva de la empresa: Wang Laboratories (minicomputadores), astilleros,...

características diferenciadoras: estructura organizativa 3.9 ESTRUCTURA EMPRESARIAL Pequeñas Fuerte presencia del empresario SI poco planificado y desarrollado BUROCRACIA ORGANIZATIVA Entornos poco cambiantes Productos estandarizados Flujo de información y toma de decisiones centralizados Organización en divisiones funcionales SI basados en mainframe, planificados y centrados en contabilidad, finanzas y aplicaciones administrativas BUROCRACIA PROFESIONAL Bufetes, consultorías, hospitales y org. basadas en conocimiento Entornos poco cambiantes Jefes de departamento con poca autoridad centralizada SI centrales, antiguos (contabilidad, finanzas,...) y sistemas de soporte al trabajo de conocimiento (KWS) BUROCRACIA DIVISIONALIZADA combinación de muchas burocracias organizativas productos o servicios diferentes SI complejos:- planif. financiera e información - requisitos operacionales ADHOCRACIA compañías de investigación, aeroespaciales, médicas, electrónicas,... grandes cambios del entorno y el mercado más innovadoras y flexibles grandes grupos multidisciplinares de especialistas SI poco centralizados TIPOS DE ORGANIZACIÓN

evolución organizativa La empresa jerárquica –estructura centralizada –jerarquía e inflexibilidad –dificultad de adaptación al entorno Evolución Redes internacionales Filiales La naturaleza de la competencia evoluciona hacia la interconexión crisis organizativa nuevas tecnologías empresa red

la empresa red tipos de empresa red –internas –estables –dinámicas Servicios básicos Servicios de soporte Servicios de proceso Estándares Socio desarrollo ProveedorClienteEmpresa redFilial Gestión cadena suministro Infraestructura Gestión de relaciones Innovación características difuminación de fronteras gestión menos jerárquica tareas orientadas a proyectos comunicación inter e intra empresarial mediante canales tipos de red redes de proveedores redes de productores redes de clientes coaliciones de normalización redes de cooperación tecnológica

la cadena de valor INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO Logístic a interna Logístic a externa Servicio post- venta MARGEN Comercialización y ventas Producción Actividades primarias: relacionadas con la producción y la distribución de productos y servicios que crean valor para el cliente. Actividades de apoyo: dan soporte y permiten que se puedan realizar las actividades primarias. INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción INFRAESTRUCTURA EMPRESA ADMINISTRACIÓN RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LogísticainternaLogísticainterna LogísticaexternaLogísticaexterna Serviciopost-ventaServiciopost-venta MARGEN Comercialización y ventas Producción