Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio- FACULTAD DE CIENCIAS Universidad de.
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
PROYECTO APOYO A LA DOCENCIA Nª PRESENTACION NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA 2009.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Ecología del paisaje: definición de una aproximación pluridisciplinar.
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ECOLÓGICA Y TERRITORIAL
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Herramientas para la adaptación: De lo global a lo local
Filosofía y Educación ciudadana
Administración Moderna.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Pedro Astudillo Webster
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD AUTONIOMA DE CHIRIQUI
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Silvicultura.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
MARCO LEGAL.
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Organización Territorial
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
TEMA 1.- Definición de Ecología
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
ECOLOGIA Y Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Dificultades estructurales de la profesionalización de las matemáticas en Colombia -Hay pendiente un análisis comparativo de las circunstancias históricas.
Desarrollo Económico - Rural
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Disciplinas auxiliares de la sociología
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
DISCIPLINAS EN LAS QUE SE APOYA EL TRABAJO DE DESARROLLO RURAL
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
La Educación Superior como Sistema
Marco Analítico de Gobernanza
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Formación de Prácticantes de Paz
Crecimiento poblacional
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
1.2 Principales problemas ambientales en el mundo y México.
Didáctica de las Ciencias Sociales
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision o mirada a la geografia como unidad epistemica

 Un posible correlato de ambiente en la bibliografia geografica ha sido el de ecumene (Mathewson 1998, 115).  La definición de ambiente en frances, environnement, encierra la idea de “aquello que se encuentra alrededor”. Esta idea opera, bien a escala local, y es equi- valente al termino “medio” –milieu, en frances–, que a su vez fun- ciona de forma adecuada en la escala global, donde los conceptos utilizados son los de geosfera, biosfera, ecosfera o tecnosfera.  El termino anglosajon environment se deriva directamente de esta antigua palabra francesa.

Ciencias ambientales  Las ciencias ambientales, por su parte, son las disciplinas hibridas encaminadas a la formulación de respuestas aplicadas a las problemáticas ambientales contemporáneas, como la economía ecológica, la historia ambiental, la ecología política o la ingeniería ambiental, por mencionar algunas.

 En general, el objeto de las ciencias ambientales es analizar el medio físico y el papel que desempeñan los humanos en él, desde diferentes perspectivas.

Ecología  Entendiendo la ecología como la ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos vivos, así como las interacciones de unos organismos con otros. Esto incluye el medio ambiente y los individuos, de los individuos entre si y la relación efecto de las actividades de los seres humanos sobre el medio ambiente.Ville, A. (1981)

Ecología política  La ecología política como la participación responsable de cada ciudadano y las comunidades en la orientación, organización y gestión de los recursos naturales.  Según Escobar, A. (2012) la Ecología política es “el estudio de las múltiples articulaciones de la historia y la biología, y las inevitables mediciones culturales a través de las cuales se establecen tales mediciones (,esto es,) aquellas prácticas en que lo biofísico y lo histórico están mutuamente implicadas”

 Leff (2013) especifica que “a la ecología política le conciernen no solo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los modos de vida de las personas en un mundo globalizado.”

Geografía ambiental Larga tradición en geografía: Ratzel Atropogeografía Vidal de la Blanche Burrowns Hettner

 Medio natural como resultado de una construcción humana constante  Paisaje  Escalas

 Una perspectiva de integración vertical cuyo vértice y posición rectora está ocupada por la visión dada por las ciencias sociales, que proporcione desde lo social herramientas de análisis y técnicas para contestar preguntas”

 Encúneme: ambientes de la Tierra  El medio: no como objeto sino como una relación entre la sociedad y sus espacios  Expresiones simbólicas

 El ambiente es controlado por la sociedad y puede ser privatizado.  Resultado de la negociación entre actores sociales y aptitudes territoriales.  Objeto de aprovechamiento indirecto  Espacial y temporal

Ejes temáticos  A)La estabilidad de la biosfera, considerada como el sostén de la vida humana.  B) Las cualidades específicas de los paisajes.  C) Las calidades y cantidades de recursos naturales que permiten la actividad y creatividad humana, incluyendo activos reproducibles y agotables.

 Análisis de las relaciones entre la sociedad y el ambiente.