Cultura organizacional

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Transcripción de la presentación:

Cultura organizacional Unidad I

Un concepto Es el conjunto de filosofías, valores, creencias, ideologías, actitudes, motivaciones y deseos que tienen un significado común para los miembros de una organización y que la distingue de otras organizaciones

Cultura organizacional Se refiere a un sistema de significados compartidos que ostentan los miembros de la organización de las otras Es un conjunto de características que la organización valora Personalidad (creativa, burocrática, conflictiva) La forma en que se hacen las cosas aqui

Elementos componentes Los valores: Creencias y conceptos básicos de cada organización. Son el alma de la cultura. Dan una dirección a los empleados para su comportamiento. Símbolos materiales: mensajes que se transmiten a través de objetos, ej. estacionamiento, autos, mobiliario, etc. Los héroes: Son los que personifican los valores de la cultura

Elementos componentes Los ritos y rituales: Rutinas programadas, dadas a través de juegos, costumbres y ceremonias La red cultural: Es el transportador, medio de comunicación de los valores de la organización, los personajes de la red son una fuente oculta de poder. El medio: Es aquel en el que desarrolla su actividad la organización

Características que la organización valora Innovación y riesgos: El grado en que los empleados son estimulados para que sean innovadoras y corran riesgos Atención al detalle. El grado en que se espera que los empleados muestren precisión, análisis y atención al detalle Orientación a los resultados: El grado en que la gerencia se concentra en la producción o resultados, más que en los procesos seguidos para alcanzarlos

Características que la organización valora Orientación a la gente: Grado en que las decisiones toman en cuenta el efecto en los miembros de la organización Orientación a los equipos: el grado en que las tareas se organizan alrededor de equipos y no de individuos Agresividad: el grado en que la gente es agresiva y competitiva antes que conformista

Características que la organización valora Estabilidad: el grado en que las actividades de la organización se dirigen a mantener el status quo y no el crecimiento

Importancia de la cultura Ayuda a saber hacia donde estamos yendo Compara el anterior con el que hacia donde queremos ir Impacto sobre le comportamiento y eficiencia organizacional

Aspectos interrelacionados en la que la cultura impacta sobre la organización La dirección: del impacto es el rumbo que la cultura impulsa en la organización La amplitud: del impacto, grado de extensión que tiene la cultura sobre los miembros del grupo La fuerza: Grado de presión que la cultura ejerce sobre los miembros de la organización

Cultura fuerte Tiene una gran influencia sobre el comportamiento de los miembros Beneficios de la cultura fuerte: Sirve de brújula: sirve de guía para toma de decisiones Genera una mayor satisfacción: mayor identificación con la cultura

Cultura fuerte Facilita la coherencia: ayuda a la unión de los elementos formales e informales Las consecuencias: Las personas toman los valores de la organización que el resto Los gerentes de nivel medio toman decisiones más adecuadas, tienen mayor claridad

Peligros de una cultura fuerte Se da cuando la cultura no se encuentra en la dirección correcta Resistencia al cambio: a) Miopía estratégica y b) Responder a los problemas en términos de su pasado Desactualización: cambios en el contexto no percibidos

Funciones de la cultura Define los límites: Distingue entre una empresa y otra Sentimiento de identidad: transmitido a los miembros Compromiso: Facilita el compromiso con lago más grande que los intereses personales de los miembros Estabilidad del sistema social: Mantener la unidad organizacional

Funciones de la cultura Mecanismo de significado y control. Conduce y moldea las actitudes y el comportamiento de los trabajadores

Cuando debe cambiar la cultura Crisis de la organización Cambio en el entorno Medio turbulento y altamente competitivo Alto crecimiento de las empresas Preeminencia de ciertos sectores sobre otros No existen objetivos de largo alcance

Como cambiar Comprender lo que pasa Conseguir una visión compartida Diseñar las acciones necesarias para el cambio Comunicación y capacitación Tiempo