UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESTUDIOS AVANZADOS CONTINUOS PREFECCIONAMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESTUDIOS AVANZADOS CONTINUOS PREFECCIONAMIENTO DOCENTE DESARROLLO DE PLENARIAS TEÓRICO-PRACTICAS / UNIDAD II Participantes: Chacin Linda Jahymec Yury León Alexandra Marín Zhandra Li Vera Elsa Maracaibo, Noviembre de 2007

SEMINARIO Objetivo: La investigación o estudio de un tema en reuniones de trabajo debidamente planifi- cadas.  Constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo  Los miembros del seminario no reciben la la información ya elaborada  La investigación se realiza en un clima de de colaboración recíproca  El grupo debe estar integrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, se deben subdividir en grupos pequeños.

Tipos de Seminarios Científico: Evento de comunica- ción científica en la que un experto o un grupo de expertos plantean nuevos hallazgos sobre un tema que estudian en profundidad Socrático: Método de aprendizaje aplicado a todos los niveles de enseñanza, cuyo objetivo es incenti- var el pensamiento crítico y el diálogo entre los estudiantes, a partir de un conjunto de preguntas motivadoras que el profe- sor hace sobre un texto. Investigativo: Es una técnica de grupo aplica- da a la educación superior avanzada en la que se requiere un cierto nivel de conocimiento y preparación por parte de sus miembros. Su objetivo es ejerci- tar a los estudiantes en el estu- dio personal y equipo, familia- rizandolos con los medio de investigación y reflexión. Su finalidad es esencialmente práctica

ELEMENTOS DEL SEMINARIO Los tres tipos de seminarios comprenden unos elementos que conforman la dinámica de su desarrollo El director o un experto El tema implica revisión bibliográfica La relatoria exposición del tema La correlatoria complemento de la relatoria (reflexión) La discusión complemento y análisis El protocolo producto escrito de de las sesiones El protocolante asume funciones de evaluar el desarrollo

Seminario investigativo Se centra en la formación de investigadores mediante la práctica investigativa e indisolublemente unido a él, la producción de conocimiento Tipos de seminarios investigativos: Preseminario Seminario de pregrado Seminario de postgrado Block seminar Seminario de profesores

Es el entrenamiento del estudiante en la técnica de seminario investigativo, desarrollando destrezas para el proceso de investigación y desarrollo de actitudes para el trabajo en equipo. Preseminario Seminario de pregrado Seminario de postgrado Hace enfásis en el desarrollo sistemático de la investigación a través de la metodología aprendida en el preseminario. El producto final es el trabajo de grado El enfásis radica en el desarrollo de un tema específico y concreto de investigación

Block seminar Seminario de profesores Es una parte de cualquier otro seminario que se realiza en el campo de trabajo. Es un seminario específico donde se trata un tema central Mantiene al docente en continua investigación estimulando la actitud crítica frente al proceso de conocimiento a través de la discusión entre grupos interdisciplinares de profesionales.

Clinica del rumor Comisión Conferencia Debate dirgido Debate público Desempeño de roles Diálogos simultáneos Discusión en grupos peque- ños Dramatiza- ción Entrevista colectiva Estudio de casos Foro Mesa redonda Mesa redonda con interroga- dor Panel Pequeño grupo de discusión Phillips 66 Promoción de ideas Promoción de ideas Proyecto de visión futura SEMINARIO Taller

Dr. Carlos Zarzar Charur FUENTES

Kolb, D. A. (1976) The Learning Style Inventory: Technical Manual, Boston, Ma.: McBer. Kolb, D. A. (1981) 'Learning styles and disciplinary differences'. in A. W. Chickering (ed.) The Modern American College, San Francisco: Jossey- Bass. Kolb, D. A. (with J. Osland and I. Rubin) (1995a) Organizational Behavior: An Experiential Approach to Human Behavior in Organizations 6e, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Kolb, D. A. (with J. Osland and I. Rubin) (1995b) The Organizational Behavior Reader 6e, Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Kolb. D. A. and Fry, R. (1975) 'Toward an applied theory of experiential learning;, in C. Cooper (ed.) Theories of Group Process, London: John Wiley. DAVID KOLB FUENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA ESCUELA CIENCIAS DE LA INFORMACION Dr. Eugenio Rubioldo

FUENTES  Dinámica para grupos  ¿ Qué son las dinámicas para grupos? UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ  Seminario