Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Advertisements

DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
Metodología de Diseño Curricular
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Unidad 3: La recepción como consumo cultural
UNIDAD III. Lo procesual artístico
APRENDER INVESTIGANDO
Investigación Científica
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Fundamentos de Etnografía
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.. DRA LIZBETH BENITEZ AMAYA. DRA TANIA L. CAMPILLO GALLEGOS JUNIO 2018.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
La Investigación Científica
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
Dr. Amador Vilcatoma Sánchez El interaccionismo simbólico, el método biográfico y la teoría fundamentada Integrantes: Aguirre Romero Ruth Aquino Rivera.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa

Actividad 2 1. Indique el objetivo(s) cualitativo(s) de la investigación 2. Respecto a su planteamiento del problema de investigación cualitativo: ¿qué diseño cualitativo sería el que se utilizaría como abordaje principal del estudio? (Argumente 2 párrafos). 3. Mencione y argumente que sistema o paradigma de paradigma codificación utilizaría para esta investigación. (Argumente 2 párrafos).

Diseños de investigación cualitativa Diseños narrativos Diseños etnográficos Diseños de investigación- acción Teoría fundamentada

Diseños de teoría fundamentada Diseños de teoría fundamentada  El diseño de teoría fundamentada utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción, una interacción o un área específica.  El planteamiento básico del diseño de la teoría fundamentada es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos.

Tipos de diseños de teoría fundamentada:  Diseño sistemático.  Diseño emergente.  Cosntructivista

Diseño sistemático  Desarrolla un conjunto pasos para el análisis de los datos, tiene como rasgo principal que los datos se categorizan con codificación abierta, luego se organizan las categorías resultantes en un modelo de interrelaciones (codificación axial), que representa a la teoría emergente y explica el fenómeno de estudio.

Esquema de diseño sistemático Categorías del fenómeno Contexto ConsecuenciasCategoría central Condiciones causales Condiciones intervinientes

El diseño emergente  En el diseño emergente se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías, que son conectadas entre sí para construir teoría. Al final, el investigador explica esta teoría y las relaciones entre categorías. La teoría proviene de los datos en sí, no es forzada en categorías.

Diseños etnográficos  Los diseños etnográficos pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades.  Pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural.  La etnografía implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural.

Clasificación de los diseños  Diseños “realistas” o mixtos.  Diseños críticos (margínales, injusticia, inequidad..).  Diseños clásicos (cultura, posiciones ideológicas….)  Diseños micro y macro -etnográficos.  Estudios de casos culturales (grupo comunidad o ciudad).  Meta-etnografía.

Diseños narrativos  En los diseños narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.  Los diseños narrativos pueden referirse a: a) Toda la historia de vida de un individuo o grupo. b) Un pasaje o época de dicha historia de vida. c) Uno o varios episodios. Clasificación: a) de tópicos, b) biográficos y c) autobiográficos.

Diseños de investigación-acción  La finalidad de la investigación-acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guié la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

Diseños de investigación-acción  Características principales: 1) La investigación-acción envuelve la transformación y mejora de una realidad. 2) Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente. 3) Implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades. Las tres fases esenciales de los diseños de investigación- acción son: observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras).

Diseños básicos de la investigación-acción Investigación-acción Práctico (prácticas locales) Participativo (temas sociales)

Diseños fenomenológicos: Experiencias individuales subjetivas de los participantes. Otros diseños: Estudio de caso