HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Diego Velázquez.
ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013
Historia del Arte y la Cultura II 2 mayo 2013
EL BARROCO.
“Jardines de Versalles”
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Barroco Español
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
El mejor pintador de España
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
PRESENTADO POR :  Javier Castro  Jaime García  Antonio Ortega.
Diego Rodrigo de Silva y Velazquez
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
RECURSOS TÉCNICOS 1.- Multitudes [Sueños de Quevedo]
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
EL BARROCO Siglo XVII.
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
Tema 11 El barroco en Europa
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Historia del Arte Moderno
La Reforma Protestante:
EL ARTE BARROCO.
Historia del Arte y la Cultura II
Johannes Vermeer Holanda, 1632 – 1675.
Historia del Arte y la Cultura II
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
BARROCO PINTURA.
LOS BODEGONES UNA MUESTRA DE ARTE.
Conde duque de olivares
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
COSTUMBRISMO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
La Reforma Protestante
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo y mercado El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda.

Límites cronológicos problemáticos Arte de los siglos XVII y XVIII ¿Barroco? Fenómeno plural Imagen: sentido teatral, espacio coextenso, realismo, dinamismo, luz focalizada. ¿barroco?

BARROCO fenómeno plural Iglesias protestantes fenómeno plural Iglesia de la Contrarreforma

AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La Virgen Los santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones Concilio de Trento (1563) Caravaggio, San Jerónimo, 1605

Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano, 1656-1657

Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127. “Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, “que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe”. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo” Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia.” Bernini (1624-1633)

El arte de la Contrarreforma Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa “por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe.” Decreto de las Imágenes Religión de los sentidos Concilio de Trento (1563) Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad

Caravaggio, La cena de Emaús, 1600-1601.

Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió (Mateo 9, 9) Caravaggio, La Vocación de San Mateo, 1599-1602

Francisco de Zurbarán, San Francisco, 1660 Bartolomé Murillo, Inmaculada concepción, 1678

El arte de la Monarquía absoluta o de la burguesía en las P.Unidas

El arte de la Monarquía absoluta Palacio de Versalles, Francia, 1661-1692/ Jardines diseñados por André Le Nötre

MECENAZGO Diego de Velázquez, Las Meninas, 1656.

Diego de Velázquez, Sebastián de Mora, 1645. Diego de Velázquez, La infanta Margarita, 1660.

Mercado de arte “Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641

ARTISTA PÚBLICO Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta ARTISTA Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Aparición del MARCHAND (experto y subastador) PÚBLICO

Mercado de arte móvil independiente de la arquitect. artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación ECONOMÍA DE MERCADO fianza medio de pago capital

Rijksmuseum - Amsterdam mercado J. Vermeer La lechera 1658-60 Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam

Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp, 1632, 162,5 x 216,5 cm.

Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya

Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670 Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam

Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina

Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam Willem Heda 1594- 1680– Naturaleza muerta

Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil 1666-1678 Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe