Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”

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Transcripción de la presentación:

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”

¿ que es la modernidad? Época, comienzos 1500,se afianza S. XVIII y XIX Revolución Industrial Triunfo del capitalismo como sistema de producción. Paso de una visión teocentrista a una antropocentrista “ciudadanía” como principio rector de la organización de las sociedades. Formación de los Estados Nacionales

¿ Qué nos “ prometió” la modernidad? El progreso, asociado con : el desarrollo de la ciencia y la tecnología la ampliación de derechos satisfacción de las necesidades materiales la inclusión, entendida como la pertenencia ciudadana a una nación.

¿ Qué nos “ prometió” la modernidad? El trabajo y el esfuerzo prometían un futuro mejor en términos individuales y colectivos Instalación de la igualdad de los hombres como valor social. Cobran fuerza las instituciones, entre ellas la escuela.

El escenario moderno: tensiones y ambigüedades Condiciones de explotación, distribución desigual y malas condiciones de vida Ofrecer la misma educación a todos era una clave en la búsqueda de la igualdad ciudadana, aunque el mérito explicaba los puntos de llegada. Consolidación de una cultura “ superior” sobre otras.

Escuela papel fundamental en La creación y mantenimiento de un relato nacional sobre el pasado histórico y las tradiciones vinculadas con la identidad nacional. La construcción de la ciudadanía La construcción del progreso porque alfabetizó y dio elementos para desenvolverse en la vida de la época.

Las transformaciones del presente: ¿ tiempos posmodernos? transformaciones del mundo contemporáneo la época actual se caracteriza por la “globalización”, entendida como un proceso económico y tecnológico que también toma forma en términos políticos, culturales y sociales.

Las transformaciones en nuestro país Concentración económica Desindustrialización Transnacionalización de la economía Consolidación de los grupos económicos y castigo a los sectores más débiles: desempleo, empobrecimiento, fragmentación social. Proceso de pérdida de los espacios de referencia e identidades individuales y colectivas que se configuraban en torno al mundo del trabajo y la política. Nuevas formas de trabajo: Productividad “just in time Flexibilización laboral

Los individuos y las instituciones Existe una reconfiguración de las identidades : se comparten patrones culturales con naciones industrializadas y se recuperan tradiciones. Hoy la preocupación por la igualdad ha dado paso a la equidad y a la valoración de la diversidad

La escuela como espacio para la transmisión cultural y recreación de la cultura Cambios en los modos de organización familiar Si el relato actual y las transformaciones en el mundo del trabajo hablan de sujetos adaptables al cambio , qué pasa con la escuela y su promesa de formar para un futuro. Nuevos saberes a transmitir. Los numerosos actores que producen saberes y la velocidad de renovación y circulación por medio de las tecnologías problematizan el lugar del Estado y la escuela como agentes exclusivos de la transmisión de los saberes a la infancia

“Si como señala Hannah Arendt, es tarea central de la escuela transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y saberes para orientar a los alumnos en el mundo, es necesario que la escuela entre en dialogo con las transformaciones del presente. (…)”