NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencia inducción SENA
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Currículo por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Procesos educativos e innovación
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Virginia Cisneros Condezo
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La comunidad educativa conoce y participa en la revisión y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, (PEI) para asegurar su compromiso en los procesos.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
PEI.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
TRANSFORMACION CURRICULAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO NIVEL NACIONAL: LEY y CONTENIDOS BASICOS COMUNES. NIVEL PROVINCIAL: DISEÑO CURRICULAR JURIDISCIONAL NIVEL INSTITUCIONAL. P.E.I y P.C.I NIVEL AULICO: PLANIFICACION DOCENTE CLASE

Ley Federal de Educación Leyes Provinciales Jurisdicción S.M.Tucumán CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES Diseño curricular Provincial Proyecto Educativo Institucional Proyecto Curricular Institucional Plan Anual Planificación de aula

ORGANIZACIÓN Y GESTION INSTITUCIONAL

P.E.I PROYECTO: ES UN INSTRUMENTO DE TRABAJO QUE PRESENTA OBJETIVOS, ANTICIPA UNA SERIE DE ACCIONES Y ESTABLECE PRINCIPIOS Y CRITERIOS QUE LO GUIAN.

Definición P.E.I Es el contrato que compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de determinados fines. Es resultado del concenso, de intercambio de ideas y propuestas que surgen del análisis de datos que ponen en manifiesto fortalezas y debilidades.

MODELO SOCIAL: aspectos históricos, políticos, económicos. M. IDEOLÓGICO: creencias, ideas filosóficas, valores. M. DIDÁCTICO: fundamentos epistemológicos. Todos ( docentes y directivos) deben compartir los principios didácticos.

ASPECTOS Y ACCIONES PARA SU DESARROLLO Diagnostico inicial y organización del grupo Formular objetivos y planificar estrategias Observar-recolectar información y planificar acciones Evaluación y reflexión sobre las fortalezas y debilidades.

ELABORACION QUIENES: todos los actores institucionales Que contiene: criterios, principio ,normas, que guían la acción educativa. Identidad, novela, estilo ( condiciones-resultados), propósitos. Instrumentos de organización y gestión: Reglamento interno P.C.I Plan anual Presupuesto Memoria

El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución El PEI debe ser abierto, dinámico y en constante evolución. Debe ser un documento de permanente consulta y debe presentar coherencia con la Identidad, estilo, objetivos de la Institución educativa

Características institucionales DIAGNOSTICO Historia Marco legal Contexto real Características institucionales PEI MARCO CONCEPTUAL, IDEARIO ¿qué somos? Proyecto Y RASGOS DE IDENTIDAD ¿qué queremos ser? Educativo OBJETIVOS GENERALES Institucional ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL ¿cómo lograrlo? Reglamento de convivencia Manual de funciones Cronogramas

Esquema para la realización de un Diagnostico institucional A partir de la recolección de variados datos podemos llegar al reconocimiento de la identidad y situación institucional. Identidad e inserción de la institución Análisis de la historia institucional. Origen del nombre. Tradiciones Situación real pasada-presente. Identidad de la institución: fines, objetivos, y principios educativos. Estudio del contexto

Estudio sobre la organización de la institución organización del tiempo y el espacio. Análisis del organigrama de la institución. Cauces de la comunicación. Relación entre los actores institucionales. Análisis de la realidad profesional de los docentes: cursos de perfeccionamiento, material bibliográfico disponible, etc. Concepción pedagógica Concepto de enseñanza que orienta la acción. Concepto de aprendizaje que subyace en la practica docente. Estrategias que utilizan los docentes. Sistema de evaluación y promoción vigente. Relación institución comunidad Relación de la institución con el medio, con otras instituciones. Convenios establecidos con otros organismos e instituciones del medio.

GRACIAS POR SU ATENCION Y PRTICIPACION