La Asistencia Personal Mediación en Asistencia personal por las entidades cogestoras. Septiembre 2016.

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Transcripción de la presentación:

La Asistencia Personal Mediación en Asistencia personal por las entidades cogestoras. Septiembre 2016

ENTIDADES COGESTORAS REQUISITOS DE LAS ENTIDADES QUE SOLICITEN ACREDITARSE PARA OFRECER ASISTENCIA PERSONAL Considerar condición necesaria y suficiente la voluntad de la persona con diversidad funcional para contratar a una persona como asistente personal. La entidad debe asumir tanto el ofrecer asistentes personales candidatos como el aceptar la contratación de otra persona que no haya sido propuesta por la entidad. Considerar condición necesaria y suficiente la voluntad de la persona con diversidad funcional para finalizar el contrato de un asistente personal. Respetar los acuerdos entre la persona con diversidad funcional y sus asistentes personales sobre cuándo, en qué y cómo recibir la asistencia. La entidad debería informar y asesorar sobre el marco legal y el coste económico de los diferentes tipos de contratos, pluses, etc. La entidad acreditada y el asistente personal deberán garantizar la confidencialidad respecto a la vida privada de la persona auto-gestora. La entidad no tendrá que interferir en que el usuario personalice la formación que necesite su asistente personal para desarrollar su trabajo, con independencia de la formación que ya tenga adquirida o le proporcione la empresa. El número de horas asignadas deberán poderse utilizar con la flexibilidad que necesite el usuario/a, para lo cual se deberá poder contratar tantos asistentes personales y entidades prestadoras del servicio como sean necesarios.

Actividades complementarias del Servicio de AP Funciones desarrolladas por la entidad cogestora:  Asesoramiento en la elaboración y revisión de los PPVI  Información/asesoramiento respecto a la gestión del AP  Gestión de una bolsa de asistentes personales  Seguimiento y resolución de las incidencias  Reuniones de seguimiento individuales  Reuniones de grupo de beneficiario/as y de AP  Mediación y resolución de conflictos

 La relación que se establece entre la entidad, el usuario/a y el AP es una relación de proximidad, que implica un equilibrio de poder donde el usuario/a es el agente activo en su vida y en la gestión de su servicio y que implica que la entidad se coloque en un segundo plano, des del soporte y la flexibilidad que implica la propia figura del AP.  No hay un único modelo de vida independiente.  Importancia del acompañamiento en el proceso de autonomía y autodeterminación.  La calidad de los servicios no pasa necesariamente por la formación del asistente personal. Vendrá determinada por el grado en que el recurso garantice la autodeterminación de la persona.  La entidad ha de establecer y favorecer espacios de soporte entre iguales.

Las primeras semanas de relación profesional entre usuario/a y asistente personal son especialmente importantes, ya que es cuando se empieza a establecer la dinámica de funcionamiento sobre la que se sustentará la relación. Por ese motivo, tanto el usuario/a como el asistente personal deben comunicarse intensamente durante ese periodo de tiempo; no sólo para especificar funciones y maneras de trabajar, que también, sino para limar desde el principio cualquier aspecto que no haga sentir cómodo a cualquiera de las dos partes. Los problemas son mucho más fáciles de resolver al principio que transcurridos unos meses. Las personas somos más permeables a los cambios al principio de cualquier nueva relación.

Documento de acuerdos: La persona beneficiaria, junto con el AP seleccionado, firman un contrato de acuerdos donde: Se especifican derechos y responsabilidades de las dos partes. Se establecen acuerdos concretos en relación a aspectos o situaciones que pueden surgir en el día a día.

Seguimiento del Plan Personalizado de Vida Independiente: Incidencias: MEDIACIÓN a través de reuniones con las partes implicadas Conflictos con el AP Incidencia en relación a sustituciones Conflictos AP/familia Conflictos con el usuario/a AP Incidencia en relación al contrato laboral. Conflictos familia Proximidad y disponibilidad del servicio

LOS CONFLICTOS Para evitar el mayor número de problemas en la relación entre asistente personal y usuario/a, además de lo anteriormente dicho, es muy importante poderse comunicar bien. Así y todo, los conflictos forman parte de la naturaleza humana y hay que ser consciente desde el principio que aparecerán y que habrá que afrontarlos. Una adecuada comunicación y una postura de respeto mutuo son la vía para que los conflictos no se conviertan en problemas irresolubles. Despedir a un asistente personal para buscar uno nuevo es el último recurso, de entre muchos otros, que se debería utilizar. Ante una situación que no sabemos cómo afrontar puede ser muy útil la opinión o mediación de la entidad y/o de un igual; y esto es válido tanto para usuarios/as como para asistentes personales.

Aspectos a tener en cuenta en la mediación. Variables relacionadas con la persona participante del servicio:  La imagen de la propia personas sobre si misma.  La experiencia previa en relación a los soportes.  La idea que tenga sobre que es y que no es la asistencia personal.  La herramientas previas con las que cuente la persona para ser agente activo de su propia vida y tomar decisiones.  La idea clara que tenga sobre sus necesidades en relación a las funciones, las acciones, horarios, perfil del AP etc.  La información previa sobre las cuestiones más prácticas relacionadas con el servicio (condiciones laborales etc.).  La selección del perfil adecuado.  La claridad en los pactos previos con el asistente personal en relación al servicio.  El entorno cercano de la persona y la capacidad de gestionar por parte de esta, el desconocimiento de la figura, las resistencias, el cambio en las dinámicas familiares y la introducción de un nuevo agente dentro del sistema.

Aspectos a tener en cuenta en la mediación. Variables relacionadas con el Asistente Personal:  La idea del AP en relación a las personas con diversidad funcional.  La experiencia y formación previa.  La información sobre que es y que no es la figura de AP y sobre vida independiente.  La personalidad del AP, sus valores y las necesidades personales que le llevan a trabajar como AP.  La sinceridad con la que exprese su disponibilidad horaria.  Las responsabilidades laborales.  Como se sitúa delante del entorno cercano de la persona.

Aspectos a tener en cuenta en la mediación. Variables relacionadas con el entorno cercano de la persona participante del servicio:  El conocimiento del que es y que no es el AP.  La imagen de la familia en relación a la discapacidad.  La aceptación por parte de la familia de la voluntad de la persona en relación al proceso de vida independiente de esta.  La capacidad de entender la propia resistencia delante del cambio.  La habilidad de pactar con el familiar espacios de intimidad y aceptación de nuevas figuras dentro del entorno cercano.

Las incidencias se minimizan a través:  La Autogestión que permite decidir quién, de qué manera y como la persona establece su servicio.  La Formación previa tanto para la persona usuaria como para el AP.  El Aprendizaje natural de la propia persona y de los asistentes personales a través de experiencia que no han funcionado.  La Ayuda entre iguales permite que la persona con menos experiencia en vida independiente y en la asistencia personal pueda inspirarse en otros compañeros/as que han podido pasar por situaciones similares, también para ir ajustando la idea del que es y que no es, de los limites, de cómo gestionar el entorno, etc.

borremos barreras discapacidad para defender para superar para reivindicar para aprender para transformar para construir para avanzar