Servicios Educativos en el Sistema Penal Luis M. Castillo Vega # de octubre de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Servicios Educativos en el Sistema Penal Luis M. Castillo Vega # de octubre de 2015

 Portada ……………………………… 1  Indice …………………………………. 2  Visión …………………………………. 3  Misión ………………………………… 4  Justificación …………………………. 5  Desarrollo …………………………… 6-10  Conclusión ……………………  Referencia …………………………… 12

 La razón de ser de este programa es dar seguimiento al confinado (a) a que se reeduque y rehabilite. Procuramos que domine las destrezas cognoscitivas y de conducta básicas, que le permitan: Valorarse y actuar siempre responsable, controlar sus emociones, solucionar sus problemas y tomar decisiones, Reintegrarse a la comunidad en forma útil y productiva y comportarse conforme a los valores y a las normas sociales.

 Aunar esfuerzos con las Instituciones Juveniles, Correccionales y de Rehabilitación, con el fin de: De desarrollar programas educativos académicos/vocacionales que reeduquen al transgresor, de modo que pueda adaptarse efectivamente al reingresar a la sociedad.

 Seleccione este programa porque entiendo que tiene elementos importantes y herramientas que son útiles para cualquier ser humano que se encuentre en prisión. Esto ayuda a preparar y a educar la persona para cúando se reintegre a la sociedad no tenga ningún tipo de problema y sea pieza clave en un mejor mañana.

 Los servicios educativos procuran ampliar las oportunidades de adquirir destrezas, adiestramientos y conocimientos que facilitan al confinado regresar a la comunidad debidamente preparado para asegurar una vida productiva en la sociedad. Todos los cursos académicos y vocacionales están acreditado por el Departamento de Educación del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 Cuenta con los cursos elementales desde primer grado a sexto grado, cursos de intermedia de sextimo grado a noveno grado y cursos de superior de decimo grado a cuarto año. Luego pasarian a los grados universitarios y grados técnicos. También cuentan con cursos vocacionales donde se puedan desarrollar y aprender deztrezas que les pueden ayudar en el futuro.

 Se ha comprobado que la educación es fundamental en el proceso resocializador del miembro de la población correcional, ya que es el mecanismo mas viable y efectivo para que este subsane aquellas deficiencias o ilimitaciones que lo condujeron a delinquir. La educación le provee la oportunidad de enfrentar su realidad y el modo de lidiar con ella.

 Para poder participar de este benéficio el confinado (a) tiene que tomar un exámen de ubicación, de esta manera el departamento conoce cual es la necesidad y la capacidad de la persona. De esta manera se conoce el grado que le toca para el curso. Toda persona que sea cualificado para este programa, adémas de estudiar tiene el privilegio de bonificar 7 días para reducir su condena.

 Además de ofrecerle educación de las materias, ofrecen estudios vocacionales técnicos como de artesanía, costura, ceramica, floristeria, cosmetologia, entre otros. Sev le brindan servicios y tratamiento a los hijos de las reclusas como tratamientos psicológicos, evaluacion y seguimientos pediatrico, cuidado pre- natal, talleres esto se realiza para preparar a los niños y jovenes para que cuando su madre salga puedan llevar una vida normal y sana convivencia.

 En este trabajo podemos observar la importancia de la educación dentro del Sistema de Corrección. La educación ayuda a formalizar y capacitar la persona confinada para enfrentar los retos en el futuro. De la misma manera poder rehabilitar y lograr reintegración en sus familias y en la sociedad civil como personas productivas que respeten las normas sociales vigentes.

 ac.gobierno.pr/correccion/servicios- educativos/   Libro de la unidad 7