Presentación del sistema XML de la Encuesta de ocupación hotelera INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
“GESTIÓN ADMINISTRATIVA” 1300 horas Comunicación, archivo de la información y operatoria de teclados (160 h.) : (Analizar los canales y medios de comunicación.
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
Plataforma electrónica RAEE Estado de situación y desarrollo informático 15 de junio de 2016.
GESDOT (2005/2007) SISTEMA DE DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FUNCIÓN OTRI. Cartagena, junio de 2005.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
CENTRO DE CONTACTO COMO
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO 03 de julio de 2017 –
Indicadores.
Estadísticas Agrícolas Continuas
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
EMF: Criterios generales de la compilación, resumen
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Taller: “Elaboración y gestión de las estadísticas laborales para contribuir con el desarrollo de políticas de empleo en América Latina”  “Experiencias.
M.I.E.F. Lucía Irma Montiel Espinosa
FUNDACION DE COOPERACION INTEGRAL
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Cómo implantar un sistema único de medicamentos
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Seguimiento de Acuerdos Segunda Sesión Ordinaria
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Infórmate: Qué es la OPTIC
TALLER SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
TALLER SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
ESTADÍSTICA E INFORMACIÓN
Sistema nacional de clasificación de ocupaciones
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Directorio Estadístico de Empresas del DANE
Zelene Estefanía Reyes López
U.T. 1: Teoría General del Costo
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Factores psicosociales en el sector cementero.
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION
CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
CENSO DE EDIFICACIONES PRUEBA PILOTO LA PAZ
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
INVESTIGACION DE MERCADOS MBA. Ivana Tejerina Arias.
OFICINA DEL SECRETARIO
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Plática de Sensibilización
APLICACIÓN DE ENCUESTAS
En que consiste el proyecto ?
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Índice del libro.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Manual de funciones y de procedimientos
UNIDAD DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
¿Que es? •Es una Herramienta tecnológica, visual y geográfica que permite a la ciudadanía fortalecer la toma de decisiones, detonar la inversión e impulsar.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
Transcripción de la presentación:

Presentación del sistema XML de la Encuesta de ocupación hotelera INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Presentación: 1.Qué es la encuesta de ocupación hotelera 2.Cómo se confecciona la encuesta (Procedimientos que afectan a los establecimientos). 3.Cual es la utilidad de los datos que nos ofrece (Información que beneficia al sector turístico). 4.Nuestros objetivos: a)Agilizar los procedimientos en las recepciones de los hoteles. b)Ampliar la información que interesa al hotelero balear. 0

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Qué es la encuesta de ocupación hotelera 1.Es una operación estadística que lleva acabo el INE que nos aporta los datos oficiales sobre la ocupación hotelera en España. (Metodología homologada a nivel internacional que posibilita la comparación de los datos obtenidos con los de otros territorios). 2.El IBESTAT realiza, para el ámbito balear, una explotación específica de los microdatos de dicha encuesta que nos permiten alcanzar una mayor desagregación territorial (infrazonas turísticas). 3.Existen otros estudios privados tendentes a conocer la ocupación hotelera, pero no tienen la condición de estadísticas oficiales. 1

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Cómo se confecciona la encuesta ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS como unidad informante Sistema tradicional: Computar datos mensuales, rellenar formularios papel, remisión por FAX, etc. Sistema mixto: Computar datos mensuales, rellenar formulario en web del INE (transforma los datos al sistema XML) Implican la dedicación del personal de recepción y el que se cometan errores Sistema automatizado (XML): El envio de los datos se realiza a través de un proceso programado mensualmente. Lleva a cabo la realización de la encuesta a partir de los datos aportados por los establecimientos hoteleros. DIFUSIÓN INE, difusión general (web, publicaciones, etc.) INE, informes específicos. IBESTAT, ampliación información referente a Baleares (web). OTROS 2

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Utilidad de los datos 1.Conocer de manera precisa la ocupación de los estableci- mientos hoteleros a partir de: a) La territorialización de la información (zonas turísticas). b) La evolución temporal (mensual, por temporadas, etc.). 2.Aportar datos a las administraciones públicas para el análisis de la situación económica y la adopción de medidas específicas para el sector turístico. 3.Obtener información para la planificación estratégica de las empresas del sector turístico. 3

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Nuestros objetivos: Optimizar procedimientos e información para beneficiar al sector 1.En el ámbito institucional, estableciendo un marco de colabora- ción entre el INE y el IBESTAT con la finalidad de mejorar el producto (Convenio de colaboración). 2.En el ámbito empresarial, facilitando a las empresas hoteleras su participación en la confección de la encuesta y compensando su colaboración con información específica de su interés. 4

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos institucionales: Convenio INE-IBESTAT / Producción 4.1.a Permitirá al Participar en la confección de directorios de establecimientos Proporcionar la delimitación de las zonas turísticas Fijar conjuntamente con el INE la muestra de la encuesta Acceso directo a los microdatos para elaborar nuestros datos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos institucionales: Convenio INE-IBESTAT / Difusión 4.1.b Permitirá al Publicar avances de datos (web) Atender las demandas de información a nivel balear Explotación balear microdatos Encuesta ocupación hotelera (web)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Implicar al sector 4.2 Campaña de sensibilización: Campaña de sensibilización: Coordinación y cooperación con las federaciones hoteleras a a Encuentros directos con los representantes hoteleros b b Integración en el proyecto de las empresas informáticas c c Instalación XML Instalación XML d d Informes Específicos Informes Específicos e e

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Coordinación y cooperación con las federaciones hoteleras 1.El IBESTAT dará participación al sector, a través de las federaciones hoteleras, en el diseño de las estadísticas turísticas en el ámbito que le competa. 2.Las federaciones dispondrán de manera regularizada de la información que generen las estadísticas turísticas que gestione el IBESTAT. 3.Las federaciones actuaran como intermediarios entre el sector y el IBESTAT. 4.2.a

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Encuentros con los representantes hoteleros Es el núcleo central de la campaña. Nos permite: 1.Explicar a los afectados las ventajas del sistema XML. 2.Cómo adquirir la aplicación del sistema XML. 3.Dar a conocer los INFORMES ESPECÍFICOS que elabora el INE en compensación por la participación en el sistema XML. 4.Contrastar con el sector las problemáticas que se pueden detectar y conocer sus demandas. 4.2.b

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Integración en el proyecto de las empresas informáticas El IBESTAT está colaborando con las empresas suministradoras de software a los establecimientos hoteleros para que incluyan en su oferta el sistema automatizado XML. En nuevas instalaciones: Para que la generación de datos en XML vaya integrada en el paquete de software básico. En instalaciones ya configuradas: Para que, mediante acuerdo entre el hotelero y el suministrador (pago de la instalación…), pueda participar de las ventajas del XML. 4.2.c

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Implantación del sistema automático XML en los establecimientos 4.2.d Ordenador Hotel Parche XML Ordenador INE WEB SERVICE Fichero XML INFORMES ESPECÍFICOS GENERACIÓN DE DATOS EOH Empresa proveedora de software al HOTEL

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA XML – Encuesta de ocupación hotelera Objetivos empresariales: Informes específicos del INE Compensación a las unidades informantes por su participación. Periodicidad mensual. 4.2.e Básicamente contienen datos que consideren útiles para evaluar su actividad: REVPAR, ADR, grado de ocupación, etc. de su establecimiento en comparación con otros puntos o zonas turísticas que consideren de su interés por la competencia que supone o por cualquier otro motivo.

Presentación del sistema XML de la Encuesta de ocupación hotelera GRÀCIES PER LA SEVA ATENCIÓ INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA FEDERACIÓ HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIÓ HOTELERA DE MENORCA FEDERACIÓ HOTELERA D’EIVISSA I FORMENTERA