Recomendaciones en los procesos de evaluación, acreditación y certificación UNACH.

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Transcripción de la presentación:

Recomendaciones en los procesos de evaluación, acreditación y certificación UNACH

Número Programas educativos ofertados 75 Programas educativos evaluables % Del total de la oferta Programas educativos no evaluables (No cuentan con generación de egreso) % Del total de la oferta Total de programas con reconocimiento de calidad % Del total de los P.E. evaluables PROGRAMAS A EVALUARSE O ACREDITARSE AGOS-DIC 2016 Programas que se acreditarán o re-acreditarán en el 2º Semestre 2016 (COPAES)6 Programas que refrendan Nivel I en el 2º Semestre 2016 (CIEES)7 DATOS GENERALES DE RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS 28 Programas educativos acreditados (COPAES) 17Programas educativos con reconocimiento de Nivel I (CIEES)

PROGRAMAS EVALUADOS POR PERIODO RECTORAL ( )

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA EL 2017

PROGRAMAS EDUCATIVOS A EVALUARSE EN EL A Ñ O 2017 CIEES-COPAES ESCUELA/FACULTADPROGRAMA ACADEMICO ORGANISMO ACREDITADOR 1Ciencias Agrícolas, C-IV INGENIERO EN AGRÓNOMO TROPICAL COMEAA 2Contaduría Pública C-IV SISTEMAS COMPUTACIONALES CONAIC 3Facultad de Humanidades C-VI LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA COAPEHUM 4Facultad de Humanidades C-VI FILOSOFIA ACCESISO 5 Facultad de Humanidades C-VI TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN (A DISTANCIA) CONAIC 6Facultad de Humanidades C-VI PEDAGOGÍACEPPE/ACCECISO 7Ciencias Sociales, C-III SOCIOLOGIA CIEES 8Ciencias de la Administración, C-IV ADMINISTRACIÓN DE AGRO NEGOCIOS CACECA 9Ciencias de la Administración, C-IV COMERCIO INTERNACIONAL CONACI 10Arquitectura C-I ARQUITECTURA ANPADEH 11Facultad en Ciencias de Física y Matemáticas FISICA CAPEF 12 Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas MATEMATICAS CAPEM

ESCUELA/FACULTADPROGRAMA ACADEMICO ORGANISMO ACREDITADOR 13Facultad de Lenguas, C-I. Tuxtla Gutiérrez ENSEÑANZA DEL INGLÉS* COAPEHUM 14Escuela de Lenguas, C-III. San Cristóbal de las Casas ENSEÑANZA DEL INGLÉS* COAPEHUM 15Facultad de Lenguas, C-IV Tapachula ENSEÑANZA DEL INGLÉS* COAPEHUM 16Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA* CONEVET 17Escuela Maya de Estudios Agropecuarios MEDICINA VETERINARIA ZOOTECNIA*** CIEES 18Instituto de Biociencias, C-IV INGENIERÍA EN SISTEMAS COSTEROS** CIEES 19Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios INGENIERÍA EN AGRONOMIA COMEAA 20Escuela Mezcalapa de Estudios Agropecuarios MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA*** CIEES 21 Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) SEGURIDAD DE POBLACIONES HUMANAS ANTE DESASTRES (A DISTANCIA)**** CIEES 22Centro Universidad-Empresa (CEUNE) GESTIÓN DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (A DISTANCIA)**** CIEES 23 Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, (CECOCISE) DERECHOS HUMANOS**** CIEES * Programas evaluados en 2016 por CIEES, pero podrían acreditarse en 2017 ** Se evaluará dependiendo de la actualización del Plan de Estudios y el cumplimiento de las recomendaciones de CIEES del *** Se evaluarán dependiendo de la competitividad académica, de la infraestructura y del equipamiento. **** Ya cuenta con egresados y se deben evaluar o acreditar en el año 2017, dependiendo de la planeación académica de cada escuela.

PROCESOS CERTIFICADOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001: Certificación ISO 9001: ª Recertificación ISO 9001: Procesos 2ª Recertificación EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO- UNACH TRANSICIÓN DEL SISTEMA PARA EL ISO 9001: PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS ISO 9001:2015 ISO 14001:2015 NMX-R PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión Integrado UNACH

PROCESOS CERTIFICADOS PARA EL 2016 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO- UNACH ISO 9001/ISO ISO 9001/R 025 ISO 9001

PROCESOS CERTIFICADOS PARA EL 2016 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO- UNACH

Criterios de CIEES, COPAES y organismos de Certificación, a considerar

CATEGORÍAS 1.2 Condiciones generales de operación 2.4 Actividades para la formación integral 3.5 Proceso de ingreso al programa 3.6 Trayectoria escolar 3.7 Egreso del programa 4.11 Infraestructura física 4.12 Servicios de apoyo 1.1 Propósito del programa 2.3 Modelo educativo y plan de estudios 3.8 Resultado de los estudiantes 4.9 Personal académico 4.10 Infraestructura académica Categorías básicas

10 CATEGORÍAS O FACTORES Personal académico Plan de Estudios Estudiantes Infraestructura y equipamiento Gestión administrativa y financiamiento COPAES InvestigaciónEvaluación del Aprendizaje Formación Integral Servicios de Apoyo para el aprendizaje Vinculación - Extensión

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA  Es uno de los criterios básicos de las evaluaciones y acreditaciones de los programas educativos y, para la certificación de los procesos.  Se debe asegurar la operatividad de los programas educativos y de los procesos.  Los recursos de infraestructura inciden directamente en la formación del estudiante, además de que puede afectar la calidad del servicio/producto que se ofrece.  Se debe tener en consideración el mantenimiento de la infraestructura, la cual incluye:

INFRAESTRUCTURA ◦Infraestructura física del lugar donde se imparte el programa ◦Agua potable y servicios sanitarios ◦Conservación y mantenimiento de instalaciones y equipo ◦Seguridad de personas y bienes ◦Áreas de deporte, recreación y convivencia ◦Conectividad ◦Aulas y espacios para la docencia, y su equipamiento ◦Laboratorios y talleres específicos para la realización de prácticas, y su equipamiento ◦Otras instalaciones fuera de la sede ◦Biblioteca

INFRAESTRUCTURA o Espacios destinados para profesores o Espacios para encuentros académicos y/o culturales o Administración escolar o Servicios de bienestar estudiantil o Servicio de transporte o Servicio de cafetería

INFRAESTRUCTURA o Adaptaciones a la infraestructura para personas con capacidades diferentes. o Los programas de mantenimiento preventivo; o La eficacia y eficiencia con que se atienden los requerimientos de profesores y estudiantes para el mantenimiento correctivo de los espacios educativos y de investigación; o Equipo de cómputo adecuado para que los estudiantes desarrollen las habilidades para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en apoyo a su formación académica; para los docentes o facilitadores, así como para los investigadores a fin de que realicen sus labores en forma satisfactoria; y para el personal administrativo y de apoyo para facilitar sus actividades académico – administrativas;

INFRAESTRUCTURA o Equipo audiovisual suficiente y adecuado para el desarrollo de las actividades docentes y académicas (televisores, reproductores de CD y DVD, USB o Blu-Ray, así como proyectores, entre otros); o Existen sistemas y equipos de comunicación adecuados para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas (internet); o Cuenta con el servicio de red en los espacios físicos destinados al apoyo de los estudiantes; y o Se cuenta con software adecuado a las necesidades del programa educativo y con las licencias vigentes o software libre. o La evaluación del equipo debe hacerse en función de los requerimientos del plan de estudios, de la cantidad de alumnos y de su funcionalidad (actualizados). o Programas de mantenimiento preventivo y correctivo para que se encuentre el mayor número de equipos en condiciones de funcionamiento en forma permanente.

NORMA ISO 9001:2015 REQUISITOS 7 Apoyo Personas. La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos Infraestructura. La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios. Nota. La infraestructura puede incluir: a)Edificios y servicios asociados. b)Equipos incluyendo hardware y software. c)Recursos de transporte. d)Tecnologías de la información y telecomunicación.

NORMA ISO 9001:2015 REQUISITOS 7.2 Competencia. La organización debe: a)Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad. b)Asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas. c)Cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas. d)Conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia.

De acuerdo a lo anterior; los programas que serán evaluados deben considerar lo siguiente:

Gastos que deberán de considerar las unidades académicas: Mantenimiento General de la Escuela (preventivo y correctivo). Fumigaciones Adecuación y equipamiento de la infraestructura. Pago de membresía a asociaciones afines. Pago de honorarios de los CIEES y/o COPAES. Visitas de evaluación y seguimiento de los CIEES y/o COPAES: pago de transporte aéreo, terrestre, alimentación y hospedaje a la Comisión Evaluadora de los CIEES y/o COPAES. Gastos de papelería (carpetas de evidencias, difusión) * Recursos Financieros

ESQUEMA DE UN SISTEMA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Recomendaciones para la mejora Considerar en su POA rubros como: Capacitación al personal que opera los procesos. Gastos de mantenimiento de infraestructura educativa, soporte para la operación de los procesos. Gastos para el buen funcionamiento de la conectividad e internet, soporte para la operación de los procesos.

Gracias por su atención… atención… UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIAPAS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA