1 De Gonzalo para… Grupo de Literatura Juan Camilo Suárez Lina Mondragón Integrantes Daniela Correa (San José de las Vegas, 11º) Daniel Pestana (San José.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
Advertisements

El proceso de producción escrita de la tesis de grado en Arquitectura: una vía para transformar a los estudiantes de pregrado en escritores académicos.
Historias de Vida Política de Mujeres Lideres Afrocolombianas Viviana Arias Vargas Luís Eduardo González Nohema Hernández Guevara PONTIFICIA UNIVERSIDAD.
La Encuesta vs La Entrevista
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Cómo presentar trabajos académicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: RESULTADOS: MÉTODOS: CONCLUSIONES:
PID 3872 Universidad GOBIERNO ABIERTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA TENDIENTE AL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES 
Argumentación pública o en situación pública
Concurso literario décimos 2012
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
Los personajes en textos literarios
Revisión Sistemática y Meta-análisis
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
La Pregunta de Investigación
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
La salud, el teatro y la historia
Ruth Stella Ramírez Gómez
Bienvenidas y Bienvenidos
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
SINTESIS NORMAS APA Sexta edición 24 de febrero de 2017.
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
Expresión de Bernoulli
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
PREPARATORIA MOTOLINÍA clave 6907
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
Clasificación de los textos expositivos
Contexto de Producción
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Preparatoria Maestro Antonio Caso
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Partes de un anteproyecto
Proyecto de Feria Química
Formación de Prácticantes de Paz
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017
Capítulo I Sociedades en contacto
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Metodología de la Investigación
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
Escribe el título de tu trabajo aquí
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
Transcripción de la presentación:

1 De Gonzalo para… Grupo de Literatura Juan Camilo Suárez Lina Mondragón Integrantes Daniela Correa (San José de las Vegas, 11º) Daniel Pestana (San José de las Vegas, 9º) Santiago Ospina (San José de las Vegas, 11º ) Sara Toro (Teresiano, 11º) Análisis comparado de la identidad construida por Gonzalo Arango en sus obras epistolares

3 ¿Cuál es la identidad de Gonzalo Arango en su obra epistolar? ¿Cuál es la identidad que Gonzalo Arango construye en su obra epistolar: Cartas a Aguirre y Cartas a Julieta?

4 Objetivos Objetivo general Describir la identidad que Gonzalo Arango construye en sus obras epistolares “Cartas a Julieta” y “Cartas a Aguirre”. Objetivos específicos a)Indagar por el proceso de creación de la identidad de Gonzalo Arango en sus obras epistolares. b)Comparar la identidad construida por Gonzalo Arango entre las dos obras epistolares propuestas. c)Divulgar los hallazgos encontrados.

El joven en los tiempos de Gonzalo Arango J OVEN reconocido como grupo social ¿Quién fue Gonzalo Arango? Fundador NADAÍSMO. “Filósofo de Otraparte” Periodista colombiano Movimientos literarios latinoamericanos

Movimientos literarios colombianos Porfirio Barba Jacob Centenario (modernistas) León de Greiff “Los nuevos” (Ruptura modernismo) Eduardo Carranza Piedracielistas (Reacción al vanguardismo) Carlos Castro Saavedra Cuadernícolas (Publicación en Revistas) Fernando González Brujo de Otraparte

➢ Arango (Citado en González, 1966)

Marco teórico Género epistolar Carta como forma de interacción verbal, proceso interactivo centrado en el agente. ✓ Escrita ✓ Diferida en el tiempo ✓ Escrita en espacios diferentes Diferenciación de la conversación Para analizar a su remitente: METACOMUNICACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN TEXTUALIZACIÓN ¿Por qué las cartas son un género literario? ➢ Permanencia a lo largo de la historia con similar estructuración. ➢ Vía de expresión. Superestructura y contextualización ➢ Soto (1996)

6 Metodología de la investigación Cualitativa y Descriptiva ●Revisión de Estado del arte. ●Sistematización de Cartas a Julieta y Cartas a Aguirre. ●Elaboración de entrevistas semi-estructuradas para el Fondo editorial EAFIT y Corporación Otraparte. ●Divulgación de hallazgos a través de una página web.

7 Conclusiones parciales Sistematización de Cartas a Julieta y a Cartas a Aguirre Cartas Cartas Código Fecha Página Lugar Tema Datos biográficos Forma de dirigirse a su destinatorio Movimiento nadaísta Contexto nacional Referencia a terceros Preferencias Expresiones Valores y creencias Sentimientos Lo que dice de sí mismo Temas destacados Escritores y/o recomendaciones Líneas temáticas para la sistematización:

Arango, Gonzalo (2015). Cartas a Julieta, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. Arango, Gonzalo (2006). Cartas a Aguirre, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. Cendales, David Alberto (2009). El estilo en la obra de Gonzalo Arango (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. González Rodas, Pablo (1966). “El movimiento nadaísta en Colombia”. En: Revista Iberoamericana. Vol. XXXII, Núm. 62, pp Restrepo, Rina Alexandra (2012). Revista Nadaísmo 70: cultura, política y literatura en Colombia (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Ricoeur, Paul. (1986). La identidad narrativa. Referencias Soto, Guillermo. (1996). La creación del contexto: función y estructura en el Género epistolar. ONOMÁZEIN, Vol.(No. 1),

¡Gracias! ¿Preguntas?