Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Advertisements

EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DECANATO.
Profesor: Ing. Matute Iván. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Sociedad de la información y la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
2010.
Aprender y enseñar en colaboración
ENCUESTA PARA DOCENTES DE LA IEM FRANCISCO DE LA VILLOTA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TICs.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cotidianidad telemática
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
informática y convergencia
La lúdica aplicadas a las tic
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Universidad Nacional Experimental
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Multimedia en las escuelas
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan Zambrano REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA VICERRETORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA DE GERENCIA DE LAS TIC´S Caracas, Abril 2015

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Utilizar las tecnologías para lograr una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia. Igualmente poder darle educación a los discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la información y el conocimiento. Utilizar las TIC para mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, aprovechando las facilidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. La aparición de la Web 2.0 con sus capacidades crecientes en recursos y medios para el intercambio de información, para la creación de comunidades virtuales que interactúan e intercambian datos y crean conocimiento que puede ser almacenado y gestionado en la “nube” por estas comunidades, abren nueva oportunidades para ambientes de aprendizaje flexibles adaptados más a las necesidades de los usuarios que a currículos rígidos.

FORMULACIÓN, PLANTEAMIENTO Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA La necesidad de que las instituciones educativas promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con un fin educativo, mediante actividades fáciles de realizar tanto por los docentes como para los estudiantes. En Venezuela muchas instituciones educativas cuentan con salas de informática, y existen otras que por diversos motivos aún no cuentan con estas, pero esto no debe ser una limitante a la hora de implementar el uso de las tics en estas instituciones. En el liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel” ubicado en la Parroquia Maiquetía del estado Vargas no existe una sala de informática, y es allí donde nace la necesidad de planificar actividades educativas que promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con fines educativos utilizando los recursos de uso cotidiano como teléfonos celulares, la TV, las cámaras de videos, entre otros

OBJETIVO GENERAL Determinar estrategias didácticas para motivar a los estudiantes del liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel”, a utilizar las TICS dentro y fuera del aula con un fin educativo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Preparar mediante talleres del personal docente en el área tecnológica.  Utilizar las TICS de uso cotidiano (TV, celulares, radio, cámara fotográfica entre otros) dentro y fuera del aula con fines educativos.  Realizar actividades que ameriten el uso de las tics dentro y fuera del aula.  Implementar el uso de las tics en los proyectos educativos

INTERROGANTES  ¿Las TIC facilitan el acceso a la educación?  ¿Las TIC mejoran el aprendizaje escolar?  ¿Las TIC potencian la participación y la comunicación?  ¿Las TIC facilitan el acceso a la información?  ¿Las TIC permiten generar conocimiento?  ¿Las TIC potencian el trabajo colaborativo?

JUSTIFICACIÓN Las tics permiten transmitir información y conocimiento es por esto que se necesita que las personas se capaciten para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. En el ámbito educativo es de suma importancia y necesario saber leer, escribir, calcular y tener conocimientos de las ciencias, historia e idiomas…, pero todos estos conocimientos serán complementados con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en el espacio telemático. Es por esto que los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación en esta área tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes presenciales. Las tics permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, también crea una libertad en lo que se refiere al espacio y el tiempo eliminando así la coincidencia en el espacio y el tiempo de los profesores y estudiantes. Algunas de las ventajas del uso de las tics en el ámbito educativo se relaciona con La alfabetización digital de los estudiantes, profesores, familiares entre otros. Uso didáctico ya que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje. Comunicación mediante la red. Trabajo colaborativo que permite compartir experiencias, transmitir información, formular preguntas. Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Estas y otras ventajas motivan a la aplicación de este proyecto titulado estrategias didácticas que promuevan el uso de las TICS en el liceo bolivariano “Evelia Avilán de Pimentel” este permitirá crear y poner en práctica estrategias didácticas para el empleo de las TICS en el ámbito educativo.