Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Advertisements

La Teoría Socio-cultural
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Metodología de la Investigación Cualitativa
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Lev Vigotsky ( ).
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El estudio de las ciencias sociales
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Jean Piaget
Materialismo dialéctico
La Psicología como ciencia
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Lev Semiónovich Vygotsky
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
XCI REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA. FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. 12 al 15 de Octubre de 2011 Mesa: Estrategias.
DESARROLLO PERSONAL PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 2. DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESARROLLO PERSONAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
Estructuralismo.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Teoría Constructivista
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Universidad de Guayaquil
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Sociología del conocimiento
VYGOTSKY.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LOS ORGANIZADORES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR MYRTHA HEBE CHOKLER 1.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Unidad El significado social de la memoria. (2)
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Psicología I Psicología genética
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
Psicología genética Jean Piaget
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina

Vigotsky. Teoría Histórico social del desarrollo. Estructuralismo: Funciones y procesos psicológicos. (P y V) Enfoque genético. (P y V) Actividad del sujeto en la adquisición del conocimiento. (P y V) Carácter cualitativo de los cambios en e desarrollo. (P y V)

Problemas de su interés (P y V) : - factores del desarrollo - relaciones entre pensamiento y lenguaje - relación entre individuo y sociedad - dualidad o interacción entre desarrollo y aprendizaje. Castorina: ¿Cuál es el proyecto que orientó la formulación de estos problemas?

La interacción social y el instrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognoscitivo. Foco en el desarrollo social y los procesos de aprendizaje. Proceso contextuado de apropiación a la cultura. El lenguaje del grupo cultural dirigiendo la formación de los conceptos. Constitución de los conceptos explicada por la “internalización” de la cultura. Actor de los conocimientos como sujeto social. Aprendizaje como orientador del proceso cognoscitivo.

Conciencia: Rusia 20´ evidencia la insuficiencia de la psicología objetiva de Pavlov sobre los reflejos para el estudio psicológico. Nos deben dejarse de lado los conceptos mentales (=James). Biología Interacción social: ¿Cómo se da el pasaje? Procesos psicológicos elementales a Procesos psicológicos superiores.

Historia : plano macrosocial. El hombre ha construido recursos internos INSTRUMENTOS desde la interacción con los otros ( CULTURA ). Mediada por una interpretación. Variables sociohistoricas: medio humano social. Conciencia historia. Marx: la conciencia de reconocerse en el producto del trabajo. Filogenético + ontogenético= Situación sociohistórica.

Ontogenia: plano del sujeto social. El niño hace un intento fallido de agarrar algo, la madre acude en su ayuda e interpreta la intención de agarrar, se vuelve un gesto para los demás (significado establecido por los demás) Pasa de ser un movimiento orientado a un objeto a orientarse a otra persona: señalar. Proceso interpersonal intrapersonal. Pasaje por medio de dos mecanismos. Intersubjetivo: funciones superiores construidas de manera externa y social: interacción. Intrasubjetivo: funciones superiores que se internalizan: reconstrucción interna de una operación externa (capacidad= nueva función psíquica). Mediaciones a través de sistemas simbólicos: Toda función psíquica aparece dos veces y requiere que el otro cultural le haga andamiaje.

Zona de desarrollo próximo: Aprendizaje Desarrollo Distancia entre lo alcanzado y el nivel de desarrollo potencial (lo más próximo a ser adquirido). Espacio dinámico en donde hay otro. Espacio que se va transformando permanentemente. Microsocial: es la interacción social que posibilita el aprendizaje y por lo tanto el desarrollo.

Metodología experimental. Examinar la complejidad del desarrollo cognoscitivo para construir teoría. Método de indagación: testeo dinámico: dirigido a probar que las nociones infantiles pueden ser mejoradas. Pensamiento/ Lenguaje: social egocéntrico interno La interacción y la comunicación se desarrollan independientes del lenguaje. El pensamiento aparece antes del lenguaje: pensamiento pre- verbal. Es lenguaje cuando logra pensar sin decirlo: interiorizó: pensamiento verbal.