A partir de lo consignado adquiere relevancia preguntarse: ¿A qué tipo de capacitación metodológica apuntamos? ¿A qué contenidos debería apuntar? ¿A qué.

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Transcripción de la presentación:

A partir de lo consignado adquiere relevancia preguntarse: ¿A qué tipo de capacitación metodológica apuntamos? ¿A qué contenidos debería apuntar? ¿A qué nivel social queremos llegar a influir?

Entrega de Contenidos Se seleccionó como una práctica relevante, basar la entrega de contenidos en las técnicas de la Educación popular, reforzadas en la idea de que fueran los y las cuidadoras PROTAGONISTAS del hecho Educativo. Nos mueve la convicción de que esta acción educativa producirá «sujetos políticos» solidarios, que posibilitarán un cambio social mayor.

Nuestra propuesta ambiciosamente está orientada a intentar actuar simultáneamente sobre tres niveles: Calidad de vida del cuidador/a La persona humana Estructura social

¿Cómo respondemos a la interrogante qué contenidos? Un buen diagnóstico debe basarse en la experiencia en proyectos similares, del propio conocimiento acumulado del problema y de las opiniones e interpretaciones de los propios afectados. El diagnóstico participativo constituye una oportunidad democrática para que toda la comunidad participe

UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO PERMITE: Conocer mejor la propia realidad, los problemas y sus causas, dando especial relevancia al punto de vista de quienes viven esa realidad. Seleccionar áreas de intervención de acuerdo a criterios comunes de priorización. Motiva a la comunidad hacia la búsqueda de soluciones viables(con los recursos existentes a nivel local) Levanta propuestas formativa compartidas entre las y los cuidadores y las instituciones públicas y privadas (según sea el caso).

Programa Anual de Capacitación a Cuidadores de Programa Postrados año 2015 POBLACION OBJETIVO Cuidadores y Cuidadoras de usuarios del Programa de cuidados en domicilio del Hospital Santa Rosa de Molina OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.Mejorar la calidad de vida del cuidador/a y de la persona postrada. 2.Mejorar los conocimientos respecto a detectar y manejar condiciones de riesgo en el entorno del usuario del programa ofreciendo alternativas de enfrentamiento. 3.Retrasar e impedir la institucionalización del usuario del programa. TEMAS A DESARROLLAR POR MES EneroActividades Recreativas, A.S. Norka Rojas Tapia MarzoHerencias y Pensiones, A.S. Norka Rojas Tapia Abril Nutrición del Adulto Mayor, Cocina Vegetariana, Nut. Solange Jorquera MayoVivienda, A.S. Carolina Soto Junio Toma de Signos Vitales, Podología y vestimenta del Postrado E.U. Francisca Aranguiz y E.U. Mauricio Garrido Agurto JulioPrimeros Auxilios, E.U. Ingrid Fuentes AgostoReanimación Cardiopulmonar, Dr. Matías Pruzzo Garate SeptiembreActividades de Autocuidado, Claudia Gil Muñoz Kinesióloga OctubreTécnicas de Relajación,. Claudia Gil Muñoz, Kinesióloga NoviembreManejo del Duelo, Psicóloga Carolina Ramírez Tobar DiciembreAutocuidado y Camaradería, El Equipo TEMA TRANSVERSAL En todas las reuniones se desarrolla espacio de fortalecimiento y apoyo Espiritual FECHA EN QUE SE SANCIONA 03. Noviembre CLAUDIA GIL MUÑOZ EMILIA GONZÁLEZ ROJAS MATIAS PRUZZO GARATE KINESIÓLOGA PRESIDENTA MEDICO ENCARGADA DE PROGRAMA LA PEQUEÑA FAMILIA PROGRAMA ATENCION DOMICILIARIA

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.Mejorar la calidad de vida del cuidador/a y de la persona postrada. 2.Mejorar los conocimientos respecto a detectar y manejar condiciones de riesgo en el entorno del usuario del programa ofreciendo alternativas de enfrentamiento. 3.Retrasar e impedir la institucionalización del usuario del programa. EneroActividades Recreativas A.S. Norka Rojas Tapia OBJETIVOS 1.Lograr que el cuidador/a tenga herramientas para su autocuidado. 2.Lograr que el cuidador/a se desconecte por unos momentos de su carga emocional a través del entretenimiento ESPIRITUA LIDAD 1.Afianzar la Esperanza y apoyo espiritual a través de la Palabra de Dios

“ Enseñar no es transferir conocimientos, Es crear la posibilidad de producirlo” Paulo Freire