Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Advertisements

PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
C. Paradigmas ¿Con qué se relaciona? Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Netamente con la Investigación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya BLOQUE 4 : MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN TEMA: IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA ASIGNATURA: Ética y Valores.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
Psicología I UNLP Prof. Julieta Malagrina
Enfoque de los comunicadores:
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
1 El origen de la filosofía
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Contexto de producción en la literatura
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Pragmática Unidad III.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Concepto de educación De paulo freire
Los personajes en textos literarios
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
TEORÍA COGNITIVAS.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QuÉ son Las Adicciones desde la Psicología?
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
EDUCACION –INVESTIGACION.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Etapas del desarrollo psicológico.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
«Alienación e ideología»
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Enfoque de los comunicadores:
PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?
Fases psicosociales ErikErikson.
Teoría de la conducta II
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
DERECHOS HUMANOS.
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
La Psicología humanista
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
La economía como ciencia
Cambio tecnico y Cambio social
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016

Enfoque escisionista de la psicología en el siglo XX  Posiciones dualistas o reduccionistas  Se privilegió lo cognitivo, lo intelectual  AFECTIVIDAD subordinada a lo intelectual Psicología cognitiva consolidó esa imagen del S. S interno autónomo // contexto social como VI

Psicología del desarrollo cognoscitivo Desde la década de 1990  Perspectivas neo-innatistas  Desarrollo como mero enriquecimiento de lo que ya está presente en la dotación genética  No explica: La emergencia de NOVEDADES La dinámica de las transformaciones

Vigotsky  Posición relacional: integra dialécticamente individuo-sociedad  Unidad de procesos intelectuales y afectivos  Postura dialéctica  antidualista  antirreduccionista

 Las relaciones entre afecto e intelecto se transforman durante el desarrollo  INTELECTO son funciones de la  AFECTO CONCIENCIA humana  Interrelaciones nuevas  «SISTEMAS PSICOLÓGICOS»

Vigotsky integró en la consciencia lo cognitivo y las emociones La explicación debe mantener la UNIDAD No se puede explicar la actividad psicológica humana considerando las funciones psicológicas en forma aislada. Hay que buscar unidades complejas (no  elementos)

 Las emociones son históricas  Surgen como resultado de nuestra vida histórica  Se transforman al establecer nuevas relaciones con:  lo cognitivo,  la autoconsciencia  la conciencia de la realidad

Examina dos concepciones del desarrollo: Como desenvolvimiento de lo dado innatamente Crecimiento Enriquecimiento Pero no surge nada nuevo Como un proceso constante de auto- movimiento Se producen nuevas formaciones, no contenidas en estadios previos No escinde lo psíquico de lo material, lo individual de lo social

En cada período nuevo del desarrollo  Se modifica la estructura general de la conciencia  Relaciones entre el medio social y la personalidad del niño SITUACIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO

La vida social es la verdadera fuente del desarrollo, la posibilidad de que lo social se transforme en individual  Dialéctica Cambios en la Vida social del niño consciencia del niño

Concepción dialéctica e histórica del desarrollo  No  como acumulación de cambios cuantitativos  Sí  como cambios cualitativos, en cada nueva etapa se integran los logros de las etapas anteriores  AFECTO  acompaña todo el desarrollo

 El MEDIO  es lo que significa para el niño en cada etapa. La Psicología debe estudiar las emociones dentro de sistemas psicológicos más complejos  relaciones sistémicas y específicas entre los componentes VIVENCIA  unidad de análisis para estudiar la situación social del desarrollo

VIVENCIA  Incluye las relaciones dinámicas entre emoción y cognición  De carácter cambiante  No surge del individuo, de adentro hacia afuera  No está determinada innatamente  No es exclusivamente interior  No es exclusivamente cognitiva ni afectiva

VIVENCIA  Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad  Orienta nuestra acción en el mundo  Se construye a partir de las relaciones que mantenemos con el mundo físico, social y simbólico en que vivimos (origen social de la vivencia)  Aporte a la mainstream psychology

Ahora revisamos

1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.

1) La situación social de desarrollo, según Vigotsky, alude a: 1) El contexto social exterior en el que un niño debe criarse. 2) Las influencias que ejercen sobre él las personas que lo crían y lo educan. 3) La cultura, a los artefactos simbólicos que el niño en desarrollo irá internalizando. 4) La relación dialéctica entre los cambios de la vida social del niño y los cambios en su consciencia.

2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.

2) El concepto de vivencia, según Vigotsky: 1) Alude al estado psicológico interior que experimenta un individuo. 2) Refleja nuestra relación afectiva y cognitiva con la realidad. Tiene un origen social. 3) Está determinada innatamente, por nuestra herencia filogenética y ontogenética. 4) Es un estado afectivo que se diferencia netamente de lo cognitivo.