 2: CONCEPTOS BASICOS A) POBLACION: Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectiv o, es el conjunto de elementos de referencia.

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Transcripción de la presentación:

 2: CONCEPTOS BASICOS A) POBLACION: Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectiv o, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Población (‘population’) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo.estadística

 B) MUESTRA: En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.estadísticapoblación estadística  Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.técnica de muestreo

 C: DATOS: Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.  El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifican como población o universo.  En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:  A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.  B) ORGANIZACIÓN: En la organización de los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.  C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.  D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas durante el proceso de análisis.

 D: VARIABLE: Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.  Variables cualitativas:  Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría, y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos.  Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte.  Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden, como por ejemplo los colores.  Variables cuantitativas:  Son las variables que toman como argumento, cantidades numéricas, son variables matemáticas.argumentocantidades numéricasvariables matemáticas  Variable discreta : Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable discreta  Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores.

E) MODELO PARA CALCULAR TAMAÑO DE LA MUESTRA  Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.parámetronivel de confianza  Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.  Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.  Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuado de la muestra tendría como objetivo su factibilidad. Así:estudio de investigación epidemiológico  Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar los criterios de selección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el período de reclutamiento. Los estudios con tamaños muestrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe tal diferencia.tamaños muestrales  Si el número de sujetos es excesivo, el estudio se encarece desde el punto de vista económico y humano. Además es poco ético al someter a más individuos a una intervención que puede ser menos eficaz o incluso perjudicial.  El tamaño de una muestra es el número de individuos que contiene.muestra  Una fórmula muy extendida que orienta sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente 1 : 1  N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).  k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. El nivel de confianza indica la probabilidad de que los resultados de nuestra investigación sean ciertos: un 95,5 % de confianza es lo mismo que decir que nos podemos equivocar con una probabilidad del 4,5%. Los valores de k se obtienen de la tabla de la distribución normal estándar N(0,1).distribución normal  Los valores de k más utilizados y sus niveles de confianza son:Valor de k1,151,281,441,651,962,242,58Nivel de confianza75%80%85%90%95%97,5%99%(Por tanto si pretendemos obtener un nivel de confianza del 95% necesitamos poner en la fórmula k=1,96)

 e: es el error muestral deseado, en tanto por uno. El error muestral es la diferencia que puede haber entre el resultado que obtenemos preguntando a una muestra de la población y el que obtendríamos si preguntáramos al total de ella. Ejemplos:  Ejemplo 1: si los resultados de una encuesta dicen que 100 personas comprarían un producto y tenemos un error muestral del 5% comprarán entre 95 y 105 personas.Ejemplo 2: si hacemos una encuesta de satisfacción a los empleados con un error muestral del 3% y el 60% de los encuestados se muestran satisfechos significa que entre el 57% y el 63% (60% +/- 3%) del total de los empleados de la empresa lo estarán.Ejemplo 3: si los resultados de una encuesta electoral indicaran que un partido iba a obtener el 55% de los votos y el error estimado fuera del 3%, se estima que el porcentaje real de votos estará en el intervalo 52-58% (55% +/- 3%).p: proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. Este dato es generalmente desconocido y se suele suponer que p=q=0.5 que es la opción más segura. q: proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p. n: tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer).  Altos niveles de confianza y bajo margen de error no significan que la encuesta sea de mayor confianza o esté más libre de error necesariamente; antes es preciso minimizar la principal fuente de error que tiene lugar en la recogida de datos. Para calcular el tamaño de la muestra suele utilizarse la siguiente fórmula:  Otra fórmula para calcular el tamaño de la muestra es:  n=(Nσ^2 Z^2)/((N-1) e^2+σ^2 Z^2 ) Donde: n = el tamaño de la muestra.  N = tamaño de la población.

 σ= Desviación estándar de la población, que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5. Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a criterio del encuestador. e = Límite aceptable de error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio del encuestador.

 3) RESOLVER LA SITUACION PROBLEMÁTICA  Patricia ha decidido trabajar con una muestra, de modo que los resultados obtenidos sobre el estudio de la dieta tengan un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. ¿Cuántos de los 800 estudiantes debera elegir.  Identificamos datos: N=800 estudiantes; E= 5%=0.05;C=1.96(95%)  Reemplazamos los datos en la formula y resolvemos:  N= N = 200 = 260 (N-1).E = (800-1).0, ,5  C 1,96

 Patricia debera elegir a 260 estudiantes de manera que los resultados que obtenga de ellos los pueda generalizar a los 800 estudiantes con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%.  ¿Cuántos estudiantes debera elegir Patricia si desea que lso resultados obtenidos tengan un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 99%.