Infografía como recurso didáctico propicio para el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Advertisements

Guía De Aprendizaje Infografía.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
LA INFOGRAFÍA Curso: Técnicas de Comunicación – II
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Al realizar una investigación estadística, los datos que se obtienen como resultado, forman lo que se llama una muestra aleatoria. Estos se deben organizar.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Elaboración de infografías
Aprendizaje significativo
BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
Presentación de Conceptos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Secuencias didácticas
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Cómo mejorar las estimaciones tributarias
MANUAL DE CITACIÓN NORMAS APA
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Selección de indicadores para análisis en profundidad
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Intereses o preferencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE COMUNICACIÓN
Elaboración de objetivos de aprendizaje
DIMENSIONES DE LA PROFUDIZACIÓN EN MATEMÁTICAS. PENSAMIENTO VARIACIONAL Hace énfasis en el análisis de la variación, evaluando el cambio a medida que.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
APRENDIZAJES CLAVE MAPA CONCEPTUAL Por: Juan Lázaro Rojas Beltrán
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
Organizadores gráficos
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFIA
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
11. CÓMO REALIMENTAR LA PRÁCTICA DOCENTE? RESULTADOS EVALUACIÓN AJUSTES EN LO INMEDIATO DIAGNOSTICO RECUPERACION SABERES PREVIOS AJUSTES EN LA EVALUACION.
Protocolo y tipos de estudio.. A partir de una serie de pasos se le da continuidad al problema que se someterá a estudio:  Identificación  Planificación.
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
Manual Teórico Práctico
LA TECNOLOGIA MICROSOFT APLICADA A LA CREACION DE GRAFICOS ESTADISTICOS. EDADES DE LOS ESTUDIANTES: 15 – 20 AÑOS CLASE: ELABORANDO TABLAS Y GRAFICOS EN.
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
FORMATO PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
La muerte es el reflejo de tu vida
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Infografía como recurso didáctico propicio para el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo

Hacer claro lo complejo, ordenamiento información 1.mediante el ordenamiento de los patrones de información creación de estructuras 2.y la creación de estructuras o mapas de información sus propios caminos al conocimiento 3.en donde las personas puedan encontrar sus propios caminos al conocimiento (Wurman, 1996).

-Modelo conceptual -expresar ideas por medio de elementos gráficos -Clasificar -Esquematizar un modelo mental -género discursivo

La infografía fruto del proceso de síntesis y de uso de información. Inteligencia Visual/Espacial operacionalizadaVisual/Espacial

solicitar a los estudiantes elaborar un producto, de manera que exprese los resultados de la investigación realizada y, en el que además, se utilice el conocimiento adquirido para generar algo nuevo o para presentarlo de manera comprensible

SECUENCIAL: Representa una historia en pasos o etapas.

PROCESO: Visualiza los pasos para la elaboración de algún producto

GEOGRAFICA: Ubica el lugar de un hecho por medio de mapas, estadísticos, croquis.

CARACTERISTICO/ESTRUCTURAL: describe los aspectos fundamentales de un determinado objeto

ESTADÍSTICO: representa tendencias o resultados con gráficos.

BIOGRÁFICO: describe la vida y obra de un persona o suceso con ayuda de tablas o imágenes

fono-movil/index.html

WORDLE