INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Metodología de la Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
CAUSA Y EFECTO.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
La función comercial de la empresa
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
Alcances de la Investigación
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Investigación en Salud
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
Tema 1 El método científico
Descripción e interpretación de la estadística
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La encuesta Español 3.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Bienvenidas y Bienvenidos
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología de la Investigación
Dr. Gerardo Garcia Salud publica y Epidemiologia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
ESTADÍSTICA BÁSICA.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Curso: Seminario /Taller de tesis
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA ENTREVISTA Geografía de género.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
La figura del tutor de e-learning
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Método, Asignación y Medición
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de información en investigaciones cualitativas en el área de Educación.

ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Línea de investigación Elaboración del reporte de resultados Interpretación de resultados A nálisis de los resultados Reconstrucción narrativa Actores involucrados Información cualitativa Grupos focales Calidad de la Educación Básica INVESTIGACION CUALITATIVA FASE 9 FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 FASE 7 FASE 8

MARCO METODOLÓGICO MODALIDAD CUALITATIVA  Descripción del fenómeno en sí.  Descubrimiento de conocimientos.  Entendimiento de las interacciones.  Subjetivo.  Eventos atípicos.  Triangulación.  Profundidad y detalle.  Micro.  Filosofía constructivista.

MARCO METODOLÓGICO DISEÑO METODOLÓGICO Transversales: Longitudinales: EXPERIMENTAL: NO EXPERIMENTAL: Preexperimentos: Grado de control mínimo. Cuasiexperimentos: Selección de los grupos. Experimentos Puros. Grupos asignados al azar. Se recolectan datos en un solo momento. Cuando se recaban datos en diferentes puntos del tiempo. Ej. Estudio de cohorte.

MARCO METODOLÓGICO NIVELES O ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: DESCRIPTIVA: CORRELACIONAL: EXPLICATIVA: Cuando su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Porque especifica propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analiza. Describe las tendencias de un grupo o población. La finalidad es establecer la relación o grado de asociación que existen entre dos o mas conceptos, categorías o variables. Va más allá de la descripción, explica las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.

MARCO METODOLÓGICO MÉTODOS Y TÉCNICA S. MÉTODOS El investigador obtiene la información directamente desde cado uno de los investigados, analiza individualmente los datos, saca conclusiones caso por caso, dato por dato hasta obtener la información general. INDUCTIVO: DEDUCTIVO: ANALÍTICO : ESTADÍSTICO: El investigador obtiene la información en primer lugar desde lo general. Revisión de la literatura, entrevistas a expertos y luego la relaciona con los datos obtenidos de los investigados. SINTÉTICO: Permite la interpretación de los resultados a través de tablas o gráficos estadísticos. En la medida que se conoce la realidad investigada se descompone en partes, sus características, causas, efectos, etc. Permite hacer un análisis a cada una. Mediante el cual se reconstruyen las partes como un todo, sintetizando la información y favoreciendo la elaboración de las conclusiones.

TÉCNICA S. MARCO METODOLÓGICO TECNICA DE RECOGIDA DE DATOS CUANTITATIVA CUALITATIVA Observaciones estructuradas. Entrevistas estandarizadas. Test de lápiz y papel. Encuestas. Otras. Observación participante. Entrevistas en profundidad. Documentos y enceres. Grupo focal. Otras.

INSTRUMENTOS: MARCO METODOLÓGICO Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Instrumentos estandarizados validados y confiables. Cuestionarios y pruebas de actitudes. El investigador es el instrumento de recolección de datos y se auxilia en las técnicas. Comienza con observación y descripciones de los participantes; luego concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación. -Notas de campo -Bitácora -Mapas -Fotografías -Medios audiovisuales.