Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
Advertisements

DECRECIMIENTO y/o BUEN VIVIR Acercándonos a los retos de reconstrucción social David Barkin Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
Desarrollo comunitario y sustentabilidad. El desarrollo integralEl desarrollo integral plantea un proceso total y multi-relacional que incluya a todos.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Desarrollo de una agenda de participación local en Manejo del Fuego Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza Servicio Forestal de los Estados.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
Asignatura: Ética Tema: Necesidad del auge de la responsabilidad social en el campo de la Ingeniería Mecánica Nombre: Flores Mayhuire Johan Emanuel Carrera:
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
LA EDUCACION COMO PROYECTO ETICO
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
Gerardo Torres Salcido
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
El Desarrollo Humano.
Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Evento central InterCLIMA
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica
Estudio de la comunidad
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
PROFESIÓN.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
SECTOR DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
EL DESARROLLO RURAL COMO DETONADOR DE UN OAXACA (1)INCLUYENTE, (4)PRODUCTIVO-INNOVADOR Y (5)SUSTENTABLE. ALGUNAS PREMISAS DE POLÍTICA PÚBLICA RURAL Mario.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
Educación superior y desarrollo territorial
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LOS CIRCUITOS ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN Estrategias para la Agricultura Familiar 2017.
Programas y Subprograma
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
La animación Sociocultural y la Acción
Análisis de Clusters y desarrollo regional
Evaluación de la sustentabilidad urbana; un modelo de indicadores agregados Ricardo Villasís Keever, Adrián Moreno Mata, Ana María Delgadillo Silva Facultad.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
UNA NUEVA VISION SOBRE LA ALIMENTACION EN LA REGION DE LAS AMERICAS INTRODUCCION A LA MATERIA.
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
aprendizaje significativo por descubrimiento
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Elementos destacados de agricultura
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CORRIENTES ACTUALES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO ALTERNATIVO Nuevos pensamientos económicos que integren a la sociedad y promueva la inserción de los sectores.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
CONFERENCIA Valores culturales para el desarrollo: el caso de Ecuador.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
Objetivo del Programa Educativo
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Transcripción de la presentación:

Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo

Conceptual contributions of radical version Su acceso necesario para el desarrollo local Preguntas fundamentales: ¿para QUIEN? ¿para QUE? ¿para CUANDO? ¿COMO? La Gestión Social

Principios ÉTICOS El Derecho Humano Principios ÉTICOS 3 Equidad Intergeneracional Equidad Regiones y Gpos. Sociales Justicia Social Sustentabilidad

Conflicto Paradigmático El Derecho Humano Conflicto Paradigmático 4 Soluciones técnicas vs. Soluciones sociales ¿La eficiencia está peleada con lo social?

Enfoques de Gestión El Derecho a la Vida Enfoques de Gestión 5 Gestión de la Demanda ( recursos escasos – tiempo, espacio, dinero ) : Procesos de conservación; restricciones en el consumo Gestión de la Oferta: Compromiso de permitir todo s/ límites

Cuestión de Valores El Derecho a la Vida Cuestión de Valores 6 ¿Es este derecho compatible con el concepto de mercancía? La calidad de vida depende del acceso: ¿Quién controla la vida?

Valor de Uso versus Valor de Cambio La Naturaleza Valor de Uso versus Valor de Cambio 7 Valor de uso: Determinado por las funciones a que se destina y las prioridades Valor de cambio: Distribuida con criterios de generar una ganancia (acumulación) – implica control de acceso y de bienestar ¿Se puede combinar estas características?

Gestión para el Desarrollo L ocal Carácter holístico de los procesos sociales Praxis social, procesos diversos de la apropiación social de la naturaleza Conflictos Ambientales – alternativas Perspectiva epistemológica– ¿Qué es la realidad? ¿La realidad según quién?

Diálogo de Saberes: Sistemas Propios de Conocimientos Diferentes formas de aprendizaje Integrar reflexión teórica con práctica académica y social Profundizar el pluralismo metodológico Construir sociedades ‘post-capitalistas’ Alianzas entre comunidades/regiones

BUEN VIVIR Nuestros nuevos mundos En México, nuevos entornos (Los Caracoles; El campo no aguanta más; propuestas obreras) Sumak Kawsay, Ubuntu, Swaraj… Conocimientos pachamámicos Autonomía

La Nueva Comunalidad Nivel de vida digna: c/ responsabilidad social y ambiental Nichos para generar nuevas oportunidades Respeta a las exigencias ambientales Una verdadera sustentabilidad

Nueva Sociedad Comunitaria 1) Autonomía y Comunalidad (cohesión social; democracia participativa; trabajo comunitario; centralidad de territorio; formación político-cultural) 2) Solidaridad (no al individualismo) 2) Autosuficiencia (alimentaria, material, cultural) 3) Diversificación productiva y mercado (redes solidarias, fuerzas productivas comunitarias, generación de excedentes) 4) Gestión sustentable de recursos regionales (ordenamiento, restauración, conservación, aprovechamiento definido culturalmente)

¿Cómo llegar? Democracia directa: participación Necesidades básicas : garantías Responsabilidades sociales :control colectivo Inclusión : compromisos mutuos CONTROL SOCIAL es parte de GESTIÓN SOCIAL

¿Cuál es el modelo de país? 14 Un Mundo homogéneo Mundos diversos Modernizado: urbano-industrial; interdependiente; Integrado Tecnología de punta. Rezago Ciencia p/ Capital Ciencia p/ bienestar Alcance población rural S. agrícola dinámico Productores en distintos segmentos del mercado orientaciones de relaciones con sus ecosistemas. Autosuficiencia

13 de noviembre de 2007UAM: Congreso de Nueva Ruralidad 15

RiegoporRiegopor GoteoGoteo Tecnologías de Punta (a la mexicana) 16

Silvicultura Productiva con madera de las podas 17

Comercio Justo ( 18

Plantas de Tratamiento Aguas Residual INNOVANDO LA TRADICIÓN 19

20 ▲ Adaptaciones locales de tecnologías de punta Agua:Uso y Tratamiento ► Oportunidades para gestión local y empleo Productos valor Productos de alto valor

21 ▲ Adaptatciones locales de tecnologías estado del arte Agua: Uso y Tratamento ► Opportunidades para gestion local y empleo Productos de alto valor agregado

22 http//anea.org.mx/docs/Barkin-Sostenibilidad.pdf Español