Planificación participativa

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Transcripción de la presentación:

Se orienta al logro de objetivos y metas propuestas con la participación activa de hombres y mujeres que intervienen en el proceso: Desde el reconocimiento de su entorno La identificación de los problemas comunes La formulación de alternativas de solución La gestión social para la solución de los problemas identificados La implementación,seguimiento y monitoreo del proceso

 El fortalecimiento del sentido de pertenencia con el proceso implementado – Diálogo de saberes  Sostenibilidad del proceso por parte de los actores sociales, en la medida en que se constituyen en actores de su propio desarrollo  El mejoramiento de la calidad de vida de las familias y la población en general.

 El respeto a la cultura, saberes, conocimientos y diversidad de intereses para la negociación en condiciones de igualdad entre los actores sociales comprometidos  La construcción colectiva y las relaciones horizontales entre los facilitadores externos y los representantes de las comunidades  La participación equitativa de hombres y mujeres durante todas las etapas del proceso

 Concientización del proceso con organizaciones e instituciones  Sensibilización y concertación del proceso con la comunidad  Identificación y reconocimiento del territorio con líderes naturales  Elaboración del prediagnóstico de la zona

 Conformación de Mesas de concertación  Establecimiento de convenios, agendas de concertación y/o compromisos interinstitucionales  Elaboración del Diagnóstico participativo socio- económico y ambiental  Talleres de cartografía social

“Importancia de rescatar la planeación local, articulada a los contextos más amplios, incluyente, y donde los actores tengan un protagonismo social y político. Pero, también, se requiere mayor participación y movilización ciudadana; mayor cultura política y una apuesta clara y seria por una educación de calidad incluyente” Arizaldo Carvajal “Pensar la ciudad, como ejercicio para formular nuevas metodologías de investigación y nuevas estrategias de acción, capaces de dar cuenta de las nuevas realidades urbanas…” Alberto Ayala

“Existen dos elementos centrales y convergentes en la planeación participativa como estrategia de formación de sujetos políticos… Uno, es la participación que desde lo cotidiano se transforma y amalgama, convirtiéndose en campo de la práctica política horizontal y vertical, atando relaciones hacia escenarios de mayor representación y poder… Dos, es que configura la formación de sujetos políticos, porque reconoce los derechos legítimos y legales de los ciudadanos, permitiéndoles aportar responsablemente a la construcción de ciudad…” Arizaldo Carvajal.

Sistematización de experiencias Proceso que incluye la visión de los actores sociales y con ellos, sus interacciones y los procesos sociales que allí se desencadenan Es reflexionar sobre el contexto en donde se desenvuelve la experiencia y donde se desarrollan los hechos “Las experiencias son procesos socio-históricos dinámicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, ni meramente datos. Las experiencias, son esencialmente procesos vitales que están en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas de la realidad histórico- social” Oscar Jara

Sistematización de experiencias La sistematización, permite ubicar a los actores sociales en un contexto específico; delimitar su accionar e identificar sus fortalezas y debilidades en interacción constante con los otros actores ya sean éstos institucionales o comunitarios Reflexionar sobre la experiencia y entender la lógica de actuación, contribuye a develar el sentido y significado de la acción colectiva, que le otorgan los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los procesos

Sistematización de experiencias La sistematización es un ejercicio investigativo, de carácter cualitativo, referido a las prácticas y experiencias sociales e históricas, para develar sus enseñanzas, comunicarlas y cualificar las experiencias objeto Técnicas: Conformación de grupos focales, Entrevista a profundidad tanto a expertos como a los beneficiarios del Proyecto Estas permiten indagar exhaustivamente sobre la temática en particular, además de retomar la voz de los actores que hicieron parte del proceso desarrollado.

Sistematización de experiencias Eje de la Sistematización, hilo conductor de todo el proceso, para este caso se define a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de los procesos de ……se posibilita el mejoramiento de la calidad de vida y se fortalece la convivencia en la comunidad? Objetivos generales y específicos Hipótesis de la acción

AYALA, Alberto (editor) (2006). Memorias para pensar la ciudad, Cali, Bellas Artes Entidad Universitaria CARVAJAL, Arizaldo. Planificación participativa. Diagnóstico, Plan de Desarrollo y Evaluación de proyectos. Universidad del Valle CHAURRA, Vivi, ORTIZ Doralice. Estrategia de participación social para la recuperación y manejo de microcuencas abastecedoras de acueductos. Corporación Autónoma Regional del Quindío Lógicas sobre el desarrollo y la planeación en Cali, edición de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, Cali, 2007