La constitución de una corriente cognitivista en Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Unidad académica: Escuela de Educación
Inteligencia Artificial
Ciencias cognitivas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Introducción al cálculo lambda Programación lógica funcional.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA CAPÍTULO 3 El Objeto de la psicología científica Profesor-tutor: Angel José Pozo Garcia Sant Boi de Llobregat C.A.D.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Lic. Daniel Brito. ¿Inteligencia artificial-inteligencia humana? Si el pensar es un producto, una función del cerebro, la contestación ha de ser afirmativa:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Teorías del Aprendizaje”
EL APRENDIZAJE.
Grupo Operativo Se define como grupo centrado en LA TAREA.
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
EMPIRISMO Punto de partida.
Tiene origen en el año 1942 por Norbert Wiener
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Principales áreas de investigación de la psicología
Estudio de la interacción humano-máquina
CRISIS DEL SUJETO EN LAS CIENCIAS DEL HOMBRE
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
APRENDIZAJE ANIMAL - APRENDIZAJE HUMANO
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Corrientes sobre la naturaleza del Lenguaje
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Primera etapa Los años jóvenes
Modelos de comprensión del discurso
LOS CUATRO PILARES DE LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Enfoque Cognitivo­ Coductual El concepto de cognición al que se refieren las intervenciones cognitivo intelectuales se refieren casi exclusivamente a.
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Modalidades de investigación
Tema 7. El Conductismo.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
tecnologia de la comunicacion
PSICOLOGÍA COGNITIVA WENDY HOYOS.
¿Por qué estudiar lógica matemática?
Principales áreas de investigación de la psicología
Introducción a la Inteligencia Artificial M.sC. Fredy Barrientos Setiembre 2018
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
Un Recuento de Lógica José de Jesús Lavalle Martínez
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
Caracterización de la psicología de la Instrucción
Procesamiento del lenguaje: arquitectura
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
MAG. NESTOR OLLAIS RIVERA EL ENFOQUE SISTEMICO. ORIGENES Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO.
Modelos de comprensión del discurso
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
INTRODUCION AL CONTROL INTERNO. Información del modulo Unidad 1 El sistema de control interno Unidad 2 Control Interno y normas ISO 9000 Evaluaciones.
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Transcripción de la presentación:

La constitución de una corriente cognitivista en Psicología

Influencias extradisciplinarias Crisis del Conductismo

Cibernética. 1930/40. N. Wiener. MIT. Estudio de los sistemas inteligentes. Incluye criterios y reglas aplicados a los resultados de las acciones anteriores que modulan las acciones a seguir. Retroalimentación. Información (Wiener): concepto teórico que explica las transformaciones internas dentro de un sistema.

La Teoría Matemática de la Comunicación. C. Shannon Reglas para explicar y medir la información que circula por un canal entre emisor y receptor.

 Teoría de los Autómatas: A. Turing, Maquina teórica capaz de producir cálculos. Von Neuman, 1946: creador de la primera computadora.

 Teoría General de los Sistemas: L. von Bertalanffy, 1945/1955. Estudio interdisciplinario de las propiedades de los sistemas en todos los niveles de realidad.  Teoría de las redes neurales: McCulloch y Pitts, Cerebro como sistema de procesamiento de la información.

 Psicolinguística: N. Chomsky, Facultad del Lenguaje como sistema finito de reglas gramaticales (innato) que da cuenta de la producción de infinitas oraciones.  Teoría explicativa específica de dominio frente a la teoría general del aprendizaje del Conductismo.

Recuperando saberes de la Unidad 2

Estímulo Reforzador Respuesta Caja Negra  Carácter pasivo del organismo  Tabula Rasa Principio de Correspondencia: cualquier variable interviniente es isomorfa con variable observacional. Negación de eficacia causal de los estados mentales. Control del ambiente. Principio de Equipotencialidad: 1.-Todo E o R es equivalente. 2.- leyes de asociación universales. 3.- equivalencia entre todos los organismos de la misma especie.

Malestar estomacal puede asociarse de igual modo a un sabor de agua que se bebe que a un ruido o brillo en el ambiente? Una descarga eléctrica puede asociarse de igual modo a sabor que a luz y sonido? La potencialidad de asociación de los estímulos es equivalente?

 Incapacidad de explicar anomalías surgidas de los experimentos. Ej. Selectividad del condicionamiento.  Problemas para predecir nuevos hechos. Ej. Las diferencias entre el input y el output.  La noción de ciencia asumida por el conductismo: Empirismo y Positivismo lógico: hacer ciencia de lo observable.  Lenguaje fisicalista y uso de definiciones operacionales. Ej. Hambre: tiempo de privación.

Forma parte de un conjunto de ciencias interesadas por comprender cómo se conoce

Filosofía de la mente Psicología Lingüística cognitiva Inteligencia Antropología artificial Neurociencia

Setiembre de MIT. Segundo Simposio sobre teoría de la Información. Algunas figuras relevantes: Chomsky, Newell, Simon, Miller, Garder, Bruner. Publicaciones:  El mágico número siete más o menos dos. G. Miller,  Estructuras sintácticas. N. Chomsky,  Estudio del pensamiento. Bruner, Goodnow y Austin,  Los planes y la estructura de la conducta. Miller, Gallanter & Pribram, 1960.

Proyecto de la nueva psicología:  Estudio objetivo de la mente: Justificación metodológica del concepto de mente.  Mente: organización interna del sujeto que conoce. Mente=Computadora.  Dualismo funcional: plantear modelos teóricos de funcionamiento mental con independencia del funcionamiento cerebral y cultural.