Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
Modelo y Evaluación por Competencias.
LA GERENCIA Y EL AMBIENTE
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Competencias Ciudadanas
La Universidad Santo Tomás Colombia,
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Maestría Internacional en
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Alianza por un Gobierno Abierto
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ORGANIZA: PUCP UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. Dra. Esperanza Ruiz Oliva FORTALECIENDO LA RSU EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL II.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
¿Cómo pueden participar las familias?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
Comité de Ecoeficiencia
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Sistemas de Responsabilidad Pública
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
DÍA INTERAMERICANO DE LA LIMPIEZA Y CIUDADANÍA
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Transcripción de la presentación:

Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico”

Aptitud: Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad. Actitud: Voluntad para encarar las actividades.

Objetivos de la Educación Ambiental Consciencia Conocimientos Actitudes Aptitudes Capacidad de evaluación Participación

Tipos de Educación Ambiental Educación ambiental formal, mediante la sensibilización de los estudiantes por el respeto hacia los recursos naturales y al ambiente. Educación ambiental no formal, a través de cursos, talleres y seminarios. Educación ambiental informal, diversos medios de comunicación social

Metodología de la Educación Ambiental Desarrollo de planes y programas Métodos activos y participativos, según el estudio o problema que trate, abordándolo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinariam ente.

Propuesta de actividades para desarrollar una consciencia ambiental Actividades para conocer la dinámica del ambiente Actividades para propiciar la participación ciudadana Actividades para la promoción de la salud integral Actividades para desarrollar valores ambientales

La Educación Ambiental, Valores y la Práctica Profesional Autocompromiso en el cuidado y mejoramiento del ambiente, así como en el uso racional y responsable de los recursos naturales

Incorporación de la perspectiva ambiental en las universidades En el Perú, también existe esta tendencia y varias universidades han comenzado por desarrollar sus políticas y planes ambientales institucionales como primer el paso para integrar la perspectiva ambiental. La Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú (RAI Perú), promovida y facilitada por la DGECCA del MINAM es la encargada de impulsar tal proceso. La Declaración de Talloires, la Declaración de la Asociación Internacional de Universidades de Kyoto, la Declaración de Swansea, la Carta Copernicus de la Asociación Europea de Universidades y la Declaración de Lüneburg, son algunos ejemplos.

Ambientalización de la universidad Incorporación de la perspectiva ambiental en el quehacer universitario es el proceso de reconocimiento de los impactos ambientales que se provocan en la cotidianidad y de los cambios a realizarse para contrarrestarlos

Responsabilidad Ambiental Universitaria Acción de la universidad, puesta en práctica de principios y valores, de contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos conscientes con compromiso y participación proactiva en la solución de los problemas ambientales, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas de Formación, Investigación, Extensión y Gestión Visión y acción que atraviesa todos los estamentos de la Universidad y que vincula proyecto universitario con proyecto país en el camino al desarrollo sostenible.

Educación con Ecoeficiencia Se define como la mayor producción, con menor consumo de recursos y energía, reduciendo así el impacto sobre el ambiente. En otras palabras, “producir más con menos e impactar menos al ambiente”

Propuesta de Educación en Ecoeficiencia

Beneficios de ser una institución educativa ecoeficiente La comunidad educativa adquiere consciencia y cultura ambiental que se reflejan en comportamientos, actitudes y prácticas que promueven la ecoeficiencia y por ende el desarrollo sostenible, traducido en mejora de la calidad ambiental y de vida. Se forman ciudadanos que conocen y practican sus derechos y responsabilidades socio-ambientales con plena coherencia. Se fomenta la participación activa de la comunidad educativa en acciones específicas que reducen los impactos ambientales dentro de su institución educativa y alrededor de ella. Se desarrolla la capacidad de investigación y la búsqueda de soluciones creativas a los impactos ambientales y en el aprovechamiento sostenible de la oferta ambiental de la institución educativa y su entorno, a través de la innovación científica y tecnológica ecoeficiente. Se fomenta la participación de la comunidad educativa en la gestión ambiental local constituyendo gestores del desarrollo de su localidad

Experiencias exitosas Patronato Luxma: Dirigido por Gloria de los Ríos Orellana Es una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por la profesora Gloria de los Ríos, que tiene como labor brindar una adecuada educación a todos los niños menores de 15 años, así como promover el empleo entre los padres de familia, jóvenes y abuelitos de escasos recursos, a través del desarrollo de proyectos de autogeneración de recursos y que se mantienen también gracias al apoyo de otras organizaciones.

Instituto Natura Objetivos: -Institucionalizar un espacio de diálogo y propuestas de los niños(as) en defensa de sus derechos socio ambientales en la ciudad de Chimbote. -Priorizar participativamente las propuestas de los niños(as) para ser incorporados dentro del proceso de presupuesto participativo en nuestra ciudad. -Formar un núcleo de coordinación interinstitucional sobre infancia y ambiente en la provincia del Santa niños (as) intercambian experiencias y propuestas en defensa de sus derechos ambientales en la ciudad de Chimbote -1 agenda pública de los derechos socioambientales de los niños(as) -1 comité interinstitucional operativo sobre infancia y ambiente

Gracias por su atención