GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDEN Y LIMPIEZA = SEGURIDAD.
Advertisements

MANEJO DE HERRAMIENTAS DE MANO
ORDEN Y ASEO OBJETIVO Mantener los lugares de trabajo y zonas de influencia directa de la obra y/o dependencia limpios y ordenados con el fin de conseguir.
PROGRAMA GESTION EN ORDEN Y LIMPIEZA
Curso de Orden y Limpieza
Orden y aseo LAND GROUP & CO S.A.S.
PRODUCTOS Es una norma internacional que tiene como objetivo organizar los procesos de una empresa para que tenga la capacidad de ofrecer productos y.
Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.
Factor de riesgo locativo Presentado por: Lucas Felipe naranjo Jhonatan Orozco collazos Andres Felipe barrera.
Disposiciones generales  Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o.
1. 2 ¿Tu ambiente de trabajo está limpio y agradable?
Riesgos Generales -UNRC-
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
3. BODEGA DE DIBUJO – TRABAJO EN ALTURA
SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN EL HOGAR
Las 5 s.
IEFPS ELORRIETA – ERREKA MARI
QUE ES UN RIESGO LOCATIVO?
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
ORDEN Y ASEO.
Generemos una Cultura de Orden y Limpieza
¿Cómo evitar accidentes de trabajo?
RIESGOS EN EL USO DEL KITCHENETTE
Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA.
ALMACENAMIENTO INDUSTRIAL
APR
Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
Condiciones de la zona geográfica, instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o perdidas.
HIGIENE-BPM-INVENTARIOS
FORMULARIOS PARA LA EVALUACION DEL GRADO DE IMPLANTACION DE LAS “3 S”
5´S, 5´S+1 y 9´S. ¿QUÉ SON LAS 5 ESES? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo.
CASA EDITORIAL EL TIEMPO PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA 5S´S.
TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO ESTANTERÍAS LETICIA HERRERA JERONIMA GARCIA VALENTINA PÉREZ.
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
Metodologia de las " 5 S " ORDEN ORDENAR LOS MATERIALES NECESARIOS
SEGURIDAD Empresarial
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Las 9’s de la Calidad Técnicas para la Solución de Problemas
IMPLEMENTACION DE LAS 5´s
MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
..Seguridad industrial.. INTEGRANTES: PAOLA PILONIETA.
Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
Autor: Marco Aurelio Díaz Bonilla Descarga ofrecida por:
ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO (5S). 1. INTRODUCCION Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD Alumno: Aguilar Gallardo Carlos.
RIESGOS EN EL MANEJO DE MATERIALES. ¿Que se entiende por materiales? Materia Prima. Productos semi elaborados. Productos elaborados o terminados. Desechos.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Ing. Ricardo Bautista García
Concepto La Seguridad e Higiene industrial es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar.
Las 5S. ¿Qué son? El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación.
Nunca abra un cajón por encima de alguien que esté agachado. Golpes por cajones abiertos. Siempre que el piso este húmedo se debe colocar una señal. Evita.
REGRESAR AL TRABAJO ES COMO REGRESAR A CLASES # de Enero de 2015 Recuerda: INICIAR EL AÑO CON PIE DERECHO DEPENDE DE TU ACTITUD PROACTIVA La emoción.
IMPORTANCIA DEL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
NIVELES DE ILUMINACIÓN  El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se mide en una superficie plana. Donde se realizan las tareas más importantes.
¿QUÉ ES Es una estrategia corporativa orientada a la satisfacción de los clientes, a través de la implementación de procesos o estándares que aseguren.
Plan de Colaboracion en el Puesto de Trabajo
INDUCCION 2019 Somos la opcion inovadora en tecnologia de deteccion.
Metodologia de las " 5 S " ORDEN ORDENAR LOS MATERIALES NECESARIOS
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
Metodología 5’S.
ORDEN Y LIMPIEZA  Para cada actividad laboral que se realice, se debe conseguir un grado de seguridad aceptable, buscando minimizar cualquier accidente.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Actividad importante Dificultad ante la inadecuada estimación de espacios o mala ubicación.
factor edificio
1. ESTUDIO DE SUELOS Tipo de suelo y rocas Influyen en la cimentación Altura de edificación FuncionamientoSeguridad.
ORDEN Y ASEO. IMPORTANCIA DE ORDEN Y ASEO EN LUGARES DE TRABAJO. Disminuye la aparición de accidentes Estimula mejores hábitos de trabajo. Refleja un.
Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
Estrategia Orden y aseo.
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
Estrategia Orden y aseo. Para comenzar se requiere Cinco S Método PHVA Mejora continua Enfoque filosófico Herramientas.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ORDEN Y ASEO EN LA EMPRESA

PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO: n El orden es fundamental en la seguridad, la falta de él puede contribuir a muchas clases de accidentes como caídas y choques, u originar fuego. Por ello se deben mantener pisos, pasillos y escaleras en buen estado, secos y libres de obstáculos, cables recogidos, tapetes bien estirados, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Entonces, el programa de orden y aseo debe establecer la planificación y demarcación de áreas de circulación, dispositivos de seguridad para máquinas, equipos contra incendio, ya que esto evita el acceso accidental a las partes móviles o puntos de riesgo.

OBJETIVOS n Aplicar un método sistemático para identificar, medir y evaluar las condiciones de orden y aseo. n Describir los principales aspectos a tener en cuenta para lograr el orden y aseo en el puesto de trabajo.

…..OBJETIVOS n Enunciar los principales factores que resultan afectados de manera positiva con unas practicas efectivas de orden y aseo. n Definir estándares de orden y aseo.

ORDEN n ES HACER DE SU LUGAR DE TRABAJO, UN SITIO AGRADABLE Y SEGURO PARA SI MISMO, PARA QUIEN LO NECESITA Y LO VISITA

ESTANDARES GENERALES DE ORDEN Y ASEO n Almacenamiento correcto de materiales n Disposición correcta de desperdicios n Remoción rápida de derrames n Mantenimiento periódico de las edificaciones –Control de escapes, derrames o goteras –Aseo personal.

UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO ESTA INTEGRADO A OTROS PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL CAMPO DE CALIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS. UN PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO ESTA INTEGRADO A OTROS PROCESOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL CAMPO DE CALIDAD, SEGURIDAD Y CONTROL DE PERDIDAS.Responsabilidad Gerentes, Coordinadores, Lideres y cada uno de los empleados de la empresa. Gerentes, Coordinadores, Lideres y cada uno de los empleados de la empresa.

¿ CUANDO UN LUGAR ESTA EN ORDEN? n NO HAY COSAS INNECESARIAS Y LAS NECESARIAS ESTAN EN SU LUGAR. n CUANDO SE HAN ELIMINADO LOS PASOS INNECESARIOS Y REDUCIDO LAS DISTANCIAS

¿ QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR UN PUESTO DE TRABAJO??? 4 Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y frecuencia de uso. 4 Use las cómodas para guardar los implementos. 4 Separe los objetos no útiles 4 Identifique los diferentes tipos de desperdicios

…...QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR UN PUESTO DE TRABAJO??? 4 Mantenga los cajones y puertas cerradas 4 Conserve vacío el techo de los armarios 4 Consuma alimentos solo en los sitios indicados 4 Utilice los recipientes para la basura.

¿ QUE TENER EN CUENTA PARA LOGRAR AMBIENTES LIMPIOS? 4 Recolección periódica de los residuos 4 Limpieza diaria de los servicios sanitarios 4 Disponer de recipientes para basura, según clasificación

….¿ QUE TENER EN CUENTA PARA LOGRAR AMBIENTES LIMPIOS? 4 Hacer inspecciones especiales, de acuerdo con los puntos críticos definidos. 4 Limpieza periódica ventanas, lamparas etc. 4 Renovar estado de pintura de las instalaciones yequipos.

¿QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR Y ASEAR LAS SECCIONES?? 4 Retirar materiales almacenados contra la pared, almacenarlos en estanterías 4 Retirar objetos que obstruyen vías de circulación, salidas, equipos contra incendio. 4 Asegure los cables sueltos en el piso y asegurelos.

¿….QUE TENER EN CUENTA PARA ORDENAR Y ASEAR LAS SECCIONES?? 4 Ubique las ayudas mecánicas en el lugar señalado 4 Demarque las vías de circulación, zonas de almacenamiento y promueva el respeto de estos espacios. 4 Practique las normas para el almacenamiento y señalización.

UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR Es definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, con un sistema de comunicación por medio de avisos, rótulos etc.

BENEFICIOS QUE TRAEN EL ORDEN Y EL ASEO * Disminución de riesgos de accidentalidad. * Optimización del tiempo * Mayor provecho del espacio * Genera confianza en los clientes, proveedores, visitantes. * Ambiente de trabajo agradable.

….BENEFICIOS QUE TRAEN EL ORDEN Y EL ASEO * Buen uso de los recursos disponibles. * Aumenta rendimiento en el trabajo * Mantenimiento de inventarios en el mínimo necesario * Estimulación de comportamientos de trabajo seguro.

EL ORDEN Y EL ASEO AHORRAN TIEMPO, ENERGIA, COSTOS Y EVITAN ACCIDENTES

“EL DESORDEN EN LAS EMPRESAS REFLEJA EL ESTADO MENTAL DE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE EN ELLAS TRABAJAN”

CONDICIONES DE ORDEN Y LIMPIEZA n Las condiciones de orden y limpieza son un aspecto esencial de la consecuencia de seguridad, ademas de ser necesarias para lograr un ambiente de trabajo seguro. El desorden y suciedad en lugares de trabajo y herramientas y helecho de obstruir las vias de escape constituyen riesgos potenciales. En particular se deben aplicar las siguientes normas de orden y limpieza: n La basura y los desechos deben colocarse en los contenedores destinados a tal fin y no se los debe arrojar por la borda o dentro de la locación.

Continuación… n No se debe permitir la acumulación de materiales combustibles (tales como trapos embebidos en petróleo o en pintura, recortes de desechos, elementos de empaque y desperdicios) en bancos, cubiertas u otras áreas. Se los deberá colocar dentro de tambores provistos a tal fin y se deberá evitar arrojarlos por la borda o en vertedero. n Antes de retirar barandas, protecciones y aberturas de la plancha de cubiertas se deberán instalar sistemas de barricadas fijos. n Los materiales inflamables o explosivos deberan almacenarse en un área segura asignada a tal fin.