{ Dayana Hernández Juan Quiñones Natalia Naranjo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
CURSO DE LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PENALES Técnicas de Litigación (II) NUEVO LEÓN MONTERREY, MÉXICO. Pablo Avendaño B. Febrero de 2012.
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Una Terapia Exitosa es aquella que resuelve los problemas de un cliente, para ello el terapeuta debe saber como formular un problema y como resolverlo.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
INVESTIGACION ACCIDENTES E INCIDENTES. 1.- Los accidentes no suceden porque si: SON CAUSADOS 2.- Estas CAUSAS pueden ser DETERMINADAS y CONTROLADAS.
1 u n i d a d El educador infantil.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Comunicación de los resultados:
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
Venta de productos y servicios
ETICA EN FISIOTERAPIA LIMITES ENTRE LA PRACTICA Y LA INVESTIGACION
ATAQUE POR CONCEPTO SALTA 2014 ENEBA.
Entrevista..
Gestión de Riesgos Corporativos
CONTRAINTERROGATORIO Cesar A Reyes Medina
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Estructura de Base de Datos
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
DPA (DESPACHADOR DE AERONAVES)
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
TRABAJO: CÁNCER DE PRÓSTATA Y SEXUALIDAD/ PROSTATE CANCER AND SEXUALITY TEMA: ALTERACIONES SEXUALES EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA EN TRATAMIENTO.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
Investigación de campo
1. El inicio del proceso Descripción y análisis de puestos Técnica de los incidentes críticos Requisición de personal Análisis.
4.3 Brigada de primeros auxilios.
Roles del Analista de Sistemas Y Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Investigación de mercados
PRAGMÁTICA.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
AUDITORÍA EN INFORMÁTICA MTRO. HÉCTOR SÁNCHEZ BELLO.
Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
LA ENCUESTA. En esta técnica se trata de obtener datos o información de varias personas en la cual sus opiniones tienen mucha importancia para el investigador.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Puntos para ser el mejor vendedor!
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
ENTREVISTA E INTERROGATORIO KINESICO
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
EL EXAMEN MENTAL Dra. Gladys de Ochoa Médico Psiquiatra.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

{ Dayana Hernández Juan Quiñones Natalia Naranjo

 El objetivo de una entrevista forense es obtener una declaración de determinado sujeto de tal forma que desarrolle la sensibilidad, sea imparcial, y que nos lleve a la verdad, de manera que aporte una justa y correcta toma de decisiones en los sistemas de justicia criminal y de bienestar del paciente. Objetivo

 “Entrevistar a un sujeto sin conocer ninguno de los detalles revelados a otro es parecido a realizar un examen médico sin saber la historia del paciente o buscar un lugar desconocido sin un mapa de carretera”. los entrevistadores adaptan la preparación de sus entrevistas de acuerdo a las necesidades de cada caso.

{ esta entrevista no es parte de un proceso de tratamiento. Las entrevistas forenses no deben realizarse por profesionales que estén llevando a cabo o tengan planeada una relación terapéutica con el paciente. las entrevistas forenses son para evaluar la hipótesis mas que para confirmarla (Ceci y bruck,1995) Las entrevistas forenses deben centrarse en el paciente, quien debe determinar el vocabulario y el contenido especifico de la conversación tanto como sea posible No hay pautas fijas sobre cuánta información deben recoger los entrevistadores antes de la cita con el menor. Aspectos

Pautas Primarias Información sociodemográfica Historia de vida (consideraciones evolutivas o culturales Relevantes) Rapport. Historia clínica Posibles motivaciones para falsas alegaciones

 interrogatorio policial  entrevista a victimas y testigos de los hechos delictivos  entrevista cognitiva Tipos de Entrevista forense

Interrogatorio policial  técnica de investigación criminal basada en la interacción personal entre interrogador e interrogado, cuyo fin es obtener la máxima información concerniente al hecho investigado.  Manejo de la verdad «Hora pasada hora ganada»  ¿Interrogatorio o entrevista policial? INTERROGATO RIO ENTREVISTA POLICIAL sujeto activoAcusadoInvolucrados en el evento delictivo Objetivos-confesión -detalle exhaustivo por narración de los protagonistas -autenticidad del testimonio -facilitar pruebas o indicios -determinar identidad de participantes -delitos alternos Contrastar y validar hipótesis Máximo de información sobre lo hechos por parte del entrevistado limitesRegulado por la ley de enjuiciamiento Etica profesional y personal

 Requisitos  Completo y exhaustivo.  Idóneo (adecuado a la personalidad y circunstancias del interrogado).  Eficaz.  Válido legalmente (cumplir todos los requisitos legales necesarios). Un interrogatorio bien hecho nunca provocará falsas admisiones de culpabilidad.  Cualidades del interrogador  Afán por la verdad  Aptitud profesional  Experiencia profesional  Capacidad de actuación  Empatía  Improvisación  Autoridad  Indulgencia y comprensión  Paciencia y serenidad  Curiosidad intelectual y mente inquisitiva  Observación y retención

Para tener en cuenta  Disposición y adecuación de la sala  Fallas de interrogatorio  Fallos humanos  Fallos de método  Fallos de medios materiales  Preparación del interrogatorio  Datos sobre el hecho  Datos sobre el interrogado

indispensable  Primera impresión  No hay lugar para errores  Mantener el control  Hacer uso del lenguaje no verbal  No fumar  Permitir respuestas completas  Agotar recursos  Prever situaciones de peligro

Un interrogadorDos interrogadoresInterrogación en grupo Ventajas o Mayor facilidad para lograr la empatía o Favorecimiento de la privacidad o Disminución de probabilidad de injerencias, interrupciones y errores de coordinación entre interrogadores. o Mayor motivación para el interrogador al ser únicamente suya la responsabilidad de la diligencia. o Mayor seguridad para controlar al interrogado en caso de necesidad. o Mayor facilidad para registrar la información obtenida. o Dificulta la interposición de denuncias por supuestas irregularidades. o Ofrece un mayor apoyo moral mutuo en caso de necesidad. No existen desventajas o Dificultad para controlar físicamente al interrogado en caso de necesidad. o Dificultad para registrar la información obtenida (teniendo que tomar notas salvo que se esté grabando el interrogatorio). o Facilita la interposición de denuncias por supuestas irregularidades. o Mayor peligro de falta de compenetración entre ambos. o Falta de dirección del interrogatorio por uno de los interrogadores. o Improbabilidad de que todos tengan la preparación adecuada. o Alta probabilidad de que los peor preparados adopten una actitud directiva. o Producción de retraimiento del interrogado por la presión intimidatoria que supone.

Aspectos a evaluar  Globalidad  Proporcionalidad  Momento de aparición  síntomas somáticos  Situación de nerviosismo generalizado  El mutismo absoluto  El comportamiento cínico  El imputado mentiroso  El bronquista  El llorón adulador  El falso enfermo  La actitud de superioridad  El sujeto pactista  El pasota  El reacio o indeciso

TÉCNICAS DE USO FRECUENTE EN EL INTERROGATORIO: Por su extensión, únicamente se enumeran las más habituales que serán desarrolladas en el transcurso de la clase.  - La pregunta oportuna.  - La utilización de la mentira.  - La utilización del sentimiento de culpabilidad.  - Técnica de mayor a menor y su inversa.  - Faroleo.  - Presión familiar.  - Utilización de las debilidades.  - Reconstrucción de los hechos.  - Careo.  - Técnica de “no implicación personal”.  - Utilización de la distancia.  - Utilización del prestigio profesional del interrogador.  - Crear confusión.  - Doble objetivo.

 Consideraciones generales  Errores en técnicas de entrevista 1. Rapport 1. Rapport 2. respuestas de si/no 2. respuestas de si/no 3. secuencia inapropiada 3. secuencia inapropiada 4. amenaza al testigo 4. amenaza al testigo  Factores que pueden alterar la información Trasferencia inconsciente Trasferencia inconsciente  Consideración 1. orden de entrevista 1. orden de entrevista 2. contaminación de la información 2. contaminación de la información Técnica de entrevista a victimas y testigos

 TESTIGO CLASIFICACION CLASIFICACION 1. Testigo cuyo interés esta comprometida 1. Testigo cuyo interés esta comprometida 2. Testigos Hostiles 2. Testigos Hostiles 3. Testigos Desinteresados 3. Testigos Desinteresados PROBLEMAS DEL TESTIMONIO DEL TESTIGO PROBLEMAS DEL TESTIMONIO DEL TESTIGO 1. Voluntariedad del testigo 1. Voluntariedad del testigo 2. Grado de fiabilidad del testimonio 2. Grado de fiabilidad del testimonio RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES 1. proporcionarle seguridad al testigo 1. proporcionarle seguridad al testigo 2. concientizarlo de la importancia de su colaboración 2. concientizarlo de la importancia de su colaboración 3. hacer preguntas claves 3. hacer preguntas claves  VICTIMA ADQUISICION DE LA INFORMACION DE LA MEMORIA ADQUISICION DE LA INFORMACION DE LA MEMORIA 1. Suceso y entra la información 1. Suceso y entra la información 2. tiempo antes de recordar algo 2. tiempo antes de recordar algo 3. Intenta recordar la Información 3. Intenta recordar la Información

 Técnica desarrollada con el fin de disminuir las dificultades a la hora de la obtención de datos  Inconveniente debido al tiempo que se necesita para desarrollar la técnica  Fundamentación teórica orígenes externos y contextuales  Fases Entrevista Cognitiva

 Un solo entrevistador  Eliminar distractores  Escucha activa, empatía  Comunicación no verbal  Pausas e interrupciones Fase 1 ( saludo y rapport) Fase 2 ( ayudas a la entrevista)  centrarse en el recuerdo  Contarlo todo  Transferirle el control

 Desarrollo de los hechos  Factor emocional  Factor perceptivo  Pequeños detalles Fase 3 (Iniciar Narración Libre) Fase 4 (Preguntar)  Toma de iniciativa  Evitar preguntas sugerentes  “ voy a hacerle algunas preguntas según lo que me ha dicho, estaría bien que me contestara “no se” si ignora la respuesta a mi pregunta.”  Imagen mental

 Exigirle esfuerzo por recordar  Reconstruir los sucesos del ultimo al primero  Sacudidas de la memoria en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización Fase 5 (Recuperación variada/ extensiva) Fase 6 (Resumen y Final)  Exigirle esfuerzo por recordar  Reconstruir los sucesos del ultimo al primero  Sacudidas de la memoria en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización

Diferencias entre evaluación forense y clínica