{ Dayana Hernández Juan Quiñones Natalia Naranjo
El objetivo de una entrevista forense es obtener una declaración de determinado sujeto de tal forma que desarrolle la sensibilidad, sea imparcial, y que nos lleve a la verdad, de manera que aporte una justa y correcta toma de decisiones en los sistemas de justicia criminal y de bienestar del paciente. Objetivo
“Entrevistar a un sujeto sin conocer ninguno de los detalles revelados a otro es parecido a realizar un examen médico sin saber la historia del paciente o buscar un lugar desconocido sin un mapa de carretera”. los entrevistadores adaptan la preparación de sus entrevistas de acuerdo a las necesidades de cada caso.
{ esta entrevista no es parte de un proceso de tratamiento. Las entrevistas forenses no deben realizarse por profesionales que estén llevando a cabo o tengan planeada una relación terapéutica con el paciente. las entrevistas forenses son para evaluar la hipótesis mas que para confirmarla (Ceci y bruck,1995) Las entrevistas forenses deben centrarse en el paciente, quien debe determinar el vocabulario y el contenido especifico de la conversación tanto como sea posible No hay pautas fijas sobre cuánta información deben recoger los entrevistadores antes de la cita con el menor. Aspectos
Pautas Primarias Información sociodemográfica Historia de vida (consideraciones evolutivas o culturales Relevantes) Rapport. Historia clínica Posibles motivaciones para falsas alegaciones
interrogatorio policial entrevista a victimas y testigos de los hechos delictivos entrevista cognitiva Tipos de Entrevista forense
Interrogatorio policial técnica de investigación criminal basada en la interacción personal entre interrogador e interrogado, cuyo fin es obtener la máxima información concerniente al hecho investigado. Manejo de la verdad «Hora pasada hora ganada» ¿Interrogatorio o entrevista policial? INTERROGATO RIO ENTREVISTA POLICIAL sujeto activoAcusadoInvolucrados en el evento delictivo Objetivos-confesión -detalle exhaustivo por narración de los protagonistas -autenticidad del testimonio -facilitar pruebas o indicios -determinar identidad de participantes -delitos alternos Contrastar y validar hipótesis Máximo de información sobre lo hechos por parte del entrevistado limitesRegulado por la ley de enjuiciamiento Etica profesional y personal
Requisitos Completo y exhaustivo. Idóneo (adecuado a la personalidad y circunstancias del interrogado). Eficaz. Válido legalmente (cumplir todos los requisitos legales necesarios). Un interrogatorio bien hecho nunca provocará falsas admisiones de culpabilidad. Cualidades del interrogador Afán por la verdad Aptitud profesional Experiencia profesional Capacidad de actuación Empatía Improvisación Autoridad Indulgencia y comprensión Paciencia y serenidad Curiosidad intelectual y mente inquisitiva Observación y retención
Para tener en cuenta Disposición y adecuación de la sala Fallas de interrogatorio Fallos humanos Fallos de método Fallos de medios materiales Preparación del interrogatorio Datos sobre el hecho Datos sobre el interrogado
indispensable Primera impresión No hay lugar para errores Mantener el control Hacer uso del lenguaje no verbal No fumar Permitir respuestas completas Agotar recursos Prever situaciones de peligro
Un interrogadorDos interrogadoresInterrogación en grupo Ventajas o Mayor facilidad para lograr la empatía o Favorecimiento de la privacidad o Disminución de probabilidad de injerencias, interrupciones y errores de coordinación entre interrogadores. o Mayor motivación para el interrogador al ser únicamente suya la responsabilidad de la diligencia. o Mayor seguridad para controlar al interrogado en caso de necesidad. o Mayor facilidad para registrar la información obtenida. o Dificulta la interposición de denuncias por supuestas irregularidades. o Ofrece un mayor apoyo moral mutuo en caso de necesidad. No existen desventajas o Dificultad para controlar físicamente al interrogado en caso de necesidad. o Dificultad para registrar la información obtenida (teniendo que tomar notas salvo que se esté grabando el interrogatorio). o Facilita la interposición de denuncias por supuestas irregularidades. o Mayor peligro de falta de compenetración entre ambos. o Falta de dirección del interrogatorio por uno de los interrogadores. o Improbabilidad de que todos tengan la preparación adecuada. o Alta probabilidad de que los peor preparados adopten una actitud directiva. o Producción de retraimiento del interrogado por la presión intimidatoria que supone.
Aspectos a evaluar Globalidad Proporcionalidad Momento de aparición síntomas somáticos Situación de nerviosismo generalizado El mutismo absoluto El comportamiento cínico El imputado mentiroso El bronquista El llorón adulador El falso enfermo La actitud de superioridad El sujeto pactista El pasota El reacio o indeciso
TÉCNICAS DE USO FRECUENTE EN EL INTERROGATORIO: Por su extensión, únicamente se enumeran las más habituales que serán desarrolladas en el transcurso de la clase. - La pregunta oportuna. - La utilización de la mentira. - La utilización del sentimiento de culpabilidad. - Técnica de mayor a menor y su inversa. - Faroleo. - Presión familiar. - Utilización de las debilidades. - Reconstrucción de los hechos. - Careo. - Técnica de “no implicación personal”. - Utilización de la distancia. - Utilización del prestigio profesional del interrogador. - Crear confusión. - Doble objetivo.
Consideraciones generales Errores en técnicas de entrevista 1. Rapport 1. Rapport 2. respuestas de si/no 2. respuestas de si/no 3. secuencia inapropiada 3. secuencia inapropiada 4. amenaza al testigo 4. amenaza al testigo Factores que pueden alterar la información Trasferencia inconsciente Trasferencia inconsciente Consideración 1. orden de entrevista 1. orden de entrevista 2. contaminación de la información 2. contaminación de la información Técnica de entrevista a victimas y testigos
TESTIGO CLASIFICACION CLASIFICACION 1. Testigo cuyo interés esta comprometida 1. Testigo cuyo interés esta comprometida 2. Testigos Hostiles 2. Testigos Hostiles 3. Testigos Desinteresados 3. Testigos Desinteresados PROBLEMAS DEL TESTIMONIO DEL TESTIGO PROBLEMAS DEL TESTIMONIO DEL TESTIGO 1. Voluntariedad del testigo 1. Voluntariedad del testigo 2. Grado de fiabilidad del testimonio 2. Grado de fiabilidad del testimonio RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES 1. proporcionarle seguridad al testigo 1. proporcionarle seguridad al testigo 2. concientizarlo de la importancia de su colaboración 2. concientizarlo de la importancia de su colaboración 3. hacer preguntas claves 3. hacer preguntas claves VICTIMA ADQUISICION DE LA INFORMACION DE LA MEMORIA ADQUISICION DE LA INFORMACION DE LA MEMORIA 1. Suceso y entra la información 1. Suceso y entra la información 2. tiempo antes de recordar algo 2. tiempo antes de recordar algo 3. Intenta recordar la Información 3. Intenta recordar la Información
Técnica desarrollada con el fin de disminuir las dificultades a la hora de la obtención de datos Inconveniente debido al tiempo que se necesita para desarrollar la técnica Fundamentación teórica orígenes externos y contextuales Fases Entrevista Cognitiva
Un solo entrevistador Eliminar distractores Escucha activa, empatía Comunicación no verbal Pausas e interrupciones Fase 1 ( saludo y rapport) Fase 2 ( ayudas a la entrevista) centrarse en el recuerdo Contarlo todo Transferirle el control
Desarrollo de los hechos Factor emocional Factor perceptivo Pequeños detalles Fase 3 (Iniciar Narración Libre) Fase 4 (Preguntar) Toma de iniciativa Evitar preguntas sugerentes “ voy a hacerle algunas preguntas según lo que me ha dicho, estaría bien que me contestara “no se” si ignora la respuesta a mi pregunta.” Imagen mental
Exigirle esfuerzo por recordar Reconstruir los sucesos del ultimo al primero Sacudidas de la memoria en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización Fase 5 (Recuperación variada/ extensiva) Fase 6 (Resumen y Final) Exigirle esfuerzo por recordar Reconstruir los sucesos del ultimo al primero Sacudidas de la memoria en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización en llegado caso que no se acuerde de los nombres de los personajes se le pide que haga una caracterización
Diferencias entre evaluación forense y clínica