Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.

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Transcripción de la presentación:

Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos

1.Preguntas de investigación, objetivos e hipótesis 2.Lima Metropolitana: un nueva ciudad 3.Cartografía de la escuela privada en Lima Metropolitana 4.Proyecciones de las escuelas privadas en Lima Metropolitana 5.Futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana

 ¿Cuál es el futuro de la escuela pública en Lima Metropolitana?  ¿Quiénes son aquellos que demandan educación básica privada en Lima?  ¿Cuál es la calidad de las escuelas privadas en Lima Metropolitana?  ¿Quiénes serían en el futuro los usuarios de la escuela pública en Lima?

 La demanda por servicios públicos de educación básica en Lima Metropolitana se vería reducida a las familias más excluidas, en un escenario en donde  el crecimiento de la oferta privada aumente, a pesar de la calidad de servicio ofrecida,  el crecimiento económico sea sostenido  el tamaño de las familias se mantenga (o disminuya)

 Analizar la situación futura de la escuela pública en Lima Metropolitana, a la luz de los cambios económicos y socio-demográficos del país  proyectar la tasa de matrícula de la educación primaria en la oferta privada de Lima Metropolitana  identificar la existencia de relaciones entre el nivel de pobreza de los distritos y la presencia de escuelas privadas de bajo rendimiento  discutir el rol de la escuela pública ante la expansión de la oferta privada

Características demográficas Características económicas

 Lima, capital del Perú, es la segunda ciudad más grande después de El Cairo ubicado en un desierto  Población estimada al 2010 es de habitantes (28% del total)  Superficie de 2.811,65 Km² (0,2% del territorio nacional)  Densidad de 19,3 habs. por Km 2

 Ingreso promedio real per cápita mensual de Lima Metropolitana es  58% mayor que en el resto urbano  72% mayor que el de las zonas rurales

Ubicación de las escuelas Características escolares Calidad educativa

 La mayoría de escuelas en Lima son privadas  A mayor ingreso mayor presencia de escuelas privadas  A menor ingreso mayor demanda por escuelas privadas

 Las escuelas privadas son más “pequeñas” (matrícula de estudiantes)

 El número de docentes es ligeramente mayor en las escuelas privadas

 La calidad de la educación privada no es uniforme

 La educación privada es de mejor calidad a medida que nos situamos en distritos con mayores ingresos

Incremento de la oferta privada Crecimiento económico sostenido Tamaño de las familias

 Solo para el caso de la educación primaria…

 Los distritos que más han crecido económicamente fueron los más pobres… la tendencia continua

 El número de miembros de la familia se reduciría de 4,5 a 3,5

Principal hallazgo El “sueño” de la educación privada El desinterés por la escuela pública La educación para el capital humano Preguntas finales

 De mantenerse el escenario descrito, el análisis realizado muestra una alta probabilidad de:  desplazamiento de la educación pública por parte de la educación privada  de concentración de la oferta pública de educación a los grupos más excluidos de la ciudad  La probabilidad de estar en una escuela privada es de 47%

 Si el total de miembros del hogar al que pertenece el estudiante aumenta en uno, la probabilidad de que se encuentre en un colegio particular se reduce en 5.7%.  Si el ingreso anual del hogar aumenta en soles la probabilidad de que el estudiante sea de un colegio particular aumenta en 6.7%.  si el jefe del hogar estudio su último año educativo en un centro particular la probabilidad de que su hijo estudie en un colegio particular es de 15.8%.

 La calidad de los docentes (asociado a mejores salarios)  El control y vigilancia de los padres  La mejor infraestructura y equipamiento (tecnología)  La ineficacia del Estado en relación a la institución privada  Los altos niveles de corrupción en la administración estatal  La rentabilidad positiva de la inversión en la educación privada

 Las medidas excepcionales reemplazan a las políticas regulares  La “gestión de la precariedad” en las políticas educativas para la escuela pública  La condición de pobreza no es compensada con una oferta de alta calidad de la escuela pública  La ¿gratuidad? de la escuela pública

 El auge de la producción de conocimientos y el manejo de información en sociedades modernas  La primacía de criterios de eficacia y de rentabilidad  El sistema educativo sea eficaz en la asignación de recursos y en su redistribución para tener la oportunidad de incrementar su capital educativo (individual)

 ¿De quiénes será la escuela en el futuro?, ¿de las familias, del Estado, de las empresas?  ¿Qué roles jugará el Estado?, ¿qué sucederá con su tradicional rol de “cuidado” de sus ciudadanos?  ¿Estamos acaso al fin de una forma de organización del sistema educativo?  ¿Será la escuela privada el futuro de la educación urbana?

Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos