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DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS

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Presentación del tema: "DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS"— Transcripción de la presentación:

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2 DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS
Grupo de Inteligencia de Mercado del ICSC para América Latina: CRISTINA VIGOYA CARLOS RUOTÓLO JUAN IGNACIO RODRIGUEZ REPORTE 2015 DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES EN AMÉRICA LATINA: DATOS RELEVANTES Y TENDENCIAS

3 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN PAISES SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

4 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN PAISES SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

5 Idiomas: Español, Francés, Portugués.
LATINOAMÉRICA 2014: POBLACIÓN – DESIGUALDAD – EDUCACIÓN Idiomas: Español, Francés, Portugués. 20 Países: 606 Millones de habitantes, 84% en zonas urbanas. 7 países concentran el 81% de la población: Brasil y México: 322 millones de habitantes, 53%. Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Chile: 170 millones de habitantes; 28% .

6 Cono Sur: Coeficientes de desigualdad menores al resto. Niveles de educación mayores a los demás. Centro América: Coeficientes de desigualdad mayores al resto, pero similares entre sí. Costa Rica y Panamá con niveles de educación superior a sus cercanos. Colombia, Ecuador y Perú: Coeficientes de desigualdad similares entre sí. Niveles de educación altos en Colombia y Perú. México y Brasil: Coeficientes de desigualdad similares a Centro América Niveles de educación altos.

7 IED REGIÓN: IED 184.650 Millones US
LATINOAMÉRICA 2014 : PIB PPA – IED – INFLACIÓN - POBREZA IED REGIÓN: IED Millones US INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Brasil y México son los países que registraron mayores entradas de IED. Chile, Colombia y Perú, en su orden están en el segundo grupo de países con mayor recibo de IED.

8 INFLACIÓN REGIÓN: 5,73% INFLACIÓN
LATINOAMÉRICA 2014 : PIB PPA – IED – INFLACIÓN - POBREZA INFLACIÓN REGIÓN: 5,73% INFLACIÓN Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México tienen los niveles de inflación más bajos de la región.

9 PIB REGIÓN: 7.700.000 Millones US
LATINOAMÉRICA 2014 : PIB PPA – IED – INFLACIÓN - POBREZA PIB REGIÓN: Millones US Crecimiento esperado 1,06 PIB PPA PER CÁPITA: El más alto lo tiene Chile, US Argentina, Uruguay, Panamá y México, con un promedio de US, ocupan el segundo lugar. Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, con un promedio US, ocupan el tercer lugar.

10 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN PAISES SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

11 LATINOAMÉRICA: 1.800 Centros Comerciales m2 de GLA Ratio Total : 7.91 GLA m2 / 100 Hab. Ratio Urbano : 9.78 GLA m2 / 100 Hab. MERCADOS SELECCIONADOS: Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile. 1.555 centros comerciales m2 de GLA Ratio Total : 9 GLA m2 / 100 Hab. Ratio Urbano : 10.8 GLA m2/ 100 Hab.

12 México mayor cantidad de m2 comerciales, 584 cc
México mayor cantidad de m2 comerciales, 584 cc. Después de Chile, tiene el segundo ratio comercial urbano más alto Brasil segundo país con más cc , 511, tiene el segundo ratio comercial urbano más bajo. Colombia, tercer país con más habitantes, industria con un considerable aumento en los últimos cinco años. Argentina mayor porcentaje de población urbana, tiene el menor ratio comercial urbano. Perú menor tasa de población urbana, 40 centros comerciales han incrementado la oferta en los últimos cinco años. Chile menor cantidad de habitantes, mayor ratio comercial urbano de la región.

13 ALTO COMERCIO EN AVENIDAS
BRASIL ALTO COMERCIO EN AVENIDAS SOLO 19% DEL RETAIL ESTA EN CC’S FERIAS LIBRES CONTRABANDO MÉXICO MUCHO COMERCIO EN LOS CENTROS DE LAS C MERCADO SOBRE RUEDAS COMERCIO EN AVENIDAS TIANGUIS/PULGAS CONTRABANDO PIRATERÍA COLOMBIA 83% CC’S CONDOMINIOS SAN ANDRESITOS MERCADOS MOVILES COMERCIO EN LOS CENTROS DE LAS C GRAN SAN CHILE BUEN INGRESO CLASE MEDIA HOMOGENEA POCOS CONSUMIDORES POCA DIFERENCIA SOCIAL POBLACIONES PEQUEÑAS CON CC’S ALTO RATIO GLA/HAB ARGENTINA CARO ESCASEZ DE PRODUCTOS BAJA IMPORTACIÓN POCO CRECIMIENTO RETAIL MUCHO COMERCIO EN AVENIDAS

14 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN MERCADOS SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

15 PROYECCIONES DE CRECIMIENTO EN PAÍSES SELECCIONADOS
BRASIL MÉXICO COLOMBIA ARGENTINA PERÚ CHILE TOTAL Año 2025 Población Urbana (millones) 188 107 46 43 26 17 427 Centros Comerciales 700 760 339 178 320 90 2.387 Área Rentable m2 (millones) 22,8 23,3 8,3 4,3 6,5 3,8 69,0 Ratio Urbano (m2 / 100 hab) 12 22 18 10 25 16 En función del crecimiento demográfico, las tasas de desarrollo comercial y la nueva cartera de proyectos anunciados, se estima que al año ingresarán 27 millones de m2 rentables adicionales y 830 cc nuevos en estos seis países.

16 PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE GLA(m2) EN PAISES SELECCIONADOS

17 PROYECCIÓN CRECIMIENTO CANTIDAD DE CENTROS COMERCIALES EN PAISES SELECCIONADOS

18 PROYECCIÓN CRECIMIENTO RATIO URBANO: GLA m2/100 hab. urbano

19 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN MERCADOS SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

20 BONO DEMOGRÁFICO La ventaja demográfica en todos los países de Latinoamérica es alta y muy similar. 45% de la población se ubica en edades entre los 20 y 45 años, franja con altos niveles de consumo. La pirámide poblacional cambiará significativamente, las tasas de fecundidad son bajas en la mayoría de los países. Después del año 2030, el segmento de la población con mayor crecimiento será el de los ancianos mayores a 65 años. Imagen de Euromonitor International

21 COLOMBIA AHORA ES UNO DE LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS
PARA DESARROLLADORES Y MINORISTAS Ambiente de negocios atractivo con indicadores económicos positivos. IED Imagen de Procolombia

22 Responsable del 66% del consumo productos comprados por hogar por mes
COLOMBIA AHORA ES UNO DE LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS PARA DESARROLLADORES Y MINORISTAS Clase media se duplicó Responsable del 66% del consumo En Colombia productos comprados por hogar por mes Se duplicó el consumo de los hogares !!

23 CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES
Estilos de vida más ocupados Horarios de trabajo no convencionales Horas más cortas de almuerzo Más horas de trabajo Trayectos más largos en movilidad Adaptación a zonas horarias internacionales Trabajo por turnos Horarios flexibles Mujeres trabajadoras Más hogares unipersonales Más mujeres en la fuerza de trabajo = menos tiempo en la cocina Mayor demanda de comida rápida y soluciones funcionales Envejecimiento de la población Mayores tiempos de espera para casarse y tener hijos Imagen y Fuente: Euromonitor International

24 AGENDA LATINOAMÉRICA ANÁLISIS DE OFERTA EN MERCADOS SELECCIONADOS
PROYECCIONES DE CRECIMIENTO TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA RETOS Y PREGUNTAS

25 RETOS ! Desigualdad en las condiciones de vida entre los países de Latinoamérica Grandes territorios / Fronteras Disponibilidad en cc’s consolidados Propiedades en condominio Alto costo de terreno por alta densidad en zonas urbanas Consecución de Información

26 PREGUNTAS ¿ Estamos preparados para el nuevo comportamiento del consumidor ? ¿ Será comparable el índice de GLA/m2 de Latinoamérica con el de Estados Unidos ? ¿ Qué tan conveniente es hacer análisis comparativos de forma directa y general entre los seis principales mercados de Latinoamérica? ¿Cuál es el tamaño máximo ideal de GLA para para cada país? ¿Cuál es el vacío real de GLA que aún queda por cubrir en cada país para no perder el equilibrio entre la oferta y la demanda?

27 GRACIAS cristinavigoya@marcatactica.com acruotolo@yahoo.com


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