REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Advertisements

Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Pequeñas Estrellas sobre la Tierra Integrantes: Jorge Álvarez #06 Carlos Montaño #13 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÒGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» Epistemología (Curso de Inducción.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
ÁGORA Universidad Pedagógica Experimental Libertador Epistemología Sandra Liliana Daza Súarez Rubio, Agosto de 2016.
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA AGORA Universidad Pedagógica Experimental Libertador Epistemología Yesith Bautista Rico Rubio, Agosto de 2016.
La Iglesia en el mundo Contemporáneo IV Unidad. Objetivos Descubrir y reflexionar elementos históricos y culturales que subyacen en la experiencia de.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
República Bolivariana De Venezuela Universidad Experimental De Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG) Programa De Profesionalización De Enfermería.
Modelos De Enseñanza.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Reactivo tipo ANÁLISIS.
Una nueva escuela para una nueva civilización
TIPOS DE INVESTIGACION
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Deissy Menjura Buitrago
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
RECUENTO HISTORICO DE LA CIENCIA NATALY ALFONSO.
Fabián h. Aguilar Álvarez
Fuente del conocimiento:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Héctor Fernando Herrera Dussan
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Fundamentos de Etnografía
La didáctica como ayuda para la enseñanza
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY UNIDAD DE.
materialismo histórico
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Dagner Renato Juarez Navarro
Investigación Científica
¿EXISTE DIOS ? Marta Martínez Luque 1º B Bachillerato.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
RACIONALISMO: DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN DESCARTES. LA DUDA. LAS TRES SUSTANCIAS: YO, DIOS Y MUNDO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
¿Historiografía en primer año?
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 Parte I - TEORÍAS NORMATIVAS (¿Cómo deberían ser los medios?) José Martínez Terrero. Teorías de comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis.
INSTITUTO NUEVA INGLATERRA A.C.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD MAESTRIA EN SEGURIDAD CIUDADANA BOMBERIL TERCER TRAMO METODOLOGIA.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL «GERVASIO RUBIO» (Curso de inducción 2016) Jaime E. Parra Martínez Dra. Luz Castellanos Guevara ÁGORA Producida por Telecinco Cinema y dirigida Alejando Amenábar (2009) Agosto de 2016

SINTESÍS DE LA PELÍCULA Es una película que se desarrolla durante el siglo IV en la ciudad de Alejandría durante una época de transición religiosa. En ella convergen deidades y religiones romanas, judías y cristianas, estos últimos con pensamientos radicales y usando la fuerza, buscan imponer sus doctrinas a todo el mundo.

La historia se desarrolló en torno a Hipatia, una mujer romana que sobresale en la sociedad como maestra, filosofa, matemática y astrónoma, quien centra su atención en el desarrollo y estudio de modelos geocéntricos y su transición hacia los modelos heliocéntricos. Ella brinda diferentes aportes a la física y la astronomía más adelante en la historia. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

Durante el trascurso de la película se observa como el poder de los cristianos toma fuerza, muchos de los gobernantes romanos abandonan sus creencias para ser parte del poder cristiano, que se manifiesta imponiendo sus pensamientos y haciendo señalamientos de las doctrinas diferentes al cristianismo; de alguna forma buscan borrar la historia que la humanidad llevaba hasta el momento, para dar un nuevo inicio desde las creencias y fundamentos cristianos; destruyen una de las bibliotecas más importantes del imperio romano, imponen sus ideologías por medio del poder político y social, y acusan a los paganos que se atreven a profesar un pensamiento diferente. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

Por actuar como libre pensadora, Hipatia fue acusada de hechicería y brujería, sustentando que en la escrituras y lecturas cristianas las mujeres no podían ejercer ningún tipo de participación social política o cultural y en cambio deberían permanecer de forma sumisa al cuidado de las diferentes labores del hogar. Algunos de sus alumnos gozan de puestos en la política y en la religión, estos tratan de persuadir a su maestra para que profese la fe cristiana como dogma central de la humanidad, sin embargo, ella se mantiene fiel a sus creencias, defiende sus pensamientos hasta el último momento, hecho por el cual es asesinada por orden del obispo Cirilio y por un grupo de fanáticos cristianos, quienes la lapidan y posteriormente su cuerpo fue descuartizado e incinerado, para mostrar el poder cristiano. SINTESÍS DE LA PELÍCULA

Estilos del pensamiento Inductivo vivencial Hipatia es una persona que basa sus conocimientos en la razón, los argumentos y la deducción a partir de un problema, lo cual le permite desarrollar procesos teóricos para su comprobación; es una mujer que genera ideas a partir de casos concretos y probables Los personajes como Davo (esclavo de Hipatia) junto con los que son seguidores fanáticos del cristianismo, se muestran con este estilo de pensamiento, ya que basan su forma de pensar en la conciencia y las vivencias que despiertan su yo interior los sentimientos y la empatía de sus entorno. Deductivo abstracto

Estos enfoque se hacen presentes tanto en el individuo como en los grupos u organizaciones que se muestran en el video, estos permiten ser aplicados en los diferentes contextos históricos y culturales, como se observa en la película en la cual existe una cambio cultural religioso, político y social en esta era. El empirismo que por medio de la observación, la clasificación y la medición buscan hallar diferentes regularidades en las investigaciones científicas. Enfoques epistemológicos

El Racionalismo se evidencia con mas fuerza en la película, busca desarrollar la ciencia a partir de diferentes procesos de pensamiento y suposiciones que permiten crear conjeturas para luego poder formalizar teorías; como el caso de la protagonista, quien realiza una serie de análisis e investigaciones que repercuten en el ámbito de las ciencias y la física. La Fenomenología se basa en las experiencias y su relación con el sujeto, tal como los seguidores cristianos, quienes son fanáticos y basan sus creencias en la experiencia de sus emociones. Enfoques epistemológicos

Los estilos de pensamiento de los principales personajes de la película, permiten evidenciar, una fuerte relación con los enfoques del pensamiento, sobretodo el enfoque DEDUCTIVO ABTRACTO el cual se generan hipótesis de los cuales de desglosan diferentes problemas y respuestas de investigación. El pensamiento INTUITIVO VIVENCIAL que se basa en los procesos socio históricos, requiere de una vivencia propia del investigador con procesos de análisis de los diferentes sucesos sociales, culturales e históricos en los cuales desea centrar su problema y respuesta de investigación.

Cada personaje realiza una interpretación del conocimiento de acuerdo a sus propios estilos de pensamiento, los cuales permiten identificar a los seres humanos y como estos logran relacionarse basados en las diferentes experiencias de la vida cotidiana; cada uno expresa como percibe el mundo y como construir su conocimiento a partir de sus propias vivencias y experiencias en el contacto con el mundo exterior. Estilos de pensamiento

Gracias por su atención Las imágenes usadas en este análisis fueron capturas de pantalla tomadas de la película