ROL DE LA DPE EN LA PROTECCIÓN Y ACCIÓN HUMANITARIA Acceso sin discriminación Sector de protección Ecuador.

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Transcripción de la presentación:

ROL DE LA DPE EN LA PROTECCIÓN Y ACCIÓN HUMANITARIA Acceso sin discriminación Sector de protección Ecuador

Al finalizar el proceso educativo las personas participantes estarán en capacidad de: - Reconocer los conceptos, principios y actividades implicadas en la acción humanitaria o protección de los derechos humanos en situaciones de crisis humanitaria, aplicables al desarrollo de la misión y funciones de la Defensoría del Pueblo. - Desarrollar actividades y aplicar herramientas para la acción humanitaria/protección de derechos humanos en contextos de crisis humanitaria. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

DERECHOS HUMANOS

FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS Dignidad Se refiere al valor inherente que tiene cada persona por su condición de individuo de la especie humana Libertad Atributo de las personas humanas. Permite decidir sobre las opciones y los actos que dan sentido a su existencia (auto determinarse Igualdad Reconoce las diferencias que existen entre los seres humanos. Todas y todos debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS: FUNCIÓN Permiten: desarrollar una vida digna direccionar el ejercicio del poder.

Son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. DERECHOS HUMANOS: CONCEPTO Están en continuo desarrollo y reconocimiento. No es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento.

OBLIGACIONES DEL ESTADO

EL ESTADO

La garantía de los derechos humanos sin discriminación, es el más alto deber del Estado OBLIGACIONES DEL ESTADO CON RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS Art. 3 CRE: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Respetar Garantizar Proteger Promover OBLIGACIONES DEL ESTADO

EJEMPLOS Abstenerse de hacer detenciones ilegales Abstenerse de someter a tratos crueles, inhumanos y degradantes a las PPL. Respetar Programas para el acceso en igualdad de oportunidades a los derechos humanos, ejemplo: Misión solidaria Manuela Espejo Garantizar Implementar mecanismos para la investigación, enjuiciamiento y reparación de las violaciones de los derechos Proteger Creación de programas de educación y difusión de derechos humanos que permitan empoderar a las personas para que exijan sus derechos. Promover

ACCIÓN HUMANITARIA / PROTECCIÓN

LAS OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS EN SITUACIÓN DE CRISIS HUMANITARIA SON LAS MISMAS QUE EN TIEMPOS DE “AUSENCIA DE CRISIS”, LO QUE SURGEN SON NUEVOS DESAFÍOS Y RIESGOS ESPECÍFICOS OBJETO DE LA PROTECCIÓN. Rol de la protección en situación de crisis humanitaria

Situación de emergencia que amenaza la salud, la seguridad y el bienestar de un grupo de personas o una comunidad. Afecta las condiciones y por ende la capacidades de las personas y de los grupos para manejar situaciones problemáticas con sus mecanismos habituales. Crisis humanitaria

RESILIENCIA Capacidad que tienen las personas de enfrentar condiciones severamente adversas, no sólo sobreviviendo sino transformándolas en estímulo para el desarrollo bio psicosocial. Entre sus pilares está: – Reconocimiento de la dignidad – Respeto a la autonomía (transmitir seguridad y confianza) – Afecto (cuando existen vínculos) El papel de las personas “cuidadoras” (pueden ser padres, madres, profesores/as, servidores/as públicos, etc.) es fundamental para promover o inhibir la resiliencia. Implica identificar: factores de riesgo y factores protectores.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DUDH: Preámbulo PIDESC: Art. 2 y 6 del Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969) : Arts. 1 y 2 Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1953) : Art. 14 Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de (1981): A rt.1 Convenio sobre los Derechos del Niño (1989) : Art. 6 Resolución 46/182 "Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas" INSTRUMENTOS

HERRAMIENTAS

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Un Derecho de la población civil, con base en el principio de inviolabilidad DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Vigencia de las obligaciones del Estado: respetar/garantizar/proteger/promover.  Las personas afectadas por situaciones de emergencia dependen, en primera instancia, de sus Estados (Deben abastecer a su propia población)  Hacer todo lo posible para disminuir efectos y consecuencias: incluye la prevención y preparación para hacer frente a desastres.  Abastecer hasta que se restablezca la situación  Permitir que terceros abastezcan a la población (facilitar el trabajo de las organizaciones).  Prohibir abusos de poder frente a estado de vulnerabilidad  Adoptar medidas administrativas, legislativas, judiciales para recuperación y protección en casos de violaciones. MARCO NORMATIVO DE LA ACCIÓN HUMANITARIA

Fuente: Global Facilitators Serving Communities

CRISIS HUMANITARIA AYUDA/ ASISTENCIA HUMANITARIA PROTECCIÓN / ACCIÓN HUMANITARIA RECUPERAR CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COMUNITARIAS PROPIAS La protección es el eje central entre la asistencia humanitaria y la recuperación de las capacidades individuales y colectivas EL CICLO DE ATENCIÓN

LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDDAES Capacidad de adaptarse y recuperarse frente a la adversidad, trauma, tragedia, amenaza, para seguir proyectándose hacia el futuro. DEFENSORÍA DEL PUEBLO, ONG y OI : Protección de las víctimas y sus derechos: difusión, acompañamiento, presión política (lobby), testimonio o denuncia (advocacy), y la defensa de los derechos humanos. ESTADO Y TERCEROS Incluye AE más operaciones prolongadas ( para refugiados y desplazados internos ) Sentar bases para la rehabilitación y el desarrollo futuros ESTADO Provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias). Suele tener un marco temporal muy limitado ( 6 o, máximo, 12 meses). SOCORRO / AYUDA DE EMERGENCIA - AE AYUDA HUMANITARIA RESILIENCIA PROTECCIÓN / ACCIÓN HUMANITARIA ROL DEL ESTADO Y TERCEROS

ES REDUCIR RIESGOS VulnerabilidadMayor riesgo Personas Más Tiempo Riesgo DESPROTECCIÓN Amenaza

Obstáculos para el acceso a bienes y serviciosDiscriminación en el acceso a bienes y servicios de primera necesidadInseguridadAfectación de vínculos familiares RIESGOS DE PROTECCIÓN

Afectación de vínculos familiaresAfectación a estructuras colectivas y comunitariasFamilias de acogidaReubicaciones RIESGOS DE PROTECCIÓN

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Niñas, niños, adolescentes y jóvenes Personas con discapacidad Personas adultas mayores Personas privadas de la libertad Personas en cualquier condición migratoria Mujeres embarazadas Personas con Enfermedades Catastróficas Víctimas de desastres naturales Víctimas de violencia doméstica, sexual, maltrato infantil Personas LGBTI Mujeres Personas de grupos étnicos Personas empobrecidas

Ser informadas y consultadas sobre las medidas adoptadas en su nombre y deben tener la oportunidad de hacerse cargo de sus propios asuntos, en la mayor medida, y lo más pronto posible. Participar en la planificación y ejecución de las distintas fases de la respuesta, especialmente si son grupos históricamente excluidos. Ser reconocidas como desplazadas internas. Tener garantizado el derecho a reclamar y ser apoyadas en ejercer sus derechos y disponer de recursos efectivos, incluido el acceso sin trabas a la justicia, en el caso de vulneraciones. LAS PERSONAS AFECTADAS DEBEN

ROL DE LA DPE EN LA ACCIÓN HUMANITARIA

LA DPE EN LA PROTECCIÓN/ACCIÓN HUMANITARIA Es la ayuda humanitaria realizada específicamente con el objeto de prevenir, detener y corregir violaciones de derechos. Es la protección de las victimas y de sus derechos Garantiza sin discriminación los derechos de las personas afectadas

Actividades de protección según procesos misionales

Actividad a ejecutarInstrumentos/herramientasUnidad que lo ejecuta Identificar necesidades educativas a nivel local y nacional. Instrumentos: Sistema Facilitario: para el diseño de procesos educativos en plataforma virtual. Aula virtual de educación en derechos humanos de la DPE Herramientas: Fichas de aprobación de pertinencia, proceso e informe Fichas de actividades Recursos didácticos Coordinaciones o Delegaciones, Autoridades Nacionales Ejecución de procesos educativos sobre aspectos básicos de los derechos humanos y de la acción humanitaria dirigidos a: servidores y servidoras públicos de distintas instituciones del Estado. Dirección Nacional de Capacitación, Coordinaciones o Delegaciones Ejecución de procesos educativos sobre aspectos básicos de los derechos humanos y de la acción humanitaria dirigidos a: voluntarios y voluntarias que quieren colaborar. Dirección nacional de Capacitación, Coordinaciones o Delegaciones Educación para el ejercicio de los derechos humanos en situación de crisis humanitarias dirigidos a: sociedad civil. Dirección Nacional de Capacitación, Coordinaciones o Delegaciones Ejecución de procesos educativos sobre aspectos básicos de la acción humanitaria y rol de la DPE para servidores/as de la DPE. Dirección Nacional de Capacitación Educación en derechos humanos

Acompañamiento Actividad a ejecutarInstrumentos/herramientasUnidad que lo ejecuta Presencia institucional en campamentos, refugios y otros asentamientos de población afectada (realizan las coordinaciones zonales y delegaciones provinciales de zonas afectadas y no afectadas y, las brigadas integradas por equipo nacional y local).  Protocolo unificado de visitas de acompañamiento a campamentos, refugios y otros asentamientos en zonas afectadas directamente.  Ficha de levantamiento de información en refugio/albergue (Anexo 2) Brigadas y coordinación o delegación Presencia institucional en asentamientos de población en situación de desplazamiento (realizan las coordinaciones zonales y delegaciones provinciales de zonas “no afectadas”).  Protocolo unificado de acompañamiento a asentamientos o lugares de ubicación de personas en situación de desplazamiento en zonas afectadas indirectamente (receptoras)  Fichas de levantamiento de información  Brigadas y Coordinación o Delegación Observación y acercamientos con autoridades, instituciones nacionales y locales.  Ayuda memoria Brigadas y Coordinación o Delegación Identificar las instituciones competentes y las rutas interinstitucionales para la atención de casos.  Matriz de actores Dirección Nacional de Incidencia, Coordinación o Delegación Generar alertas tempranas  Mensaje directo( llamadas) Brigadas y Coordinación o Delegación Misión de verificación y seguimiento a compromisos generados con instituciones.  Ayuda memoria Autoridades Nacionales, Coordinación o Delegación

Actividad a ejecutarInstrumentos/herramientasUnidad que lo ejecuta Participar y representar a la DPE en los COE provinciales, cantonales y nacional. Ayuda memoria Analizar normativa y políticas públicas relacionadas y Transversalizar el enfoque de derechos humanos. Dirección Nacional de normativa Informes al Comité técnico y autoridades nacionales de la DPE InformeDirección Nacional de incidencia Lobbying y cabildeo (Administración de la información para resolver problemas urgentes con las distintas autoridades del nivel local y nacional) Ayuda memoria posterior Autoridades nacionales y Coordinaciónes o Delegaciones Difusión general de información y publicación de informes Autoridades Incidencia y cabildeo

Actividad a ejecutarInstrumentos/herramientasUnidad que lo ejecuta Aperturar de oficio una investigación Defensorial general mediante la cual se pueda solicitar información y emitir recomendaciones, exhortos o peticiones a las instituciones competentes Caso # aperturado por parte de la Dirección del Buen Vivir dando competencia a la Coordinación de Manabí y Delegación de Esmeraldas Dirección general Tutelar, dirección nacional de buen vivir, coordinación de Manabí y Delegación de Esmeraldas Gestión OficiosaFormato Gestión oficiosaCoordinación y Delegación Admisibilidad de casos en zonas de afectación directa, iniciadas mediante gestión oficiosa Resolución , procedimiento regular Coordinación y Delegación Admisibilidad de casos en zonas de afectación indirecta (receptoras de población en situación de desplazamiento). Coordinación y Delegación Remisión interinstitucional y seguimiento. Protocolo de atención de casos de personas desplazadas por el desastre. Ficha de seguimiento, matriz de actores encargados Coordinación y Delegación Denuncia y defensa de derechos

Construcción del entorno Acciones de reparación Acciones de respuesta Patrón de abusos/riesgos MODELO DE HUEVO Este modelo representa la posibilidad de crear estrategias y planificar actividades para las diferentes esferas de acción que se necesita desarrollar. Este modelo contiene 3 esferas de acción que permiten planificar 3 tipos de estrategias y de acciones posibles según el actor de protección y sus condiciones.

PRINCIPIOS APLICABLES Humanidad. protección de vidas y alivio del sufrimiento asegurando el respeto del individuo. Solidaridad. a ctuaciones individuales y colectivas que se basan en los principios de cooperación, corresponsabilidad y justicia. Neutralidad. n o involucrarse en ningún momento en controversias de una naturaleza política, racial, religiosa o ideológica. Imparcialidad. independientemente de la nacionalidad, la etnia, la religión o el punto de vista político. Enfoque diferencial. habilidad para comprender y responder a necesidades diferenciadas de las personas según su edad, sexo, género, etnia, condición de discapacidad, origen, etc. Respeto: valoración de las personas y establecimiento de relaciones con base en los principios libertad, dignidad e igualdad y no discriminación. También se refiere a la obligación de no realizar actos u omisiones que repercutan negativamente en el goce de derechos. Incluye confidencialidad.

RECOMENDACIONES GENERALES DE AUTOCUIDADO PARA SERVIDORES Y SERVIDORAS PÚBLICOS

AUTOCUIDADO Organizar pausas, trabajo por turnos No sobrecargarse de responsabilidades. Descanso y reflexión Organizar sesiones grupales de cierre de jornada y descarga emocional. actividades recreativas Participar en grupos de apoyo y contención

ASC: Guía de manejo operativo en la protección de personas en situación de desastre natural. Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de (1981): Art.1 Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969): Arts. 1 y 2 Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1953): Art. 14 Convenio sobre los Derechos del Niño (1989): Art. 6 Convenios de Giebra Declaración Universal de Derechos Humanos Didiccionario de Acción Humanitaria: IASC: Directrices sobre VBG en crisis humanitaria OIM/NRCIUNHCR: Gestión de campamentos: Caja de herramientas ONU Mujeres/UNFPA/UNICEF: Promoviendo la igualdad de género, niñas y mujeres en el centro de la respuesta humanitaria en el Rcuador. PIDESC: Art. 2 y 6 del Resolución 46/182 "Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas" Taller fomento de la resiliencia para profesores: UNHCR: IDPs in Host Families and Host Communities: Assistance for hosting Arrangements. UNICEF: Estándares mínimos para protección de niños en asistencia humanitaria. WOLA; Manual para la facilitación de procesos de incidencia política, en: Referencias

Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer Dolores Cacuango (Retrato Oswaldo Guayasamín)