Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido. Si para conseguir lo conseguido tuve que soportar lo soportado. Si para estar ahora enamorado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
Advertisements

 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Resiliencia EQUIPO 1 Integrantes Janeth Popocatl Blancas Isvi Eduardo Campos Richo Juan Daniel Sanchez Armenta Nadia Guadalupa Sanchez Martinez.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Jr. Danylo Orozco C “Liderazgo y Poder: Estrategias para una empresa con clase mundial”. Facilitador CLT JCI UNIVERSITY.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Dr. Gustavo José Marangoni
El término “amigo crítico”
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
En medio de toda dificultad, hay una oportunidad
Inteligencia Emocional
Cinco acuerdos globales, un propósito común:
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Mtra. Ana Leticia Pérez Magaña
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Definiciones Resiliencia
Programación Neuro Lingüística
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Paradigmas Curriculares
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Jesús Hernández-Galán
UNIDAD 4 TEORIA E INTERPRETACION DEL PROCESO DIAGNÓSTICO I
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Autor: Heidy Patricia Mendoza Villegas
Actitudes que promueven la productividad laboral
SOLUCIONES ORIGINALES
Carrera: Criminología
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Desarrollo emocional infantil
Preparatoria La Salle del Pedregal
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
Preparatoria La Salle del Pedregal
TEORÍA PSICOSOCIAL.
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
CREATIVIDAD.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Valores éticos profesionales
Factores protectores psicosociales y ambientales
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP
La Resiliencia.
F O D A Nombre: José Antonio Tenorio Gutiérrez
Relaciones Psicosociales
¿Que es la creatividad? Creatividad
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Hacia una mejor comprensión del comportamiento de los niños
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Actitudes que promueven la productividad laboral
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Autonomía e iniciativa personal
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Lic. Esther Crisóstomo Cortés
Inclusión Educativa.
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido. Si para conseguir lo conseguido tuve que soportar lo soportado. Si para estar ahora enamorado tuve primero que haber estado herido. Tengo por bien llorado lo llorado, tengo por bien sufrido lo sufrido. Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado. Soneto enamorado de Francisco Luis Bernardez. Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido. Si para conseguir lo conseguido tuve que soportar lo soportado. Si para estar ahora enamorado tuve primero que haber estado herido. Tengo por bien llorado lo llorado, tengo por bien sufrido lo sufrido. Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado. Soneto enamorado de Francisco Luis Bernardez. Resiliencia: resignificación creativa de la adversidad.

Los desastres naturales, la perdida de los seres queridos, la guerra, la violencia, el narcotráfico, el estrés, las enfermedades, el maltrato tanto físico como mental, el desempleo, las injusticias y muchas mas situaciones se presentan en nuestra sociedad a cada instante …

¿Por que hay personas que pueden salir adelante y otras no a situaciones devastadoras?

Orígenes del término Del latín resilio: volver a tras, volver de un salto, resaltar, rebotar. Del latín resilio: volver a tras, volver de un salto, resaltar, rebotar. Resilient (inglés), résilience (francés), resiliencia (español: Resilient (inglés), résilience (francés), resiliencia (español: – Término empleado en el campo de la metalurgia y la ingeniaría civil para describir la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora.

¿Que es Resiliencia? A través del mundo entero encontraremos personas que pasan por situaciones que parecen difíciles o imposibles de superar y que no tan solo las superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias y han logrado desenvolverse, adaptarse y vivir efectivamente. Esta reacción ante una situación adversa es lo que se le conoce como resiliencia.

…saltar, desde una adversidad actual A ……… Un estado positivo RESILIENCIA ES ………..

No está ligada a la fortaleza o debilidad constitucional de las personas, sino que su comprensión incluye una reflexión respecto de cómo las distintas personas se ven afectadas por los estímulos estresantes o bien como reaccionan frente a éstos.(Rutter 1986).

La resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo. Estas diferencias individuales, serían producto del procesamiento interno del ambiente (Kotliarenco, Dueñas, Cáceres, 1996; en Bertrán, Noemí, Romero, 1998).

INGREDIENTES DE LA RESILIENCIA 7.AUTO- ESTIMA 6.PENSA- MIENTO CRÍTICO 5.BUEN HUMOR 4.INICIATIVA 3.RELACIO- NAMIENTO 2.INDEPEN- DENCIA 1.INTROS- PECCIÓN

RESILIENCIA "La capacidad de ser sensible a la adversidad, al dolor o el estrés, para luego ser capaz de construir, utilizando el aprendizaje arrojado por el dolor (Kotliarenco, M. A. 1996;, Rutter y Rutter, 1992). CREATIVIDAD “Proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, lo lleva a identificar dificultades, a buscar soluciones, a formular hipótesis, a comprobar y a comunicar resultados“ Torrance ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE RESILIENCIA Y CREATIVIDAD?

El desarrollo cerebral y con ello la creatividad se sustenta en una interacción compleja entre el diseño genético con el cual se nace y las experiencias de la vida cotidiana. El cerebro logra su maduración en los primeros meses de vida en la interacción, principalmente con sus cuidadores. ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LOS PROCESOS CREATIVOS - RESILIENTES?

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL VÍNCULO AFECTIVO El establecimiento vínculos positivos favorece la confianza y con ello un modelo de referencia que conlleva una actitud creadora Es importante que se dé desde el comienzo, evitando que el niño se someta a un estrés emocional que le afecte su sistema nervioso central, su capacidad cerebral y con ello la capacidad creadora. ¿CÓMO HACE LA FAMILIA PRESENCIA EFECTIVA?

Generan confianza y aprendizajes sociales significativos para conectarse con el mundo y resolver los problemas que le corresponden enfrentar SER CREATIVO. SER RESILIENTE ¿QUÉ GENERAN LOS VÍNCULOS AFECTIVOS ?

Rasgos de las personas resilientes Al estar insertas en una situación de adversidad (riesgo) tienen la capacidad de utilizar factores protectores para sobreponerse a aquélla, crecer y desarrollarse adecuadamente, convertirse en adultos competentes pese a pronósticos desfavorables. Al estar insertas en una situación de adversidad (riesgo) tienen la capacidad de utilizar factores protectores para sobreponerse a aquélla, crecer y desarrollarse adecuadamente, convertirse en adultos competentes pese a pronósticos desfavorables.

Capacidades de producir pensamiento divergente Capacidades de producir pensamiento divergente fineza de percepción: Capacidad inventiva, intuición y curiosidad intelectual fineza de percepción: Capacidad inventiva, intuición y curiosidad intelectual Inteligencia emocional: controla sus impulsos. Inteligencia emocional: controla sus impulsos. Sentido del humor. Sentido del humor. Capacidad para dar frente a los problemas. Capacidad para dar frente a los problemas. Capacidad para aprender y conectar los aprendizajes. Capacidad para aprender y conectar los aprendizajes. Capacidad para auto motivarse Capacidad para auto motivarse Percibir competencias personales Percibir competencias personales Confianza en sí mismo. Confianza en sí mismo.. Amplia imaginación Capacidad crítica AsertivasociabilidadAutonomíaPositividadFlexibilidad Rasgos de las personas resilientes

Soltura Libertad Goce Pasión Audacia Profundidad Sensibilidad Capacidad de acción Capacidad organizativa Capacidad expresiva EN EL PERFIL DE UNA PERSONA POTENCIALMENTE CREATIVA SE DESTACAN CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES: FLUIDEZ, FLEXIBILIDAD, ORIGINALIDAD Y VIABILIDAD.. GUILFORD Rasgos de las personas resilientes

ESTRATEGIAS DE LA RESILIENCIA Haga conexiones. Buenas relaciones con la familia y amistades cercanas y otras personas relevantes. Algunas personas encuentran que, a pesar de que han sufrido pérdidas ayudar a otras personas les hace sentir bien sobre sí mismas. Una adecuada estimulación en los primeros años de vida tendrá un gran beneficio para el futuro puesto que el apoyo familiar y la integración hacen que una persona desarrolle confianza en si mismo y esto en un futuro se verá reflejado en los proyectos y el éxito o fracaso que se obtenga de éstos.

En el mundo de hoy se toma a la resiliencia como la capacidad de una persona o de un grupo de desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el fututo a pesar de cruzarse con acontecimientos desestabilizadores. En el mundo de hoy se toma a la resiliencia como la capacidad de una persona o de un grupo de desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el fututo a pesar de cruzarse con acontecimientos desestabilizadores. El proceso resiliente es parecido a la El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y como resultado, crea una joya brillante y preciosa. preciosa. LA RESILENCIA EN EL MUNDO DE HOY

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA SER RESILIENTE…. ¿Cómo debo actuar frente al medio circundante? ¿En cuáles principios éticos debo cimentar mi vida? ¿Cuáles modelos mentales debo tener?. Primer piso ¿Cuáles habilidades debo desarrollar?. Segundo piso ¿Cuáles sistemas de desahogo debo practicar?. Chimenea LA CASA RESILIENTE IMPORTANTE: Dedique tiempo a oírse sus propias respuestas