INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA 2006-2008. Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. 2008-2010. En qué medida y en qué.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIONES DIM-UAB / PROMETHEAN ESPAÑA Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean En qué medida y en qué circunstancias la realización de buenas actividades formativas con el apoyo de una pizarra interactiva contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Desarrolladas mediante un acuerdo de colaboración entre Promethean y el grupo de investigación «Didáctica y Multimedia" de la Universidad Autónoma de Barcelona

INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN Aplicaciones educativas de las pizarras interactivas Promethean. Experimentación sistemática de aplicaciones didácticas de las pizarras digitales interactivas (PDI) Promethean en 60 centros de enseñanza primaria y secundaria. Equipo de investigación (y coordinadores de zona) Dr. Pere Marquès (director), Víctor Bermejo, Ramón Doménech, José Mª Izquierdo, Esperanza Marchal, Roger Rey. Equipo de apoyo de PRODEL / Promethean: Mark Bardoe, Raquel Carballal, Jesús San Segundo, Marlene Smith.

- Identificar el potencial de las pizarras interactivas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de su utilización? - ¿Les gusta a todos los profesores utilizarlas? - ¿Qué formación necesitan? - ¿Su uso puede mejorar los resultados escolares? - Identificar los mejores modelos de uso didáctico de las pizarras interactivas. - ¿Qué modelos didácticos con las pizarras interactivas funcionan y cuáles no? - Determinar el valor añadido de las pizarras interactivas comparadas con otros recursos tecnológicos como la pizarra digital no interactiva. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN OBJETIVOS

- 400 profesores de 60 centros docentes (privados y públicos) repartidos en 6 zonas territoriales. Son centros con buenas infraestructuras y experiencia en innovación educativa centros piloto. La investigación abarcó todos los cursos de uno de sus niveles educativos. Dispusieron de una PDI Promethean en una de las aulas de cada curso, y participaron unos 15 profesores en cada centro que recibieron los seminarios de formación “in situ" centros colaboradores. Dispusieron de dos aulas con PDI Promethean y participaron unos 5 profesores en cada centro, que para asistir a los seminarios (opcionales para ellos) debían ir al centro piloto más cercano. No obstante disponían de un entorno on-line de formación y comunicación. - Cada centro tenía asignado un "coordinador" de zona que organizaba los seminarios en los centros piloto de su zona. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN CENTROS DOCENTES QUE HAN PARTICIPADO

- Seminario inicial de formación técnica y didáctica a los profesores, para que pudieran integrar la pizarra interactiva en sus actividades de enseñanza en las aulas. - Aplicación progresiva de los modelos didácticos en las clases por parte de los profesores. -Cuatro seminarios de seguimiento durante la investigación, que proporcionaron reflexión sobre la práctica y formación complementaria. - Tres cuestionarios estructurados, con preguntas abiertas, para recopilar información sobre el uso de las pizarras interactivas en las clases. - Sitio Web de la investigación: información de la investigación y materiales formativos para los profesores. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN ACTUACIONES E INSTRUMENTOS

- Con la formación recibida, los profesores han integrado progresivamente la PDI en muchas de las actividades de clase: explicaciones magistrales, realización entre todos de ejercicios y búsquedas en Internet, corrección colectiva de tareas, presentación pública de recursos y trabajos de los estudiantes… -Hay casi unanimidad: el uso de las PDI refuerza la atención y la motivación de los estudiantes y les permite acceder en clase a muchos recursos que facilitan la comprensión de los temas. - Un alto porcentaje del profesorado considera que facilita los aprendizajes y el logro de los objetivos educativos, aunque no parece que mejoren significativamente sus calificaciones. - También declaran que hay una mayor implicación de los alumnos y que facilita la realización de actividades colaborativas. -La mayoría del profesorado afirma que usar las PDI les motiva, satisface y facilita la innovación didáctica. Y aunque les exige un trabajo extra, consideran que merece la pena por los resultados que se obtienen. El 88% las continuará utilizando el próximo curso. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN RESULTADOS - 1

- Ofrece las ventajas de la pizarra tradicional (anotaciones directas) junto con la interactividad y la disponibilidad de compartir infinitos recursos. - Centro de interacción entre profesor, alumnos, recursos (mover, ocultar, modificar) y actividades. Facilita las explicaciones y la realización de ejercicios y correcciones colectivas. Clases más dinámicas y abiertas a la creatividad y la participación del alumnado. Gusta a los alumnos. - Centro de recursos. El profesor está ante la PDI sin dar la espalda y dispone de recursos y herramientas para mostrar imágenes y textos, focalizar la atención, ampliar información en Internet y adaptar los materiales a los alumnos en cada momento. -Almacenamiento de pantallas y sesiones para aprovecharlas en otro momento. -El software Activprimary y ActivStudio, sus actividades, disponer de más de una superficie de trabajo (rotafolios), grabar vídeo, ACTIVOTE… INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN RESULTADOS – 2: VALOR AÑADIDO DE LAS PDI

INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN En qué medida y en qué circunstancias la realización de buenas actividades formativas con el apoyo de una pizarra interactiva contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Experimentación sistemática de las aplicaciones didácticas de las pizarras interactivas (PDI) Promethean por 80 profesores de enseñanza primaria y secundaria. Equipo de investigación (y coordinadores de zona): Dr. Pere Marquès (director), Víctor Bermejo, Ramón Doménech, Carles Dorado, Sonsoles Guerra, Esperanza Marchal, Roger Rey, Noemí Santiveri, Agustín Carracedo. Equipo de apoyo PRODEL / Promethean: Raquel Carballal, Alejandro Gutiérrez, Jesús San Segundo, Marlene Smith

- Experimentar de manera sistemática e intensiva las posibilidades didácticas de las pizarras interactivas Promethean y de su sotware ActivPrimary, ActivStudio y ActiVote en múltiples contextos educativos para… - Comprobar como y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de esta tecnología puede… - Contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. - Se considerará la evolución de los resultados académicos de estos grupos de estudiantes que participan en la investigación… -Y los resultados académicos de estos estudiantes en estos dos cursos, comparándolos con los que obtuvieron otros estudiantes en años anteriores. - También se considerarán los resultados de las pruebas de avaluación de las 6 actividades monitorizadas con PDI que realice cada grupo de estudiantes. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN OBJETIVOS

- 40 entornos de investigación integrados por 2 profesores y 4 grupos de estudiantes trabajando en una asignatura. En total: 80 profesores (de 22 centros públicos y privados), 160 grupos de estudiantes y alumnos. - Los profesores disponen de una PDI Promethean en sus aulas de clase y la utilizan frecuentemente, siempre que consideran que puede facilitar su labor docente o los aprendizajes de sus estudiantes. Así desarrollan un proceso continuado de investigación experimentando los modelos didácticos que consideran más adecuados en cada momento. - Además van aplicando determinadas actividades pautadas desde la coordinación de la investigación (actividades monitorizadas con PDI), evaluando al final los aprendizajes de los estudiantes. - Cada centro tiene asignado un investigador coordinador de centro que organiza los seminarios y proporciona formación y apoyo a los profesores. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN CENTROS QUE PARTICIPAN

- Congreso /Seminario-1 nacional inicial en Madrid (7/11/2008). Han asistido profesores representantes de todos los entornos de investigación. - Realización de actividades con PDI en las clases. - Seminario-2 en cada uno de los centros (hacia abril de 2009). - Realización de actividades con PDI en las clases. - Congreso /Seminario-3 nacional de seguimiento (hacia octubre de 2009). - Realización de actividades con PDI en las clases. - Seminario-4 en cada uno de los centros (hacia marzo de 2010). - Realización de actividades con PDI en las clases. - 2 fichas de grupos de alumnos, una al inicio de cada año. - 6 informes periódicos sobre la marcha de la investigación en cada entorno. - 6 actividades monitorizadas PDI realizadas en cada grupo de alumnos. - Cuestionario final y evaluación de los aprendizajes de los alumnos. - Sitio Web de la investigación: información y materiales formativos. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN ACTUACIONES E INSTRUMENTOS

- Facilitarán los aprendizajes de determinados “temas clave” (importantes, difíciles). En su modalidad completa, las fases son: INTRODUCCIÓN. El profesor introduce el tema y los objetivos. Y organiza 2 grupos de 2/3 alumnos que durante una semana prepararán su presentación. Pueden pedir tutoría al profesor SESIÓN INICIAL: PRESENTACIÓN DEL TEMA. Exposición de temas por los grupos, participación de los compañeros e intervenciones del profesor. Algunos compañeros presentan recursos complementarios OTRAS SESIONES DE TRABAJO CON EL PROFESOR. Además organiza 2 grupos de 2/3 alumnos que durante una semana prepararán su síntesis y 20 preguntas sobre le tema. Pueden pedir tutoría al profesor SESIÓN FINAL: SÍNTESIS Y PREGUNTAS. Exposición de las síntesis por los grupos, participación de los compañeros e intervenciones del profesor. Presentación de las 20 preguntas a toda la clase (si es posible con ACTIVOTE) EXAMEN. ¿En qué medida se han logrado los aprendizajes? - Estas actividades suponen un uso intensivo y sistemático de las PDI y una alta implicación del alumnado en las tareas. INVESTIGACIÓN DIM-UAB / PROMETHEAN LAS ACTIVIDADES MONITORIZADAS CON PDI