Clase 5.4 Aplicaciones: Crecimiento y decrecimiento exponencial Unidad 5 Fundamentos para el Cálculo FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Advertisements

ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
Intermezzo! Respuestas
Unidad 3: La antiderivada
Tema: Función Lineal y Función Cuadrática
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Funciones exponenciales
Funciones de dos variables: Dominio de una función Curvas de Nivel
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
APRENDIZAJE ESPERADO Representan la función lineal en forma analítica y gráfica, relacionando su estudio a situaciones de ámbito financiero económico.
Determinación del precio
Unidad 3: La antiderivada
Demanda y Oferta de Bienes Durables
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Unidad 2: La derivada Tasas relacionadas..
Integración por sustitución
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
CAPÍTULO 5 La elasticidad
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Predicción de cambios de precio y cantidad
Cálculo MA459 Unidad 2: TÉCNICAS DE DIFERENCIACIÓN
Unidad III: Estructuras de Mercado
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
MAESTRÍA EN ECONOMÍA APLICADA ASIGNATURA: MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA APLICADA DOCENTE: LYGIA ANDREA MEJÍA MALDONADO.
Cálculo MA459 Unidad 2: TÉCNICAS DE DIFERENCIACIÓN
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
Fundamentos para el Cálculo FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO1 Unidad 4: LÍMITES Clase 4.3: Gráfica de funciones racionales. Modelación con límites.
El dinero, las tasas de interés y Los tipos de cambio
La elasticidad precio de la demanda
Repaso Examen Parcial.
Sección 6.2 HOFFMANN Octava Edición
Curso de Administración Financiera
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO
La elasticidad: una medida de la sensibilidad
RESOLUCIÓN TAREAS ACADÉMICAS
Curso: fundamentos para el calculo
Calculo Diferencial Ingeniería Agroindustrial
6.1. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ASÍMETRIA DE INFORMACIÓN- Riesgo Moral
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
Una ecuación cuadrática de variable “x” es aquella que puede escribirse en la forma: ax 2 + bx + c = 0 Donde: a, b y c son números reales (a  0). Ejemplo:
III. Los mercados y el bienestar
LA DEMANDA.
La elección del nivel de producción a largo plazo
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA MERCADO DE BIENES, DEL DINERO Y DEL TRABAJO.
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
El tipo de cambio depende de:  La tasa de interés; que se puede obtener de depósitos denominados en esas divisas y;  Del tipo de cambio futuro esperado.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.
CENTRO DE BACHILLERATO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 122 PROFESOR:CAMO 2018 ALGEBRA.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Capítulo 3 El mercado de bienes Blanchard: Macroeconomics.
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
Facultad de Ingeniería de Sistemas Curso: microeconomía SESION 12: COMO FUNCIONA EL MERCADO Dr. Alejandro Angulo Q.
Uso exclusivo de FACEA1 Se recomienda revisar primero la presentación “Repaso sobre Rectas y su Representación Gráfica”. Recopilados por E. Aguirre M.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
No podés no saber que NO estas ganando todo lo que podrias ganar Diego Fainburg
Fundamentos para el Cálculo Unidad 3: FUNCIONES Clase 9.2: Razón de cambio promedio. Variación porcentual FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO.
Transcripción de la presentación:

Clase 5.4 Aplicaciones: Crecimiento y decrecimiento exponencial Unidad 5 Fundamentos para el Cálculo FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 1

Reflexión FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 2 Cuando hacemos una tarea por primera vez, ¿qué tan rápida es la adaptación al cambio? CURVA DE APRENDIZAJE Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. t

Crecimiento y decrecimiento Exponencial Donde: t: Tiempo. k: Tasa o razón de crecimiento exponencial. Si k es positivo, el crecimiento es exponencial. Si k es negativo, el decrecimiento es exponencial. Q o : es la cantidad presente en t = 0 (valor inicial). Q(t): es la cantidad presente en el tiempo t, FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 3 El crecimiento poblacional, la propagación de una epidemia y los rumores crecen aproximadamente como lo hacen las funciones exponenciales.

Decrecimiento Exponencial Crecimiento Exponencial t Q k > 0 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 4 Q0Q0 t Q0Q0 Q k < 0

Ejemplo 1. Ver problema 1 desarrollado en el texto a.¿Cuál fue el ingreso de la compañía al inicio de la crisis mundial? b. ¿Cuál fue el ingreso de la compañía 2 años después de la crisis? c. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezó la crisis para que el ingreso de la compañía se redujera a la cuarta parte? FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 5

Ejemplo 2. a.¿Cuál es el valor de A? b.¿Cuánto cuesta la máquina luego de 10 años? c.¿Al cabo de cuánto tiempo el valor de la máquina se reduce a la tercera parte de su costo original? d.Grafique la función V. FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 6

La función definida por: donde A, B y k son constantes positivas, L mide el rendimiento en el tiempo t y A representa el máximo rendimiento esperado. Curva de Aprendizaje Para t > 0, con frecuencia describe la relación entre la eficiencia de un individuo al realizar una tarea y la cantidad de tiempo de entrenamiento – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 3

Gráfica de la Curva de Aprendizaje Máximo rendimiento esperado. Observación “A largo plazo”, un individuo se aproxima a su máximo rendimiento “A”, y el tiempo de entrenamiento adicional sólo resultará en una mejora marginal – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 4

a. Determine el valor de B. ¿Cuál fue el ingreso al final del tercer año? b. Esboce el gráfico de I(t). ¿Qué sucede con el ingreso en el largo plazo? Los ingresos por las ventas de cierto artículo son aproximados por I(t) = 20 – Be -0,25t, donde t representa el número de años que ha estado a la venta en el mercado y la función I representa los ingresos en cientos de dólares. Si inicialmente los ingresos fueron de dólares, Ejemplo 3. Ver problema 6 desarrollado en el texto 2015 – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 5

a.¿Cuál es el valor de B? b.Si luego de 15 días que la película está en cartelera han asistido en total 50 millones de personas, ¿cuántas personas asistieron a ver la película después de 1 mes? (Asuma un mes de 30 días) Ejemplo – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 8 Se estima que la cantidad de personas que ha visto la película The social network se modela

a. ¿Cuál de las funciones modela la demanda y cuál la oferta? Justifique. b. ¿Cuál es el gasto de la empresa en el equilibrio? c.Grafique las funciones de oferta y demanda de polos en el mismo plano. Otro tipo de problemas que utiliza funciones exponenciales 2015 – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 5 Ejemplo 5. Una empresa se dedica a la producción y venta de polos. Se sabe que la demanda y oferta de polos en el mercado se modelan con las siguientes funciones: y, aunque no necesariamente en ese orden, donde q se expresa en unidades y p en dólares por unidad.

d. Si se fija en el mercado un precio por polo de 40 dólares, ¿cuál es el gasto que efectivamente realiza el consumidor a ese precio? ¿Y cuál es el gasto que está dispuesto a efectuar? (Redondee sus resultados a números enteros) e. Si se fija en el mercado un precio por polo de 80 dólares, ¿cuál es el ingreso que percibe el ofertante? ¿Y cuál es el ingreso que desearía percibir? (Redondee sus resultados a números enteros) 2015 – 1 FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO 5 Ejemplo 5.