La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO
¿Qué es la Microeconomía? Microeconomía examina las selecciones individuales. Los Precios Relativos desempeñan un rol importante. Unidad Individual de toma de decisiones: Consumidores, Productores. Mercado. Escasez y Selección Problema Económico

2 Tipos de Análisis Micro económicos
Las respuestas a muchos problemas en la Microeconomía dependerán del tipo de análisis que se lleve a cabo: 1.- Análisis Positivo y Normativo. 2.- Estática Comparativa y Dinámica. 3.- Análisis de corto y largo plazo. 4.- Análisis de Equilibrio Parcial y General

3 Metas de la Política Micro económica
Eficiencia Equidad. Modelos Micro ecoómicos Suposiciones y Realidad.

4 Demanda, Oferta y Equilibrio: Mecanismo de Mercado
Mercado: Concepto. Clasificación. Sistema de Precios responde las tres interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? , ¿Para Quién?. Teoría de Demanda Características de Demanda Función de Demanda: Dx = f ( Px, R, G, E, Pr)

5 Función Demanda Precio:
qx = f(px) Determinantes de Demanda: Ingreso Real. Preferencias Expectativas Precios de Bienes Relacionados.

6 Elasticidad demanda precio
Concepto de Elasticidad: Mide la respuesta de una variable ante variaciones de otra. Elasticidad precio de la demanda Clasificación. Absolutamente Inelástica. Relativamente Inelástica. Unitaria Relativamente Elástica. Perfectamente Elástica.

7 Elasticidad e Ingreso Total
Cuando el valor absoluto de la Elasticidad precio es inferior a 1, un aumento de precio eleva el Ingreso Total. Cuando el valor absoluto de la Elasticidad precio es mayor a 1, un aumento del precio provoca una reducción del Ingreso Total. La combinación precio – cantidad que maximiza el ingreso total es cuando la Elasticidad precio es uno.

8 Ej: A mediados de la década del 2000 Singapur Airlines se encontraba ante un dilema sobre la estrategia de fijación de precios para sus rutas de Bangkok y Hong Kon: ¿Tenía que aumentar sus precios para elevar los flujos de tesorería o adoptar una estrategia de reducción de precios para aumentar el volumen de pasajeros? Ed = -1.7 Si la Compañía aérea reduce las tarifas un 5% ¿Aumentará la venta de pasajes para aumentar los ingresos?

9 Factores que afectan a la Elasticidad Precio
Sustitutos Disponibles Tiempo Proporción del Gasto. Ingreso Marginal y Elasticidad Precio de la Demanda Img: Es la variación del Ingreso Total provocada por una variación en una unidad de producción. Img ‹ P

10 Img = P[1 + e/ e] Si la demanda es elastica, el IMg es positivo. Cuando Elasticidad es unitaria, IMg es cero. Cuando la demanda es inelástica, el IMg es negativo.

11 Elasticidad de Mercado E *
E* = Eª * qa / q* + E * qb / q* + E *qc / q*+…+ Eⁿ*qⁿ/q*


Descargar ppt "INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google