Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
INTRODUCCIÓN Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diferencias y Similitudes Lic. Victor Manuel Castillo Suazo.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Por la naturaleza de datos y la información
CAUSA Y EFECTO.
Planteamiento del Problema
Se aplican al estudio de un fenómeno
Investigación Cuantitativa
Investigación en Salud
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Categorías taxonómicas de la investigación
Problemáticas filosóficas
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de Investigación en Ciencias Sociales
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
La investigación- creación artística
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Documentación de Investigación.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ENFOQUE CUANTITATIVO: ORIGENES
ESTADISTICA I FUNDAMENTOS DE LA ESTADISTICA Y ANALISIS DE DATOS
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
Introducción a la Sociología
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Análisis de la Realidad Justificación
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional

Paradigma Cuantitativo El fin es comprobar teorías e hipótesis. Se pretende generalizar los resultado en un grupo o colectividad mayor. Se recolectan datos para aprobar hipótesis. Estudian un tema o aspectos del problema de carácter específico y delimitado.

Marco Filosófico Es el positivismo. Maneja la relación causa y efecto, en la personas y en la sociedad o de los eventos estudiados por medios de la deducción o del método deductivo. Existe una lineabilidad. La estadística fundamental. Recurre a la medición numérica y al análisis estadístico Utiliza el método de la experimentación con un patrón predecible y estructurado. Estudia fenómenos observables y tangibles.

Paradigma Cualitativa El fin es construir teorías e hipótesis a partir de la interacción de la realidad. A partir de la interacción de la realidad. Estudia una porción de la colectividad, que va de lo inductivo, es decir de lo particular a lo general. Se estudian y se verifican datos. Trata de la comprensión de los fenómenos. Estudia una porción de la realidad partiendo de la interacción incluyendo al investigador.

Marco Filosófico. Es el idealismo naturalista. Se basa en la intuición y en lo empírico. Utiliza la lógica y razonamiento inductivo. No hay lineabilidad. Se hacen análisis subjetivos en cuanto a múltiples realidades Se enriquece en la interpretación de hechos o fenómenos.

No recurre a la medición numérica ni al análisis estadístico. Parte de la comprensión de los fenómenos en un sentido humanista desde el punto de vista de interacción social, creativa, cambiante y dinámica. Estudia fenómenos dentro de los contextos estudiados.

Similitudes Los paradigmas cualitativo y cuantitativo se pueden complementar. Ambos son importantes para la investigación educativa.