Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional
Paradigma Cuantitativo El fin es comprobar teorías e hipótesis. Se pretende generalizar los resultado en un grupo o colectividad mayor. Se recolectan datos para aprobar hipótesis. Estudian un tema o aspectos del problema de carácter específico y delimitado.
Marco Filosófico Es el positivismo. Maneja la relación causa y efecto, en la personas y en la sociedad o de los eventos estudiados por medios de la deducción o del método deductivo. Existe una lineabilidad. La estadística fundamental. Recurre a la medición numérica y al análisis estadístico Utiliza el método de la experimentación con un patrón predecible y estructurado. Estudia fenómenos observables y tangibles.
Paradigma Cualitativa El fin es construir teorías e hipótesis a partir de la interacción de la realidad. A partir de la interacción de la realidad. Estudia una porción de la colectividad, que va de lo inductivo, es decir de lo particular a lo general. Se estudian y se verifican datos. Trata de la comprensión de los fenómenos. Estudia una porción de la realidad partiendo de la interacción incluyendo al investigador.
Marco Filosófico. Es el idealismo naturalista. Se basa en la intuición y en lo empírico. Utiliza la lógica y razonamiento inductivo. No hay lineabilidad. Se hacen análisis subjetivos en cuanto a múltiples realidades Se enriquece en la interpretación de hechos o fenómenos.
No recurre a la medición numérica ni al análisis estadístico. Parte de la comprensión de los fenómenos en un sentido humanista desde el punto de vista de interacción social, creativa, cambiante y dinámica. Estudia fenómenos dentro de los contextos estudiados.
Similitudes Los paradigmas cualitativo y cuantitativo se pueden complementar. Ambos son importantes para la investigación educativa.