Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.

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Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
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Transcripción de la presentación:

Métodos científicos

Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos más idóneos para la investigación científica y cada metodología ha desarrollado sus perspectivas técnicas de investigación. Así, podemos hacer la distinción de lo qué es metodología, método y técnica.

Introducción MetodologíaMétodoTécnicas Conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. 1)Conocimiento o estudio crítico de los métodos. 2)2) Sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos Camino más adecuado para llegar a un fin. Medio para alcanzar un objetivo

Método científico Es un conjunto de pasos que se siguen en la generación de conocimiento objetivo, avalado por una serie de reglas rigurosas que no den lugar a dudas; es decir, es un conocimiento justificado teórica y empíricamente. Si bien cada ciencia tiene sus métodos específicos, a nivel global en todas la ciencias se ha utilizado el método científico.

El método científico es hipotético (conjetural) – deductivo; es decir, se corrige por medio de refutaciones. Así, el conocimiento científico una vez generado, debe cubrir al menos tres requisitos: 1.Que tenga objetividad (válido para todos y libre de inclinaciones personales). 2.Que independientemente del tiempo y el espacio, ese cuerpo de conocimiento sea el mismo. 3.Que tenga relevancia empírica (posibilidad de contrastación mediante la experimentación o que resista el juicio de la crítica). Método científico

Método hipotético - deductivo Es propio de las ciencias fácticas y sostiene que las hipótesis científicas no se derivan solo de la observación, sino que son producto de la creatividad humana para llegar a la solución de un problema. La experiencia solo es necesaria para la contrastación de la hipótesis.

1.Formulación de una hipótesis. 2.Deducción de un enunciado observacional. 3.Contrastación del enunciado observacional para confirmar o refutar la hipótesis. Pasos característicos

Supone que el contexto de descubrimiento no se atiene a reglas y procedimientos controlados. Una hipótesis se justifica y acepta si queda confirmada por la experiencia. Método hipotéctico-deductivo

Método inductivo La investigación científica implica: observación, clasificación, generali- zación y la predicción de hechos. Las hipótesis científicas son generalizaciones de la experiencia que pueden confirmarse mediante la contrastación. Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares que son aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general.

El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría. En resumen, es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. Método inductivo

Método analítico Se distinguen elementos de un fenómeno y se procede a revisar cada uno por separado. La física, química y biología utilizan mucho este método, a partir de la experimentación y análisis de un gran número de casos se establecen leyes universales. Un ejemplo lo encontramos en los experimentos de Pavlov sobre los reflejos condicionados.

Método sintético Proceso mediante el cual se relacionen hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Un ejemplo de su uso es en la historia, cuando se realiza una investigación documental y de campo acerca de una comunidad y se integran todos los acontecimientos de determinada época.

Métodos cuantitativos Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales. Parte de un marco conceptual relacionado con el problema analizado. Mediante postulados se expresan relaciones entre variables estudiadas de manera deductiva. Tiende a generalizar y normalizar los resultados. Parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica.

Métodos cualitativos Se orienta a profundizar en casos específicos y no a generalizar. Su intención es cualificar y describir los fenómenos sociales a partir de sus rasgos determinantes. Se busca entender la situación social como un todo. Toma en cuenta sus propiedades y dinámica. Busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o las personas estudiadas.

Conclusiones Ninguna metodología es válida por sí misma, siempre va a depender del contexto de una teoría determinada. Además de la metodología y los métodos, es importante dar prioridad a las técnicas e instrumentos que ofrezcan mayores posibilidades de acercarnos a un conocimiento válido. Si se analizan las características de los diferentes métodos, se infiere que todos se relacionan y complementan.

Conclusiones A partir del método analítico se observan fenómenos singulares. Con la inducción se formulan leyes universales. Mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares. A través de la síntesis se integran los conocimientos aparentemente no relacionados. La inducción puede considerarse como un caso de análisis. La deducción es una parte de la síntesis.

Referencias Colegio24hs (2004). Métodos científicos [E-book]. Argentina: Colegio24hs. Galicia, S. (2008). Introducción al estudio del conocimiento científico [E-book]. México: Plaza y Valdés. Lenin; J. C. (2014). Epistemología y metodología [E-book]. México: Larousse / Patria.