CULTURA ORGANIZACIONAL CORONEL PNP ® ARMENGOL RODRIGUEZ VILLEGAS PROFESOR : CORONEL PNP ® ARMENGOL RODRIGUEZ VILLEGAS ESUPOL SETIEMBRE 2009
CULTURA ORGANIZACIONAL Patrón de Aprendizaje – adaptación Fuerza que posibilita la cohesión Instrumento analítico que explica el CO Conjunto de valores que nuclean la identidad Sistema de significado compartido Crisol : (sentir, pensar, actuar) Manera de responder al entorno (misión-visión)
¿QUE ES CULTURA? Supone conjunto de interrelaciones dentro de la empresa. INTERNAS: Misión que desempeña la empresa. EXTERNAS : Visión que la empesa tiene de su entorno y evolución. Coherencia y homogenidad en comportamiento de individuos de una organización, pese a posible heterogeneidad de sus procedencias o posiciones jerárquicas. CULTURA PERSONALIDAD ORGANIZACIÓN INDIVIDUO
NACIMIENTO Y MANTENCION GERENCIA FILOSOFIA DE FUNDADORES CULTURA ORGANIZACIONAL SELECCION SOCIALIZACION
SOCIALIZACION ENCUENTRO METOMORFOSIS PREARRIBO PRODUCTIVIDAD ROTACION COMPROMISO
RASGOS CARACTERISTICOS ENTORNO Innovación y toma de riesgos. Atención al detalle Orientación a los resultados Orientación hacia las personas Orientación al equipo Energía Estabilidad TIEMPO JERARQUIA DE VALORES
CULTURA ORGANIZACIONAL SATISFACCION EN EL TRABAJO Término descriptivo Mide visión de sus integrantes Trabajan en equipo Recompensan la innovación. Término evaluativo Mide aspectos afectivos Observa las espectativas Valora practicas de recompensa
ELEMENTOS DE LA CULTURA Jerarquía de valores Espíritu del pionero Red trasmisora Liturgia INTANGIBLES Estrategia Tecnología TANGIBLES
CULTURA FUERTE Liderazgo Equipo Desarrollo Ritual CULTURA DÉBIL Carencia dirección estratégica Sistemas tecnolog. obsoletos Sistema estructural inadecuado Problemas de RR.HH
FUNCIONES DE LA CULTURA Define fronteras Sentido de identidad Genera compromiso Estabilidad del sistema social Reduce la ambiguedad Mecanismo de control
CONTEXTO CULTURAL Nacional Familia Ocupacional Escuela Organizacional NIVEL LUGAR Nacional Ocupacional Organizacional Familia Escuela Trabajo VALORES PRACTICAS
¿ COMO SE TRASMITE LA CULTURA? Historias Rituales Símbolos Lenguajes EXITO Reside en que la gran mayoría de los miembros de una organización se identifique con ella.
BARRERAS Contra el cambio Hacia la diversidad Contra las funciones y adquisiciones ¿COMO ROMPERLAS? La clave es que la Alta Gerencia acepte como importante la flexibilidad e innovación. Buscar que las creencias invisibles se hagan visibles y ser conciente de ellas.
CONDICIONES PARA IMPLANTAR UN CAMBIO DE CULTURA Definir clara y acertadamente el P/E P/E congruente con valores de la organización. Implementación correcta del P/E.
PROCESO PARA IMPLEMENTAR UN CAMBIO DE CULTURA DISEÑO ESTRATEGIA PTOS. DEBILES DIAGNOSTICO PTOS. FUERTES CULTURA REQUERIDA CULTURA EXISTENTE PLAN DE ACCION CONTRASTE DESARROLLO CULTURA EMERGENTE
FASES DEL CAMBIO DE CULTURA 1 2 3 Análisis de cultura deseada Fijación de la estrategia y la misión Fijación de valores 6 4 5 Valoración puntos positivos y negativos Diagnóstico Análisis cultura existente 7 8 Plan de acción operativo Implementación
¡GRACIAS CANGREJITOS! EXITOS FUTUROS