Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz
LENGUAJE Está relacionada con la capacidad del ser humano para comunicarse por medio de sonidos y símbolos. El desarrollo lingüístico comprende dos fases: Nivel comprensivo: En el cual el niño, por medio de la interacción con el mundo exterior, le da significado a la información que recibe por vía auditiva. Nivel expresivo: Hace referencia a la adquisición de signos, símbolos, gestos y palabras que más tarde le permitirán al niño comunicar sus sentimientos, deseos y pensamientos por medio de palabras.
COGNITIVO Hace referencia a todos los procesos mentales que el bebé realiza, en que intervienen, la percepción sensorial, el aprendizaje de nuevas experiencias y la actividad de pensamiento en sí. Al nacer, el desarrollo cognoscitivo se inicia por conductas reflejas que el niño poco a poco va realizando voluntariamente, hasta lograr el acto de pensar propiamente dicho.
DESARROLLO MOTRIZ Corresponde al proceso evolutivo que el bebé tiene frente al conjunto de funciones cerebrales y corporales que permiten el movimiento. Es la forma como se maneja el cuerpo con la relación al espacio y el entorno en general. Al principio, el niño interactúa con el medio, a través de las conductas reflejas que poco a poco van desapareciendo hasta convertirse en movimientos que requieren precisión.
SOCIO - AFECTIVO Es el desarrollo emocional que se da mediante las interacciones que el ser humano tiene con las personas que lo rodean, lo que finalmente le permite establecer vínculos afectivos.
AUTOAYUDA El desarrollo de estas conductas ayudan al niño en su esfuerzo por convertirse en un miembro feliz e independiente de una familia y una comunidad permitiéndole hacer por si mismo las actividades.
SENSORIAL Corresponde al desarrollo evolutivo de todos los sentidos del ser humano: el oído, la visión, el tacto, el gusto y el olfato. A través de las interacciones que el bebé realiza con el medio, conoce el color, las formas, la textura, el sonido, el sabor y el olor de las cosas; logra nuevas funciones y mejora las facultades ya existentes. Este desarrollo se hace en un nivel integral; por lo tanto, cada uno de los sentidos es igualmente importante y requiere un funcionamiento armónico y coordinado.