COMUNIDAD MISIONERA DE LAICOS VICENTINOS CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER 24 de febrero de 2015.

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Transcripción de la presentación:

COMUNIDAD MISIONERA DE LAICOS VICENTINOS CENTRO DE ATENCIÓN A LA MUJER 24 de febrero de 2015

ORÍGENES  El Centro de Atención a la Mujer nace el 27 de septiembre de 2011 bajo el amparo legal e institucional de la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos.  Se pasa de una etapa de atender casos a una etapa de desarrollar todo un trabajo colectivo e interdisciplinario por acompañar la vida de las personas.  La propuesta inicial es de atender a mujeres sobrevivientes a situaciones de violencia intrafamiliar. La presencia y realidad de los niños que son acogidos junto a sus madres modifica el planteamiento inicial del CAM.

La mesa compartida. Compartir la mesa nos sitúa en un orden horizontal, no jerárquico. Alguien cocina, alguien hace la oración, alguien logra los alimentos, alguien ordena la mesa,… pero todos se sitúan al mismo nivel de importancia y lo que es más importante, todos comen. Compartir un espacio de comunión, de solidaridad y de aceptación nos sitúa en el camino de las personas y las personas hacen suya la mesa compartida. Centralidad de Jesús de Nazaret. En todo momento, es clave preguntarnos… ¿qué haría Jesús en esta situación, qué pensaría, qué sentiría, guardaría silencio, abrazaría, se pondría en el lugar de la persona…?. La centralidad en la persona de Jesús en el trabajo del CAM es lo más importante de nuestro trabajo y la razón de ser y existir del CAM. Espiritualidad Vicentina. San Vicente de Paúl nos invita a seguir a Jesús situándonos desde el lugar de los pobres. Desde el Carisma Vicentino organizamos la intervención desde el concepto que la mujer acogida no es objeto de nuestra caridad, sino sujeto de su propio desarrollo y protagonista de su historia. ESPIRITUALIDAD

MODELO DE INTERVENCIÓN  Centralidad de la Persona.  Modelo de trabajo en equipo. ACOGER, CONTENER, PROTEGER. ESTABLECER DIAGNÓSTICO INTEGRAL. DEFINIR ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN. Contención inicial, evaluación de situación de crisis, acogida y presentación de la casa y a las residentes Diagnóstico psico-social y legal, coordinado también con Slim, Ministerio Público y otros. CASA DE ACOGIDA Elaboración de plan de vida CENTRO INFANTIL Intervención en violencia vivida ÁREA LABORAL Como estrategia terapéutica ÁREA LEGAL Acompañami ento y seguimiento

ATENCIÓN GESTIÓN 2014 En la gestión 2014, el CAM ha acogido a un total de 159 personas entre niños, niñas y mujeres mayores de edad.

ATENCIÓN GESTIÓN 2014

DESAFÍOS PENDIENTES  Desarrollar una mejor y mayor labor de incidencia, especialmente en el nivel público de atención por ley a la problemática: salud, FELCV, Slim´s y Ministerio Público.  Fortalecer el seguimiento de personas acogidas que han egresado.  Potenciar una formación continua del equipo de trabajo.  Garantizar la sostenibilidad del proyecto.  Sistematizar la experiencia vivida en forma de documento técnico, estadístico, reflexivo y testimonial.