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EXPERIENCIA EN URUGUAY

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA EN URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EN URUGUAY
Avances y desafíos Beatriz Scarone - Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

2 Cambios : -En base a las conclusiones de la consultoría y en el marco del Proyecto acordado entre INAU/PNUD/UNICEF se presenta una propuesta y se inicia una experiencia piloto que plantea: 1- la adecuación de la “Puerta de Ingreso” al Sistema. Recibir mejor. Agilizar tiempo de los diagnósticos. 2- la transformación de los tradicionales Hogares en Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, que vinculan a familias para la atención de los niños, niñas y adolescentes.

3 El Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)
Supone la transformación del “espacio Hogar” y del acogimiento Familiar donde hoy los niños y niñas viven y estructuran su cotidianeidad, a Centros que proponen vincular a niños y niñas a familias de acogimiento (extensa y amigas), donde puedan desarrollar su vida cotidiana mientras dura la separación de su familia de origen y promueven el fortalecimiento y acompañamientos en la etapa de reintegro familiar.

4 Que tarea realiza un Centro de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar
-Una tarea primordial y sistemática con la familia de origen que lleva a cabo el equipo técnico responsable del Centro. Es decir que busca todas las condiciones posibles para que la familia de origen recupere capacidad de cuidado. -La segunda tarea relevante del Centro es brindar los soportes humanos, técnicos e institucionales para que los niños, niñas y adolescentes encuentren en las familias de acogida (extensas y amigas), un lugar saludable y adecuado durante el tiempo que dura la estadía. - La tercera ligada a las dos anteriores, es que el Centro de Acogida puede volver material y tangible el encuentro sistemático de los niños con sus familias de origen. - Y cuarta, el trabajo de sostén y acompañamiento a las familias de origen, de acogida (extensas y amigas).

5

6 Avances 2014 Cierre y difusión de los resultados del piloto y decisión de las autoridades de implementar los cambios Co-construcción de perfiles, procedimientos, criterios técnicos, pautas de informes, etc. Procesos de difusión de los productos y construcción de los planes operativos de los Departamentos, proyecciones para los cambios. Comienzo de la Implementación del Sistema en Montevideo, por las dimensiones y magnitud. Se suman algunos departamentos del interior del país para iniciar los procesos de reconversión.

7 Avances 2015 (Cambios de Autoridades)
Creación de una unidad de supervisión unificada para propiciar y acompañar el proceso del cambio metodológico y de la transformación del sistema de protección 24 horas. Mejora del Sistema de Información (SIPI) para el seguimiento y monitoreo de la situación y de los procesos de las intervenciones para garantizar el ejercicio del derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes. Articulación y rol de los programa de tiempo parcial para su apoyo a los procesos de acompañamiento y apoyo a las familias de los niños, niñas y adolescentes que egresan del sistema de protección de 24 horas.

8 Avances 2016 Implementación del cambio metodológico y de la transformación del sistema a nivel nacional Creación de una unidad de valoración de familias de acogida/reconversión de los equipos de acogimiento. Avances en la readecuación institucional /Creación del Programa Familia y Cuidados Parentales Realización de una campaña de sensibilización, convocatoria y captación de familias de acogida Preparación de los actores institucionales Lanzamiento de la campaña Acompañamiento y apoyo a los equipos del país en coordinación con el área de gestión territorial

9 DESAFÍOS 2017 Capacitación para el cambio, mayor cantidad de operadores comprometidos con los cambios Mayor participación de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procesos de cambios Otros actores de las políticas públicas asumiendo la corresponsabilidad para el logro de estos cambios (intersectorialidad) Avanzar en los procesos de cambio cultural

10 Beatriz Scarone, Programa Familias y Cuidados Parentales, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay


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