“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.

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Transcripción de la presentación:

“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ

PREGUNTAS: ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO EDUCATIVO Y/O SOCIAL DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN ”PALABRA GENERADORA”? Adecuación de la características de las personas adultas, los adultos aprenden desde el primer día, crean bases firmes para el aprendizaje de la lecto-escritura. Se basa en el método de manejo y análisis de ciertas palabras llamadas generadoras. Este método permitirá:  Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones.  Posibilitar la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas.  Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos.  Integrar el conocimiento del lenguaje escrito.

¿ QUÉ CARACTERÍSTICAS SOCIALES POSEE EL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA ”QUE ESTIMULA EN APRENDIZAJE ACTIVO EN LOS ADULTOS?  Relación con las cosas que están alrededor, con aspectos de interés para su vida y comunidad ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES COGNITIVOS QUE ESTIMULA EL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA” EN LOS ADULTOS?  El aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones de matemáticas se logra con la práctica. El método permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades.

¿QUÉ COMPETENCIAS ADQUIERE EL ADULTO A TRAVÉS DEL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA”?  El método amplía la comunicación oral y escrita de las personas, mejora su capacidad de escuchar a los demás y por lo mismo, estimula su desarrollo como persona. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ENSEÑANZA DEL ASESOR EN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA”?  Asesorar a los adultos para facilitarles, todo aquellos que se implica en el PEA, y así mejorar en estos adultos una mejora de lenguaje, escritura y posteriormente una coherente comunicación. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN QUE INTEGRAN EL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA”?  Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas). Las palabras y las relaciones entre palabras. Los enunciados y las partes que los componen (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios). Los signos de puntuación y de entonación. Los tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos etcétera). Las funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera).

¿CÓMO ES EL PROCESO “SUMATIVO” DEL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA”? Es decir, las sílabas se van sumando en secuencias y los elementos se van introduciendo poco a poco, hasta integrarse y utilizarse activamente en las siguientes sesiones. Las personas los irán distinguiendo y utilizando cada vez más, sin que necesariamente conozcan los nombres técnicos de estos elementos. ¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE SESIONES PARA EL MÉTODO ”PALABRA GENERADORA” (EXPLICA)? Dividida en tres fases: Sesión inicial: presentación y reconocimiento de los saberes. Sesión de aprendizaje: e se introducen las palabras generadoras para la lecto-escritura Tercera etapa: constituida por sesiones en donde se integran los conocimientos adquiridos. En esta última, se hace la evaluación final.

PASOS DEL MÉTODO  1. Presentación de la imagen o fotografía: diálogo sobre ésta.  2. Presentación de la palabra: se invita al grupo a descubrir la palabra escrita.  3. División silábica de la palabra: se da lectura a la palabra de manera clara y pausada.  4. Presentación de la familia silábica: se va presentando cada familia silábica que conforma la  palabra hasta que el adulto la reconozca y se la aprenda.  5. Formación de nuevas palabras: se unen 2 o más sílabas para formar nuevas palabras.  6. Formación de frases y enunciados: se unen 2 o más palabras que juntas tengan un  significado.  7. Ejercitación de lo aprendido: se utiliza el cuaderno del adulto para asignar y revisar tareas.  8. Reflexión y evaluación del avance: el adulto analizará su aprendizaje y es importante erles  notar lo que ha avanzado y ha aprendido; así como también lo que no alcanzó, para su  reforzamiento.