Concepto y visión de Smart Cities Estrategias de desarrollo de la ciudad 16/06/2016.

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Transcripción de la presentación:

Concepto y visión de Smart Cities Estrategias de desarrollo de la ciudad 16/06/2016

Concepto “Smart City” El concepto Smart City se basa en seis grandes ejes: Ciudad inteligente EconomíaMovilidad Medio ambiente Personas Gobernan za Calidad de vida Estos ejes ligan con las teorías de crecimiento y desarrollo urbano, siendo los componentes estratégicos más relevantes del urbanismo y la sostenibilidad (medioambiental, social, de la movilidad). También tiene un componente tecnológico muy importante ya que facilitadores típicos son redes de sensores inalámbricos, los Sistemas de Información Geográfica, BI, dispositivos móviles, BigData, etc.

Concepto “Smart City” 1. EconomíaDesarrollo económico de la ciudad, competitividad o Captar nuevas actividades … conservar las existentes o Captar personas... Conservar las existentes o Optimizar costes de los servicios

Concepto “Smart City” 2. MovilidadRed de transporte, tráfico, accesibilidad o Mejora de los accesos para: Llegar a casa, al trabajo, la tienda, al médico, etc. Gestionar los servicios de transporte escolar Emergencias (ambulancias, bomberos, policía) Distribución comercial Turismo o Necesidad de aparcar los vehículos  Una mala movilidad implica: Pérdida de tiempo, polución, repercusiones económicas (particulares, comercios, administración), en la salud, insatisfacción, etc.

Concepto “Smart City” 3. Medio ambiente Sostenibilidad energética y medioambiental o El crecimiento de las ciudades requiere una mayor demanda energética, siendo preciso una gestión que permita optimizar como la energía llega a su destino, minimizar pérdidas, acumular excesos, generar energía limpia, etc. o Necesidad de gestionar mejor los residuos generados o Crecimiento sostenible con el entorno: polución, protección medio ambiental, gestión sostenible de los recursos

Concepto “Smart City” 4. Personas Servicios sociales, seguridad ciudadana, salud, educación o Quién vive en la ciudad ? Qué necesita ? o Asistir a los ciudadanos en necesidades básicas: nutrición, trabajo, salud, familia, económica, etc. o Proteger a los ciudadanos ante incendios, accidentes, averías, robos, desastres naturales, etc. o Gestionar convenientemente estos servicios en términos de recursos, economía, temporalidad, etc.

Concepto “Smart City” 5. Gobernanza Participación ciudadana, transparencia o Participación en los procesos de decisión o Transparencia, información o OAC

Concepto “Smart City” 6. Calidad de vida o Servicios culturales, educativos o Condiciones de salud o Seguridad personal o Calidad de la vivienda o Atracción turística o Cohesión social

Nivel de madurez de la “Smart City” – perspectiva TIC Etapas de desarrollo de una Ciudad Inteligente: Dispersa Desarrollando proyectos Smart aislados y orientados a resolver distintas problemáticas específicas. Integrada Iniciativas Smart coordinadas, sinergias entre proyectos. El valor de las iniciativas globales supera la suma de las particulares. Conectada Iniciativas Smart en un plan integral que incluye los diferentes aspectos de la Smart City.

Nivel de madurez de la “Smart City” – perspectiva TIC Nivel de gestión de la infromación Las TIC son claves en los diferentes nivel de madurez, ya que gracias a ellas se puede disponer de plataformas digitales completamente integradas que soportan aplicaciones y servicios. En dichas etapas existen diferentes niveles de gestión de la información: datos abiertos (open data), información de valor, información ubicua

Smart City = Ciudad sostenible Plataforma geoespacial de la Ciudad

Nuestra visión de las “Smart Cities” El concepto de “Smart City” no hay que entenderlo como sinónimo de infraestructura tecnológica, ni de sensorización, no es solo un tema tecnológico…. lo vemos más relacionado con el concepto de “ciudad sostenible” El nuevo paradigma es utilizar la tecnología actual para hacer las ciudades más sostenibles. Entendiendo SOSTENIBILIDAD que las ciudades sean más confortables, más seguras y más eficientes. Más confortables, para que ofrecen mejores servicios al ciudadano (OpenData, sistemas de participación ciudadana,...) Más seguras, para que nos dan más garantías de disponibilidad de los servicios y garantías de resistencia a incidencias (Gestión de las incidencias, gestión de servicios urbanos,...) Más eficientes, para que los procesos de la administración sean más eficientes y por que hagan un uso más racional de los recursos disponibles.

Nuestra visión de las “Smart Cities” Para ello: Las ciudades deben pasar de ser analizadas, planificadas y gestionadas con un modelo verticalizado y especializado, a un modelo en red. Donde gracias a la integración gobernada de cada uno de los sistemas verticales, se acceda a una mejora de la eficiencia de cada uno de ellos, y a un mejor conocimiento de la ciudad: Ofreciendo nuevos y mejores servicios Permitiendo una mejor planificación y proyección Proporcionando mejores garantías de confort Abordando planes de eficiencia (en el transporte, la gestión de residuos, la energía, el agua, el urbanismo, el turismo, etc.)

Y cuál es el papel del Territorio ? El territorio es un elemento clave para la gestión y toma de decisiones. La localización es fundamental

El papel del Territorio… la plataforma geoespacial corporativa Una plataforma geoespacial corporativa es un sistema que permite integrar datos y servicios geoespaciales, potencialmente accesibles por toda la organización, para poderlos encontrar, explotar y obtener de ellos información de valor:

Proyectos “smart” Los proyectos “Smart” son proyectos desarrollados con una visión corporativa (plataforma geoerpacial), interconectada y sostenible. Los proyectos “Smart” que se apoyan en dicha plataforma corporativa ofrecen mayores sinergias y permiten alcanzar mayores niveles de madurez.

Objetivos de ABSIS como empresa del sector El objetivo de ABSIS en el ámbito de las “Smart Cities” es el de: Ayudar a transformar a las ciudades para ser más eficientes y sostenibles. Esto lo hacemos desarrollando y distribuyendo soluciones que ayudan a diversos ámbitos de la gestión municipal, y con una visión de servicio integral que se puede graduar según se necesidades: Servicio integral de asesoramiento inicial Acompañamiento a la implantación Ayuda para la depuración y carga de la información Apoyo integral post-implantación para sacar el máximo rendimiento

Plataforma geoespacial de la Ciudad Ejemplos de proyectos Smart

Ejemplo: Proyecto inventariado y gestión de incidencias del hábitat urbano o ¿Que elementos hay en la vía pública ? Conocemos su ubicación ? o ¿Disponen los servicios técnicos y las empresas colaboradoras de esa información ? Es fácil consultarla ? o ¿Es el mantenimiento eficaz ? o ¿Existe equilibrio territorial de los servicios públicos municipales ? o ¿Tenemos la información necesaria para elaborar planes de actuación ? o ¿Sabemos identificar y resolver eficientemente las incidencias ?

Modelo de gestión de incidencias DetecciónComunicaciónAnálisis / verificaciónresoluciónComunicación

Modelo de gestión de incidencias DetecciónComunicaciónAnálisis / verificaciónresoluciónComunicación&Noto La comunicación del hecho puede llegar por diversos canales: OAC / OVAC Servicios técnicos, policía local Smartphones

Modelo de gestión de incidencias DeteccióComunicacióGestióresolucióComunicació Las incidencias llegan al Sistema de Información del Ayuntamiento. Inicio del proceso de gestión. Canalizar incidencia al Dept. o Empresa encargada (servicio delegado) Verificación de datos Comprobaciones de campo Generación de órdenes de trabajo Creación de expedientes DetecciónComunicaciónGestiónresoluciónComunicación&Noto

Modelo de gestión de incidencias DetecciónComunicaciónGestiónResoluciónComunicación&Noto

El cierre de la incidencia implica: Notificar resolución de incidencia (servicio delegado) Notificación al interesado Cerrar expediente … analizar calidad del servicio ! Modelo de gestión de incidencias DetecciónComunicaciónGestiónResolución Finalización.

Ejemplo: Proyecto para la gestión y promoción de actividades económicas o Dónde (en qué ciudad, barrio) emplazar un negocio? o Dispone la ciudad de los servicios necesarios? o ¿Puedo hacer la actividad que me dispongo a hacer? o ¿Existen locales en alquiler o venta en los cuales emplazar el negocio? o ¿Qué trámites requiere abrir la actividad? Son costosos (tiempo, dinero)? ¿Qué tasas se pagan? o Es segura? Tiene buenas comunicaciones? ¿Qué nivel adquisitivo tiene la gente que vive? o Es accesible? Es atractiva? o Hay mucha competencia? Comercios e industrias Población Servicios Accesibilidad Comunicaciones Trámites

La plataforma geoespacial facilita de difusión de información de valor PLATAFORMA GEOESPACIAL CORPORATIVA PROPORCIONAR DATOS Y SERVICIOS ABIERTOS ACCESO A INFORMACIÓN DE VALOR CANALES DE PARTICIPACIÓN COMPARTIR COLABORAR Universidades Escuelas Prensa local Empresas locales Empresas de servicios Asociaciones Voluntariado [Crowdsourcing] Ciudadanos

La plataforma geoespacial facilita de difusión de información de valor PLATAFORMA GEOESPACIAL CORPORATIVA PORTALES APPs VISORES