Marco lógico.  Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos  Su énfasis está centrado.

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Transcripción de la presentación:

Marco lógico

 Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos  Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas

 Se utiliza en: ◦ La preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica ◦ En la valoración del diseño de los proyectos en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos

Marco Lógico DiseñoEjecución Evaluación intermedia Evaluación final

 Fue elaborado para: ◦ Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto. ◦ Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del responsable del proyecto no estaba claramente definida. ◦ Crear una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y tener así una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad

 Ventajas de la metodología ◦ Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades; ◦ Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los diferentes actores relacionados con el proyecto; ◦ Suministra un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto, como también para la interpretación de éste; ◦ Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable;

 Identificación del problema y alternativas de solución ◦ El análisis de involucrados, el análisis de problemas (imagen de la realidad), ◦ El análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) ◦ Análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a una situación precisa)  Planificación ◦ Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo

Diagnóstico Problema detectado Personas involucradas Situación institucional; contexto, relaciones Recursos disponibles

Rendimiento educacional Alumnos Profesores Directivos Tipo de Colegio Normas, reglamentos, prácticas Medios didácticos, equipamiento, remuneraciones

 ¿Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando?  ¿Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema?  ¿Cómo percibe cada grupo el problema?  ¿Qué recursos aporta cada grupo (en forma positiva o negativa) para el tratamiento del problema?  ¿Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos?  ¿Quién se beneficia con el proyecto?  ¿Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto?  ¿Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?

Análisis de involucrados Beneficiarios Roles, intereses, poder Posición de cooperación o de conflicto con el proyecto

 Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar.  A partir de una primera “ lluvia de ideas ” establecer el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad.  Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia.  Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema.

 El problema central es una proposición en sentido negativo: describe situación insatisfactoria.  El problema central es un hecho o situación; no es un documento.  El problema central es importante: afecta a gran parte de la población objetivo.  El problema central no es la ausencia de una solución.  El problema central existe, no es un problema posible o potencial

 Da una imagen completa de la situación negativa existente

 En un grupo de dos personas, a partir de una situación que ud. consideren problemática dentro de un centro educativo construir un árbol de problemas, indicando claramente: el problema central; las causas y las consecuencias del problema.

 Permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas  Consiste en convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos  Si al revelar el árbol de causas y efectos se determinan inconsistencias es necesario volver a revisarlo para detectar las fallas que se puedan haber producido  Si es necesario, se deben modificar las formulaciones que no se consideren correctas, se deben agregar nuevos objetivos que se consideren relevantes y no estaban incluidos y se deben eliminar aquellos que no eran efectivos

 Consiste en convertir los problemas y situaciones del árbol de problemas, en situaciones positivas, es decir, darle vuelta a los conceptos, para que al redactar, resulten ser situaciones positivas.

 A partir de las subcausas que están mas abajo en las raíces del árbol de problemas, se proponen acciones probables que puedan en términos operativos conseguir el objetivo  El supuesto es que si se consiguen los medios más bajos se soluciona el problema, que es lo mismo que decir que si se eliminan las causas más profundas se estará eliminando el problema

 Es la selección de alternativas que se aplicarán para alcanzar los objetivos deseados.  Este análisis requiere: ◦ La identificación de las distintas estrategias posibles para alcanzar los objetivos; ◦ Criterios precisos que permitan elegir las estrategias; ◦ La selección de la estrategia aplicable a la intervención.

 La EAP (Estructura Analítica del Proyecto) establece niveles jerárquicos, como el fin, el objetivo central del proyecto (propósito), los componentes (productos) y las actividades  La EAP es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a la manera de un árbol de objetivos y actividades

 ¿Qué se entiende por el fin de un proyecto? ◦ El Fin de un proyecto o programa es una descripción de la solución al problema que se ha diagnosticado.  ¿Qué se entiende por el propósito de un proyecto? ◦ Es el efecto directo (cambios de comportamiento) a ser logrado como resultado de la utilización de los Componentes producidos por el proyecto en el corto/mediano plazo

 ¿Qué se entiende por los componentes de un proyecto? ◦ Se definen como resultados, vale decir, como obras terminadas, estudios terminados, capacitación terminada ◦ Cada Componente tiene un ciclo de ejecución propio. Por ello es necesario determinar un ciclo mínimo común entre los Componentes, al término del cual debe comprobarse el logro del Propósito.  ¿Qué se entiende por las actividades de un proyecto? ◦ Son las acciones o tareas que el ejecutor tiene que llevar a cabo durante la ejecución de un proyecto para producir cada Componente

Objetivo General Problema central Propósito Logro esperado EfectosFin Objetivo Específico CausaComponente ActividadSub-causa

 La lógica vertical postula que si contribuimos con ciertas actividades (o insumos), produciremos ciertos componentes (o resultados).  Si el proyecto produce estos componentes (o resultados), y los supuestos de este nivel se ratifican, se logrará el propósito  Si se logra el propósito, y se confirman los supuestos de este nivel, se habrá contribuido de manera significativa a alcanzar el fin

 Proporcionan la base para supervisar y evaluar el programa.  Establecen una relación entre dos o más variables.  Pueden reflejar aspectos cualitativos o cuantitativos.  Entregan información cuantitativa  Se les asocian metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos.  Es recomendable acordarlos con los involucrados

 Objetivo  Medible objetivamente  Relevante  Específico  Introducción Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos  Práctico y económico  Asociado a un plazo

 Deben ser claras, específicas y acotadas en el tiempo  Deben ser exigentes pero alcanzables  Deben ser consensuadas entre los principales involucrados

 Es la fórmula para determinar el cumplimento de una meta o proposito  Están asociados a los indicadores  Deben ser consensuados previamente  Deben se mensurables y autoexplicativos

 Eficacia: Miden el nivel de cumplimiento de los objetivos ◦ Porcentaje de estudiantes que alcanzan un rendimiento esperado ◦ Porcentaje de profesores que entregan los resultados de las evaluaciones en el tiempo acordado  Eficiencia: Relacionan productos con costos o insumos. ◦ Costo mensual de los gastos pedagógicos ◦ Costo anual de licencias médicas  Calidad: Evalúan atributos respecto a normas o referencias externas ◦ Porcentaje de profesores que aprueban la evaluación nacional docente  Economía: C apacidad para movilizar recursos financieros ◦ Porcentaje de ejecución del presupuesto asignado

Tipo de indicador EficaciaEficiencia Calidad Economía

 Incremento de un 10% de la cobertura de beneficiarios del Programa en año 2012 respecto al  Reducción a 30 minutos o menos del tiempo máximo para la atención a los usuarios en el plazo de tres meses.  Realizar 5 observaciones de aula durante el año 2012.

 A partir del árbol de problemas indicados en el ejercicio 1, construya un árbol de objetivos y una matriz de Estructura Analítica del Proyecto