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Introducción – árbol de problemas

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Presentación del tema: "Introducción – árbol de problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción – árbol de problemas
Metodología de Marco Lógico para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados Introducción – árbol de problemas

2 Metodología del Taller

3 1. Planeación y marco lógico
Desarrollada en 1969 por una consultora para la AID. Adoptada mas tarde por GTZ en su método ZOPP. Utilizada actualmente por: Entidades financieras (BID, ADB, BM) Organismos internacionales (ONU) Agencias de cooperación (AUSAID, CIDA) Países (México, Chile, Colombia, Unión Europea)

4 1. Planeación y marco lógico
El método fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes en iniciativas de inversión: La existencia de múltiples objetivos en un programa o proyecto y la inclusión de actividades no conducentes al logro de estos. Fracasos en la ejecución por no tener claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control. Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos.

5 1. Planeación y marco lógico
¿Lo que el programa ha hecho tiene sentido, tiene lógica? ¿El programa está acorde con los planteamientos del gobierno y con la realidad del país/estado? Es importante medir avances Gasto, ejercicio, número de servicios entregados Pero sobre todo, medir RESULTADOS FINALES

6 2. ¿Qué es la matriz de indicadores?
La Matriz de Indicadores (matriz de marco lógico) es una herramienta de gestión: Permite presentar al programa en forma resumida, estructurada y sintética Debe ser consensuada con los principales involucrados Permite abordar el tema de seguimiento (monitoreo) con mayor facilidad Establece mayor claridad sobre los objetivos y metas que se buscan alcanzar Hace más evidentes los riesgos de operación Permite establecer una base objetiva para su evaluación Aporta terminología uniforme que facilita la comunicación y reduce ambigüedades

7 2. ¿Qué es la matriz de indicadores?
La MIR es una herramienta que facilita el diseño, la organización y el seguimiento de los programas. Consiste en una matriz de 4x4 en la que se presenta: Los objetivos del programa, su alineación y contribución a los objetivos de nivel superior (planeación nacional o sectorial). Los bienes y servicios que entrega el programa a sus beneficiarios para cumplir su objetivo, así como las actividades para producirlos. Los indicadores que miden el resultado del programa, el logro de los objetivos, la entrega de los bienes y servicios, así como la gestión de las actividades para producir los entregables. Los medios para obtener y verificar la información con la que se construyen y calculan los indicadores. Los riesgos y las contingencias que pueden afectar el desempeño del programa y que son ajenos a su gestión.

8 2. ¿Qué es la matriz de indicadores?
Marco Lógico

9 Indicadores de Desempeño Medios de Verificación
2. ¿Qué es la matriz de indicadores? Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo: Objetivo Estratégico de la Dependencia y/o Entidad: Resumen Narrativo Indicadores de Desempeño Medios de Verificación Supuestos Enunciado Fórmula de Cálculo Frecuencia de Medición Resultados Fin: propósito: Productos y Servicios Componentes: Gestión Actividades:

10 3. Árbol de Problemas y árbol de objetivos
Se utiliza en la preparación de proyectos o programas. Permite la conversación entre los involucrados Ayuda a estructurar el programa o proyecto de modo de que exista la “lógica vertical”. Facilita la elaboración del resumen narrativo. Ayuda a la definición de indicadores.

11 3. Árbol de Problemas y árbol de objetivos
Pasos a seguir: Identificar el problema Examinar los efectos que provoca el problema Identificar las causas del problema Establecer la situación deseada (objetivo) Identificar medios para la solución del problema Definir acciones y configurar alternativas de proyecto Construir el Resumen Narrativo de la MML

12 3. Árbol de Problemas Identificación del Problema
Características en la definición del problema • Resume la situación problemática de forma clara y breve. • Se formula como un hecho negativo, o como una situación que debe ser revertida. • Define la población afectada o área de enfoque (p.e.: estudiantes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos). • Describe la situación del problema central (p.e.: elevado nivel de deserción escolar en la Educación superior). El adecuado planteamiento de un problema es un eficaz detonador de soluciones.

13 3. Árbol de Problemas Identificación del problema
No confundir el problema con la falta de una solución Hay que entregar casas a los pobres Hace falta un semáforo en la intersección Existe población pobre carente de un lugar digno donde habitar Hay una alta tasa de accidentes en la intersección

14 3. Árbol de Problemas Identificación del Problema
Problema mal formulado Problema bien formulado Baja cobertura de los servicios de atención primaria de salud para la población materno infantil de El Cabildo. Alta incidencia de morbilidad y mortalidad infantil de la población El Cabildo. Poca cantidad de escuelas en la región norte. Bajo nivel educacional de la población en edad escolar de la región norte. Insuficiente oferta de servicios de capacitación para el empleo de jóvenes del sector rural. Altos niveles de desempleo y subempleo en la población juvenil del sector rural.

15 3. Árbol de Problemas Población objetivo
Identificación de la población objetivo El problema no se da en el vacío Si hay un problema es porque existe una población que lo sufre Población no afectada por el problema Población potencial (Población afectada por el problema) Población postergada Población objetivo Población de referencia

16 3. Árbol de Problemas Efectos
Es un instrumento sencillo pero muy eficaz para identificar las repercusiones del problema. Representa gráficamente el problema y sobre éste los efectos encadenados. Pregunta: ¿si el problema no se solucionara, que consecuencias tendría?

17 3. Árbol de Problemas Efectos
Agrupación y jerarquización De acuerdo con su relación con el problema central. efectos directos de primer nivel (consecuencias inmediatas del problema principal) -efectos indirectos de niveles mayores (consecuencias de otros efectos del problema). Se debe explicitar un efecto final, relacionándolo con el nivel de satisfacción de las necesidades humanas y/o el desarrollo de sus capacidades, es decir, con un incremento del bienestar de la sociedad.

18 3. Árbol de Problemas Construcción de efectos

19 3. Árbol de Problemas Construcción de Causas
AGRUPACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS CAUSAS Se agrupan de acuerdo con su relación con el problema central. Dividirlas por niveles: Causas directas. Las que afectan directamente al problema Causas indirectas. La afectarán a través de las anteriores. Un procedimiento que puede ayudar al reconocimiento de la “causalidad entre las causas”. Preguntarse, ¿por qué ocurre esto?

20 3. Árbol de Problemas Construcción del árbol de causas

21 3. Árbol de Problemas Construcción del árbol de problemas
El empalme del Árbol de Efectos con el Árbol de Causas genera el Arbol de Causas - Efectos

22 3. Árbol de Problemas

23 3. Árbol de Problemas Construcción de Árbol de Objetivos
Representa la situación esperada al resolver el problema. Se construye buscando las situaciones contrarias a las indicadas en el árbol del problema. Efectos se transforman en fines Causas se transforman en medios Se verifica la lógica y pertinencia del árbol de objetivos Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia. Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines. Es el momento de eliminar redundancias y detectar vacíos

24 3. Árbol de Problemas Construcción de Árbol de Objetivos Fin Propósito
Compo- nentes Activi- dades

25 3. Árbol de Problemas Actividad: Construcción del Árbol de problemas y del Árbol de objetivos


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