1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN DE METODOLOGÍAS

2 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Lo esencial: Los criterios de la empresa  Las organizaciones necesitan tomar decisiones en materia de formación y de desarrollo competencial, ligadas a la comprensión de la necesidad y de la solución, con objeto de actualizar sus competencias.  Sin embargo, estas necesidades no siempre son visibles, de ahí la importancia del diagnóstico y de la figura del diagnosticador en su competencia de la escucha y de la indagación con objeto de conocer los dominios en los que las necesidades son evidentes.

3 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Lo esencial: Los criterios de la empresa El Diagnosticador de Necesidades de Formación deberá escuchar a partir de 4 dominios que suelen ser fuente de necesidades competenciales:

4 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Lo esencial: Los criterios de la empresa En una empresa, sin importar el tamaño de la misma, intervienen variables externas e internas, donde el producto/servicio es el elemento esencial y de relación entre ellas. Por ello tenemos que hacer la pregunta clave que cubra las variables y a partir de la cual construir el diagnóstico. ¿Qué hace la empresa?

5 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Lo esencial: Los criterios de la empresa Esta pregunta nos llevará a otras preguntas que nos ayudarán a estudiar ambos ámbitos de las variables: ¿Qué hace la empresa? ¿Cómo lo hace? La organización, las funciones y departamentos, las metodologías y procesos ¿Cómo lo hace? La organización, las funciones y departamentos, las metodologías y procesos ¿Con qué lo hace? Medios, tecnologías, recursos ¿Con qué lo hace? Medios, tecnologías, recursos ¿Para quién lo hace? Clientes, nichos, necesidades, tendencias ¿Para quién lo hace? Clientes, nichos, necesidades, tendencias ¿Contra quien lo hace? Ventajas de los competidores ¿Contra quien lo hace? Ventajas de los competidores

6 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Lo esencial: Los criterios de la empresa LAS CUATRO FUENTES de donde surgen LAS NECESIDADES de formación A partir de estas cuatro áreas ANALIZAMOS LAS CUATRO FUENTES de donde surgen LAS NECESIDADES de formación. De los problemas y las limitaciones. De la evolución de las tecnologías y de los medios. De la evolución externa del mercado De las decisiones estratégicas de la empresa

7 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Necesidades que nacen de los problemas y las limitaciones Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las limitaciones y disfunciones que aparecen en la organización, en los procesos y en los medios,  los problemas que vienen del mercado con los clientes y los competidores. Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las limitaciones y disfunciones que aparecen en la organización, en los procesos y en los medios,  los problemas que vienen del mercado con los clientes y los competidores.

8 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Necesidades que nacen de la evolución de la organización, las tecnologías y los medios Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades de desarrollo competencial para el desarrollo de los medios, tecnologías y de la organización, en particular funciones y perfiles competenciales. Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades de desarrollo competencial para el desarrollo de los medios, tecnologías y de la organización, en particular funciones y perfiles competenciales.

9 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Necesidades que nacen de la evolución externa del mercado Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades a trabajar por la aparición de cambios en el entorno entendidos como amenazas o con una incidencia en las ventajas competitivas. Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades a trabajar por la aparición de cambios en el entorno entendidos como amenazas o con una incidencia en las ventajas competitivas.

10 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Necesidades que nacen de las Decisiones Estratégicas Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades que surgen debido a los cambios deseados por la empresa y que tienen incidencias en varios ámbitos de negocio. Las preguntas que se hacen en este apartado dan respuesta a:  las necesidades que surgen debido a los cambios deseados por la empresa y que tienen incidencias en varios ámbitos de negocio.

11 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Pero ¿cuales son las carencias competenciales más frecuentes? Falta de competencias en:  Orientación al Medio Plazo. El corto plazo es recurrente.  Idiomáticas y de conocimiento de redes internacionales: Orientación Local y no apertura internacional.  Internacionalización en compras o ventas.  Orientación Estratégica.  Gestión de la Empresa  Gestión Operativa de la Producción.  Gestión de Datos y Financiera.  Recursos (competencias personales y de medios de producción)  Metodológicas (resolución problemas complejos)  Orientación al Medio Plazo. El corto plazo es recurrente.  Idiomáticas y de conocimiento de redes internacionales: Orientación Local y no apertura internacional.  Internacionalización en compras o ventas.  Orientación Estratégica.  Gestión de la Empresa  Gestión Operativa de la Producción.  Gestión de Datos y Financiera.  Recursos (competencias personales y de medios de producción)  Metodológicas (resolución problemas complejos)

12 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Definidas las problemáticas es hora de encarar el diagnóstico Para ello es importante tener un documento de partida que nos ayude a centrar las problemáticas mediante las preguntas adecuadas en la entrevista … Check list

13 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Definidas las problemáticas es hora de encarar el diagnóstico El resultado del Check List y de la entrevista debe permitir elaborar una síntesis con los aspectos más relevantes …

14 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas Definidas las problemáticas es hora de encarar el diagnóstico Es a partir de los aspectos más relevantes que se puede establecer la orientación metodológica a seguir…