Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
Las Competencias Básicas
Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
MARATÓN EDUCATIVO.
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Menú Principal
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria

Cotidiáfonos y objetos sonoros El cuerpo EXPRESIÓN INSTRUMENTAL Instrumentos folklóricos Orquesta escolar Instrumentos cultos

Decreto 105/92 de 9 junio (vigente en 3er. Ciclo) j) comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. a) conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Obj. etapa 6) Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos. comunicativos y lúdicos. ADEMÁS TODOS LOS ACTITUDINALES Y DE TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO Obj. área 5. Canto. Expresión vocal e instrumental 4. Aprender a escuchar 6. Lenguaje Musical Bloques contenidos

L. O. E. : R. D. 1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed L.O.E.: R.D.1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed. Primaria Andalucía: D. 230/2007 y O. 10/08/2007 6. Competencia cultural y artística 3. Interacción con el medio físico 5. Social y ciudadana 8. Autonomía e iniciativa personal Competencias básicas J) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales Además B) trabajo individual y en equipo, creatividad en el aprendizaje y K) higiene, salud y cuerpo. Junta Andalucía: b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía como encuentro de culturas Objetivos etapa 2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. Además todos los actitudinales, de trabajo individual y en grupo, 6. Patrimonio, 5. TIC y 9. Profesiones artísticas Objetivos área Bloques contenidos 4. Interpretación y creación 3. Escucha Expresión Percepción

Lo que no se ve: ejes transversales, diversidad, globalización Ed. para el consumidor Ed. Medioambiental Coeducación / Ed. sexual Ed. Salud Ed. Moral y cívica Ed. Intercultural Ed. para la convivencia y la paz Ed. para el ocio y el tiempo libre Cultura andaluza Atención a la diversidad / ANEAE NNTT Relación otras áreas (Plástica, Matemáticas...) Art. 39 y 40 LEA

Nueva orientación formación instrumental lejos del abuso de la técnica, “respeto a la vida” (Martenot y Willems) instrumental humano manipulación material escolar y cotidiano dar rienda suelta a la creatividad e improvisación integración de los instrumentos con la voz, la audición, la danza, y lenguaje musical

Argumentos a favor práctica instrumental feed-back inmediato entre audición y motricidad, proceso reforzado por la vista desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales, y cultiva, previene e incluso puede corregir deficiencias motoras, fomentando hábitos posturales correctos y ejercitando la técnica y coordinación desarrolla las capacidades de percepción auditiva y discriminación tímbrica función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, además de terapéutica se trabaja con ella el lenguaje musical y lectura conocimiento instrumentos (orquesta, populares) y fomenta el estudio individual en horario extraescolar desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, cultivando valores espirituales y afectivos; favorece, además la cooperación grupal y la integración del alumno/a en un grupo de iguales propone un ocio creativo Pascual Mejía (2002)

Definición de instrumento Organología ¿Entran en la definición de instrumento la voz y el cuerpo? Teoría filo ontogenética Fuentes inspiración: NATURALEZA Y CUERPO Instrumentos no evolucionados folklóricos/populares Instrumentos evolucionados de la orquesta / cultos

COTIDIÁFONOS DEFINICIÓN AKOSCHKY (1988) PASOS (PALACIOS): OBSERVAR SIMPLES COMPUESTOS PASOS (PALACIOS): OBSERVAR IDEAR CONSTRUIR PROBAR Los pasos han sido Ilustrados gráficamente (fotografías) para su mejor comprensión. Pensar qué materiales necesitamos y cómo podemos fabricarlo: Consulta manuales, ensayo-error Muestra del resultado Discriminación tímbrica. Clasificación del instrumentario (conceptualización) Fuentes de inspiración: Naturaleza, cuerpo humano,otras culturas

Partitura estudiantil Actividad 1. Construcción de cotidiáfono en parejas, original, con título innovador, relacionado con la astronomía. Ficha de construcción siguiendo los pasos de Palacios con descripción de materiales, fotografías y clasificación. Actividad 2: Creación/composición de una partitura “astronómica” en grupo clase para ser interpretada con los instrumentos fabricados, grabada y editada.

Bibliografía Enlaces: http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm Alonso Parra, D. (coord.). Grupo de trabajo “Reciclo en Música”, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepjaen/publicacion-gt/GT-Cep/GTpublicacion/musica/materiales/reclico_en_musica/cotidiafonos.pdf Ayala y otros (2005). “Cañas por un tubo”, Proyecto de innovación docente Musurgia. Jaén: Universidad de Jaén. Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Buenos Aires: Ricordi Palacios, F. y Riveiro, J. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres Van de Wouwer, B. Creando instrumentos con los niños Riveiro, L. (2007). “La construcción de instrumentos y sus valores educativos: buscar, jugar, improvisar, componer”, Doce notas: revista de información musical, nº 57, 48-51 Eufonía, didáctica de la música, Recursos musicales en la educación infantil, nº 33 (2005), Barcelona, Graó - Akoschky, J, “Los cotidiáfonos en la educación infantil”, - Gordillo, J., “Construcción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico” Enlaces: http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm Instrumentos populares y tradicionales http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2250/2268.ASP http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm Talleres de instrumentos escolares

Vertedero sonoro http://www.degeneradores.com/vertedero/