Tema 1: Justificación de la formación instrumental en Primaria
Cotidiáfonos y objetos sonoros El cuerpo EXPRESIÓN INSTRUMENTAL Instrumentos folklóricos Orquesta escolar Instrumentos cultos
Decreto 105/92 de 9 junio (vigente en 3er. Ciclo) j) comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. a) conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Obj. etapa 6) Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos. comunicativos y lúdicos. ADEMÁS TODOS LOS ACTITUDINALES Y DE TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO Obj. área 5. Canto. Expresión vocal e instrumental 4. Aprender a escuchar 6. Lenguaje Musical Bloques contenidos
L. O. E. : R. D. 1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed L.O.E.: R.D.1513/2006 de enseñanzas mínimas Ed. Primaria Andalucía: D. 230/2007 y O. 10/08/2007 6. Competencia cultural y artística 3. Interacción con el medio físico 5. Social y ciudadana 8. Autonomía e iniciativa personal Competencias básicas J) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales Además B) trabajo individual y en equipo, creatividad en el aprendizaje y K) higiene, salud y cuerpo. Junta Andalucía: b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía como encuentro de culturas Objetivos etapa 2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. Además todos los actitudinales, de trabajo individual y en grupo, 6. Patrimonio, 5. TIC y 9. Profesiones artísticas Objetivos área Bloques contenidos 4. Interpretación y creación 3. Escucha Expresión Percepción
Lo que no se ve: ejes transversales, diversidad, globalización Ed. para el consumidor Ed. Medioambiental Coeducación / Ed. sexual Ed. Salud Ed. Moral y cívica Ed. Intercultural Ed. para la convivencia y la paz Ed. para el ocio y el tiempo libre Cultura andaluza Atención a la diversidad / ANEAE NNTT Relación otras áreas (Plástica, Matemáticas...) Art. 39 y 40 LEA
Nueva orientación formación instrumental lejos del abuso de la técnica, “respeto a la vida” (Martenot y Willems) instrumental humano manipulación material escolar y cotidiano dar rienda suelta a la creatividad e improvisación integración de los instrumentos con la voz, la audición, la danza, y lenguaje musical
Argumentos a favor práctica instrumental feed-back inmediato entre audición y motricidad, proceso reforzado por la vista desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales, y cultiva, previene e incluso puede corregir deficiencias motoras, fomentando hábitos posturales correctos y ejercitando la técnica y coordinación desarrolla las capacidades de percepción auditiva y discriminación tímbrica función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, además de terapéutica se trabaja con ella el lenguaje musical y lectura conocimiento instrumentos (orquesta, populares) y fomenta el estudio individual en horario extraescolar desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, cultivando valores espirituales y afectivos; favorece, además la cooperación grupal y la integración del alumno/a en un grupo de iguales propone un ocio creativo Pascual Mejía (2002)
Definición de instrumento Organología ¿Entran en la definición de instrumento la voz y el cuerpo? Teoría filo ontogenética Fuentes inspiración: NATURALEZA Y CUERPO Instrumentos no evolucionados folklóricos/populares Instrumentos evolucionados de la orquesta / cultos
COTIDIÁFONOS DEFINICIÓN AKOSCHKY (1988) PASOS (PALACIOS): OBSERVAR SIMPLES COMPUESTOS PASOS (PALACIOS): OBSERVAR IDEAR CONSTRUIR PROBAR Los pasos han sido Ilustrados gráficamente (fotografías) para su mejor comprensión. Pensar qué materiales necesitamos y cómo podemos fabricarlo: Consulta manuales, ensayo-error Muestra del resultado Discriminación tímbrica. Clasificación del instrumentario (conceptualización) Fuentes de inspiración: Naturaleza, cuerpo humano,otras culturas
Partitura estudiantil Actividad 1. Construcción de cotidiáfono en parejas, original, con título innovador, relacionado con la astronomía. Ficha de construcción siguiendo los pasos de Palacios con descripción de materiales, fotografías y clasificación. Actividad 2: Creación/composición de una partitura “astronómica” en grupo clase para ser interpretada con los instrumentos fabricados, grabada y editada.
Bibliografía Enlaces: http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm Alonso Parra, D. (coord.). Grupo de trabajo “Reciclo en Música”, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepjaen/publicacion-gt/GT-Cep/GTpublicacion/musica/materiales/reclico_en_musica/cotidiafonos.pdf Ayala y otros (2005). “Cañas por un tubo”, Proyecto de innovación docente Musurgia. Jaén: Universidad de Jaén. Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Buenos Aires: Ricordi Palacios, F. y Riveiro, J. (1990). Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Ópera Tres Van de Wouwer, B. Creando instrumentos con los niños Riveiro, L. (2007). “La construcción de instrumentos y sus valores educativos: buscar, jugar, improvisar, componer”, Doce notas: revista de información musical, nº 57, 48-51 Eufonía, didáctica de la música, Recursos musicales en la educación infantil, nº 33 (2005), Barcelona, Graó - Akoschky, J, “Los cotidiáfonos en la educación infantil”, - Gordillo, J., “Construcción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico” Enlaces: http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm Instrumentos populares y tradicionales http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2250/2268.ASP http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm Talleres de instrumentos escolares
Vertedero sonoro http://www.degeneradores.com/vertedero/