NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Segunda parte NEGOCIACIONES MULTILATERALES MARCELO REGUNAGA Posgrado Negociación, septiembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
Patricia Avalos Moreno
NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
DE LA POLITICA INTERNACIONAL A LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES:
BARRERAS COMERCIALES.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES

1 Mecanismo de examen de las políticas comerciales.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES -UNRN EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: DE LA POLITICA INTERNACIONAL A.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
La OMC y el acuerdo NAMA La OMC y el acuerdo NAMA.
El comercio internacional
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
Bolivar Cevallos Nov/2015 LOS ACUERDOS DE COMERCIO DE ECUADOR En el marco de las relaciones internacionales, el proceso que ha vivido el Ecuador como nación.
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
¿QUÉ ES EL GATT? 1947 Nacimiento del GATT. El 30 de octubre de 1947, 23 países -12 economías desarrolladas y 11 en desarrollo- firmaron el Acuerdo General.
1 Visión general de las negociaciones de Doha Programa World Trade Net Reunión de seguimiento Red World Trade Net Argentina Buenos Aires, 15 de Diciembre.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
1 1 SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES AGRICOLAS EN LA OMC Concón, Agosto
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL. ASPECTOS COMERCIALES PASCUAL TOMÁS HERNÁNDEZ GUATEMALA, 1 y 2 DE MARZO 2010.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Los Acuerdos Comerciales en Colombia Universidad Javeriana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Bogotá, septiembre 8 de 2016.
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Comercio Internacional.
Relaciones económicas internacionales argentinas
CARACTERISTICAS PRICIPALES TLC CHILE – USA
Isabel Cabaña Rojas DII, Universidad de Chile | 2010
CANCÚN: un hito en el camino hacia la conclusión de la RONDA DE DOHA
ADMISIBILIDAD SANITARIA EN EL MERCADO MUNDIAL
Amenazas y oportunidades del TLCAN
Mtro. Miguel González Ibarra
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
El marketing Global Hoy.
Negociaciones Agrícolas en la OMC y sus vínculos con el ALCA
MESA REDONDA: “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional”
¿Qué es la Organización Mundial del Comercio? Dicho en términos simples: la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el.
ABASTECIMIENTOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO NOMBRE: JOCELIN VARGAS MISTER: ALFREDO GARCIA.
LA NEGOCIACION.
BOLIVIA Y SUS NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Lic
Salvaguardias 11-ecuador-fija-salvaguardia-arancelaria-importaciones-2800.
Apertura comercial de mexico
MEXICO EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos
Organización Internacional del Comercio
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
ESTRATEGIA ARGENTINA PARA ABRIR MERCADOS
1. CONTEXTO INTERNACIONAL
Comercio Agrícola Lic. Verónica Musselli, Prof. Asistente G1
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO BRETTON WOODS Pilares: 1) Creación de un organismo que fuera responsable del apoyo a países en crisis. 2) Un fondo.
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
OMC: Acuerdo sobre la Agricultura Montevideo, 23 y 24 de abril de 2002
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
 En los años noventa el Perú empezó a exportar muchos más productos a otros países y abrió su mercado para poder importar a menor costo materias primas,
OMC DOCENTE : Mg. Rene A. Reyes López ALUMNOS : Lujerio García Claribel Caballero García Máximo Jesús.
1 © WTO - OMC 2011 WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos WTO OMC El Sistema Multilateral de Comercio y sus principios básicos.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

NEGOCIACIONES AGRICOLAS INTERNACIONALES Segunda parte NEGOCIACIONES MULTILATERALES MARCELO REGUNAGA Posgrado Negociación, septiembre 2011

NEGOCIACIONES La estrategia de inserción internacional implica el análisis de opciones en distintos ámbitos complementarios  Multilaterales  Regionales Estrategia global  Bilaterales BARRERAS OPORTUNIDADES AMENAZAS BARRERAS OPORTUNIDADES AMENAZAS

X (+150 países miembros de la OMC) X X (NAFTA, Méjico-UE) X X (Mercosur) X X X (ex CEE) X X X X (UE) O M C ZONA LIBRE COM. UNION ADUANERA MERCADO COMUN UNION MONETARIA Aranceles Aranceles NMF NMF Libre AEC y Libre AEC y comercio pol. com. comercio pol. com. intrazona común intrazona común Libre Libre movilidad movilidad de factores de factores Moneda Moneda Común Común ALTERNATIVAS DE ACCESO A LOS MERCADOS

LAS NEGOCIACIONES MUESTRAN POCOS AVANCES EN LA OMC Y MAYOR DINAMISMO A NIVEL REGIONAL-BILATERAL Multilatera les GATT Con la “Ronda Uruguay” ( ) se funda la OMC 1995 nace la OMC (+ 150 miembros en 2010) Conferencia Singapur 96 Conferencia Ginebra 98 Conferencia Seattle 99 Conferencia Doha 01 (se inicia una nueva ronda) Conferencia Cancún 03 Fracaso FRACASO -POSTRGACION Chile - EE.UU Chile - UE Chile - AELC Chile - Corea del Sur Singapur – AELC entre otros Japón – Singapur Canadá – C Rica UE – Jordania UE – Croacia AELC – Jordania AELC – Croacia Chile – C Rica + Salvad entre otros México – AELC EE.UU – Jordania Singapur – N Zelanda Méjico – (Salv. + Guat. + Honduras) India – Sri Lanka entre otros Méjico – UE Rusia – Yugoslavia EE.UU. – Vietnam UE – Sudáfrica UE – Israel Chile – México G3 (Col + Méx + Ven) Méjico – Bolivia Méjico – C Rica Canadá – Chile Canadá – Israel entre otros EE.UU. – Israel Australia – N Zelanda UE – Suiza (AELC) UE – Islandia (AELC) UE – Noruega (AELC) entre otros UNION EUROPEA 1957 AELC 1959 CARICOM 1973 CAN 1988 MERCOSUR 1991 ASEAN 1992 NAFTA Acuerdos Regionales Tratados de Libre Comercio Bilaterales 26 TLCs firmados hasta TLCs firmados hasta TLCs firmados hasta TLCs firmados a 2009 ALADI 1980 ACUERDO GINEBRA 2004 HONG KONG ?

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO  Origen: 1948 se crea el GATT en La Habana  Ronda Uruguay: crea la OMC partir de 1995  Organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países  Núcleo: los Acuerdos de la OMC, que son las reglas jurídicas del comercio internacional y las políticas comerciales  Miembros: 150 países (2006). Abierto a otros países, mediante un proceso de adhesión  Sede: Ginebra, Suiza

FUNCIONES DE LA O M C  Administra los Acuerdos comerciales de la OMC  Foro para las negociaciones comerciales  Resuelve las diferencias comerciales (tribunal)  Supervisa las políticas comerciales de los países  Da asistencia técnica a los países en desarrollo

 No discriminación  Trato de Nación Más Favorecida (aranceles iguales para todos los miembros)  Trato Nacional  Un comercio gradualmente más libre: reducir el proteccionismo, con normas acordadas multilateralmente  Promoción de la competencia  Trato especial y diferenciado para los países en desarrollo PRINCIPIOS DE LA O M C

 Abarcan bienes, servicios y propiedad intelectual  Establecen los principios de la liberalización  Incluyen los compromisos contraídos por los países miembros de reducir los aranceles aduaneros y los obstáculos al comercio, y de abrir los mercados de servicios  Establecen los procedimientos para la solución de diferencias  Prescriben la concesión de un trato especial a los países en desarrollo  Exigen a los gobiernos que den transparencia a sus políticas comerciales ACUERDOS DE LA O M C

 Comercio de Mercancías : Acuerdos Generales 1947 y 1994 y entendimientos de aplicación, Agricultura, Sanitario y Fitosanitario, Textiles y Vestido, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversiones, Dumping y medidas AD, Subvenciones y medidas compensatorias, Salvaguardias, Normas de Origen, Inspección Previa, Licencias de importación  Comercio de Servicios  Propiedad intelectual  Normas y procedimientos para la solución de diferencias  Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales PRINCIPALES ACUERDOS DE LA O M C

POSTERGACIONES EN LAS RONDAS DE LA O M C

 Acceso  Transformación de las barreras no arancelarias en sus equivalentes arancelarios  Reducción de los aranceles en el 36 % en promedio en un período de seis años ( ). Mínimo por rubro 15%  Apertura gradual de los mercados con cuotas de acceso con arancel cero o mínimo: del 3 al 5 % del consumo  Subsidios a las Exportaciones  Reducción del 36 % en valor y 21 % en volumen para el periodo  Subsidios a la Producción  Los de caja roja se arancelaron y están prohibidos  Reducción en los gastos presupuestarios en un 20 % para los de caja ambar durante el período  Los de caja verde (servicios generales-ayudas a ingresos desconectada-desarrollo regional-seguridad alimentaria) y los pagos directos para limitar producción (caja azul) no están sujetos a reducciones ACUERDO SOBRE AGRICULTURA VIGENTE (Ronda Uruguay)

 ARU primera ronda en que se negocia la liberalización agrícola y las reglas de juego en materia sanitaria y fitosanitaria  Acuerdo sobre Agricultura  Acuerdo Sanitario y Fitosanitario: principios fundamentales para limitar las barreras sanitarias al comercio  El Acuerdo sobre Agricultura de la Ronda Uruguay tuvo alcances limitados en los compromisos de liberalización y excesivas flexibilidades: pocos impactos en el comercio global  Picos arancelarios (arancelamiento y opciones en productos)  Escalonamiento arancelario  Flexibilidad en el uso de los apoyos (subsidios) internos  Flexibilidad en el uso de los subsidios a las exportaciones  El proceso de liberalización se congeló en 2000 (por la falta de acuerdos y postergaciones desde 1998 hasta la fecha) ACUERDOS DE LA RONDA URUGUAY SOBRE AGRICULTURA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC: RONDA DEL DESARROLLO  El futuro de la OMC ha sido cuestionado. Regionalismo vs multilateralismo. Otros temas conflictivos para los PED  El proteccionismo agrícola en EEUU modificó sus relaciones conflictivas tradicionales con la UE. Sus coincidencias actuales y nuevos desequilibrios en las negociaciones  El grupo Cairns perdió relevancia y el liderazgo de Australia  El grupo de los 20 y los países en desarrollo (heterogeneidad de intereses)  El Grupo de los 5. EEUU, UE, Australia, Brasil, India  Incertidumbre sobre el logro de un acuerdo en los plazos previstos Las circunstancias actuales en las negociaciones son sustancialmente diferentes a las de las décadas previas

POSICIONES DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE PAÍSES EN LAS NEGOCIACIONES Diferencias en el Grupo de los 20 Fuente: Icone, Brasil

EL ESTADO ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES APOYO INTERNO  Aspectos Positivos  Disciplinar el Apoyo Total con efectos distorsivos sobre el comercio  Máximos por productos y para los apoyos con impactos sobre el comercio (Cajas Ambar y Azul)  Refinar los criterios para los apoyos no distorsivos (Caja Verde)  Armonizar los niveles de apoyo entre países  Aspecto Negativo  Flexibilizar los criterios para los apoyos moderadamente distorsivos (Caja Azul) Problema: el “agua en los subsidios”

APOYO INTERNO: PROBLEMAS Sólo grandes compromisos implicarán cambios en las políticas Fuente: IPC

EL ESTADO ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES: ELIMINACIÓN  Los beneficios calculados en los modelos de impacto son “modestos”; pero son “relevantes” desde una perspectiva política  Los impactos son grandes para algunos países y para ciertos commodities (lácteos, algo menos en carnes)  Fecha creíble (7 años)  Innovaciones positivas  Las disciplinas alcanzarán a todas las formas de subsidios a las exportaciones (paralelismo para la eliminación)  Se elimina la competencia de las exportaciones subsidiadas (revisión necesaria de los apoyos internos)

EL ESTADO ACTUAL DE LAS NEGOCIACIONES ACCESO A MERCADOS  Es el pilar más importante y el menos definido !  Más del 90 % de las ganaNcias económicas estimadas en los modelos de impacto se obtienen con la eliminación de los barreras de acceso en los países industrializados y en desarrollo  Aspectos positivos  Reducciones según bandas de niveles arancelarios (armonización)  Posibles caps (máximos) a los picos tarifarios  Consideración del escalonamiento tarifario (aún no definido cómo?)  Aspectos negativos  Productos especiales y sensibles: puede ser muy serio  La excesiva flexibilidad a los PED limitará el acceso a los mercados más dinámicos (países emergentes)  No se obligará al aumento de las cuotas tarifarias  Problema para crear comercio: tarifas consolidadas superiores a las vigentes en muchos países relevantes

PROBLEMAS EN ACCESO A MERCADOS ARANCELES EN PAISES DESARROLLADOS Unas pocas líneas arancelarias concentran a los productos protegidos

PERSPECTIVAS INCIERTAS EN AVANCE DEL PROTECCIONISMO  Los acuerdos previos alcanzados dan excesivas flexibilidades  Es necesario lograr compromisos muy elevados en todos los pilares para asegurar reformas reales. No se ha avanzado sustancialmente en las negociaciones  Contexto de EEUU poco propicio (proteccionismo del Congreso)  Para la UE la negociación multilateral no es primera prioridad  Muchos PED (India, Brasil) no están dispuestos a reducir aranceles  Exigencias en productos no agrícolas  Serias dudas sobre la fecha de cierre de los acuerdos: 2010, 2012? Duda actual: frente a la crisis económica mundial aumentará el proteccionismo o las sugerencias del G 20 serán tenidas en cuenta?