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Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto

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Presentación del tema: "Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
4/28/2017 Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto Módulo Sistema Multilateral del Comercio Magister Estrategia Internacional y Política Comercial Instituto de Estudios Internacionales-U. de Chile

2 Un mundo en crisis 1914-1918: guerra mundial 1939-1945: guerra mundial
4/28/2017 Un mundo en crisis : guerra mundial Ausencia de un plan de reconstrucción internacional Tendencias proteccionistas Aumento de los aranceles Introducción de restricciones  Guerra comercial Crisis económica Auge de los nacionalismos : guerra mundial

3 1945: La reconstrucción ONU
4/28/2017 1945: La reconstrucción ONU Los dos pilares de “Bretton Woods” (FMI y Banco Mundial) ¿Un tercer pilar para el comercio y el empleo?

4 1946-48: Cobertura del comercio y el empleo
4/28/2017 : Cobertura del comercio y el empleo Bajo la égida del ECOSOC (ONU) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Empleo Establecimiento de un Comité Preparatorio Londres (oct. - nov. 46) Ginebra (abr. - ago. 47) La Habana (nov mar. 48) En 1946 en Londres, el ECOSOC (el Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas) adopta una resolución para lanzar una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Empleo. La meta principal de esta conferencia era negociar el proyecto de Carta de la Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas. 50 países participan a esta conferencia ---Hay que tener en cuenta que todo este trabajo se hace bajo la égida de la ONU! La resolución establece también un Comité Preparatorio que se va reunir en Londres a fines de 1946, en Ginebra en 1947 y en La Habana de nov hasta marzo de 1948.

5 4/28/2017 1947: Ginebra (ONU)

6 1946-48: El Comité preparatorio en acción
4/28/2017 : El Comité preparatorio en acción Programa de trabajo del Comité Preparatorio Establecer una carta orgánica para una Organización Internacional de Comercio (OIC) Formular reglas comunes para el comercio internacional Empezar negociaciones sobre aranceles En Ginebra en Agosto de 1947 el Comité terminó su trabajo sobre el borrador de la Carta que sera la basis para las discussiones durante la Conferencia de la Habana en 1948. Durante estos meses, el Comité empezó a formular reglas comunes para regir el comercio intl. Desde 1946, se celebró la primera ronda de negociaciones multilaterales para reducir y consolidar los aranceles aduaneros. La segunda guerre mundial acababa de terminar y los paises deseaban impulsar rápidamente la liberalización del comercio y empezar a soltar el emorme lastre de las medidas proteccionistas que seguían en vigor desde comienzos del decenio 1930. Expliquer avec un stylo/feuille/crayon(…) que querian lograr estos paises con estas negociaciones arancelarias (= reducir y consolidar los aranceles entre ellos para ciertos productos)

7 4/28/2017 : La Habana

8 1947-48: Conferencia de La Habana
4/28/2017 : Conferencia de La Habana Sesión final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Empleo Resultados: Carta por la que se establece la OIC (no llegó a ratificarse y nunca entró en vigor) Compendio de reglas comunes para regir el comercio: Capítulo V: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) Aplicación a través de un protocolo provisorio Primera Ronda de negociaciones arancelarias (lista de concesiones) La Conferencia de la Habana fue la ultima Sesión de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Comercio y el Empleo y la tercera sesión del comité preparatorio. Los resultados de la Conferencia de la Habana son los siguientes: La Carta de la OIC fue aprobada pero,como lo saben, nunca entró en vigor. La ratificación de este instrumento por algunas legislaturas nacionales resultó imposible. La oposición más importante se manifestó en el Congreso de los Estados Unidos. En 1950 el Gobierno de los Estados Unidos anunció que no pediría al Congreso que ratificara la Carta de la Habana. Eso supuso prácticamente la muerte de la OIC: Los otros países no veían el punto de seguir sin el apoyo de la potencia económica la más importante des mundo. El proyecto de la Carta de la OIC era ambicioso y bastante orientado hacia el desarrollo. Además de establecer disciplinas para el comercio mundial, contenía también normas en materia de empleo, convenios sobre productos básicos, prácticas comerciales restrictivas, inversiones internacionales y servicios. La OIC debía ser una organización especializada de la ONU responsable de la cooperación económica internacional. Los países también convinieron en aceptar algunas de las normas comerciales estipuladas en el proyecto de Carta de la OIC. Consideraron que esto se debía hacer rápida y provisionalmente para proteger el valor de las concesiones arancelarias que habían negociado. El conjunto de las normas comerciales Y las concesiones arancelarias pasó a denominarse Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El GATT de 1947 entró en vigor el primero de Enero de 1948 a través de un protocolo provisorio de aplicación. La primera ronda de negociaciones arancelarias se terminó en La Habana y entró en vigor a través del GATT. Los resultados de estas negociaciones son las listas de concesiones que hacen parte del GATT. Esta primera ronda de negociaciones dio origen a concesiones arancelarias, que afectaban aproximadamente a una quinta parte del comercio mundial (por valor de millones de dólares EE.UU).

9 1948: El GATT entra en funcionamiento
4/28/2017

10 1948: El GATT en funcionamiento
4/28/2017 1948: El GATT en funcionamiento 23 Partes Contratantes GATT no es una organización, sino un acuerdo internacional provisorio Monitoreo y administración conjuntos con la ONU Secretaría temporaria, encabezada por un Director General Hay 23 Partes Contratantes en Países como Australia, Brasil, Birmania, Canadá, Ceylon, Chile, China, Cuba, Francia, India, Líbano, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Zimbabwe, Siria, Sudáfrica, Los Reinos Unidos, Los Estados Unidos, ... Pregunta para los participantes: El GATT NO es una organización, sino solo un acuerdo intl que se aplica a través de un protocolo provisorio de aplicación: Por qué? Así los países tenían la posibilidad de presentar el GATT y la Carta por separado para aprobación nacional. Así los 23 países podían proteger el valor de las concesiones arancelarias que habían negociado aún si la Carta no estuviera ratificada. El monitoreo y la administración se hacen conjuntamente con la ONU. Existe desde 1948 una secretaría temporaria, encabezada con un Director General. La estructura administrativa es muy liviana.

11 1948-1994: Adhesión al GATT De 23 a 123 Partes Contratantes
4/28/2017 : Adhesión al GATT De 23 a 123 Partes Contratantes Protocolos de adhesión Listas de concesiones (resultado de las negociaciones de acceso a los mercados) De 1947 a 1994 el número de Partes Contratantes pasó de 23 a 123. Los protocolos de adhesión están incluidos en el GATT, hacen parte de la vida del GATT. Con la decolonización el número de Partes Contratantes aumentó muy rápidamente. El GATT es un texto histórico de base pero es un animal vivo. Siempre está creciendo con las nuevas listas de concesiones, las nuevas decisiones, los nuevos protocolos de adhesión. Aunque el GATT tenía un carácter provisorio, el GATT siguió siendo el único instrumento multilateral por el que se rigió el comercio intl desde 1948 hasta el establecimiento de la OMC en 1995. Durante casi medio siglo,el texto jurídico básico del GATT siguió siendo en gran parte el mismo de Se hicieron adiciones y prosiguieron los esfuerzos por reducir los aranceles. Gran parte de ello se logró mediante una serie de negociaciones multilaterales denominadas rondas que estaban celebradas bajo los auspicios del GATT. Desde 1949, las rondas de negociaciones se concentraron en continuar el proceso de reducción de los aranceles y en transformar las barreras al comercio en aranceles. Su objetivo era: Aumentar la cobertura de la tarificación Aumentar la previsibilidad para los actores económicos Aumentar los intercambios intl / aumentar el crecimiento /aumentar el bienestar intl. A partir de 1964, las rondas abordaron también los obstáculos comerciales no arancelarios.

12 1947-67: Rondas de negociación
Conferencia de La Habana - 1a Ronda Entrada en vigor del GATT 2a Ronda: Annecy 3a Ronda: Torquay 4a Ronda: Ginebra 5a Ronda: “Ronda Dillon” 1947 1948 1949 1950 1956 60-61

13 4/28/2017 : “La Ronda Kennedy”

14 1964-67: 6ª Ronda - “La Ronda Kennedy”
4/28/2017 : 6ª Ronda - “La Ronda Kennedy” 60 Partes Contratantes Resultados: Nuevas reducciones arancelarias Por primera vez, negociaciones no arancelarias (antidumping) En 1965 inclusión en el GATT de la Parte IV, relativa al comercio y el desarrollo La ronda Kennedy es la sexta ronda de negociaciones comerciales. Hay en Partes contratantes: 15 más que en 1961! Es en parte el resultado de la decolonización. Podemos decir que las negociaciones arancelarias toman un camino nuevo con esta ronda! La ronda Kennedy dió lugar por primera vez desde 1947 a un acuerdo antidumping. Es decir: por primera vez , negociaciones no arancelarias estuvieron incluidas en la agenda de negociaciones. Estas negociaciones sobre antidumping nunca entrarán en vigor y serán retomadas en las negociaciones de la ronda de Tokio. Era más bien una negociación sobre la clarificación del término “antidumping” que estaba ya escrito en el texto del GATT de 1947. 2. Por supuesto, para seguir la rutina, se intercambian nuevas reducciones arancelarias que cubren 40 mil millones de dólares del comercio mundial. Como hemos visto, son ahora 60 Partes Contratantes y hay muchos países en desarrollo que son Partes al GATT. Parcialmente por esa razón, los delegados incluyen en 1965 una parte IV en el GATT sobre “Comercio y Desarrollo”. El número cada vez más importante de países en Desarrollo y la inclusión de la parte IV son los primeros pasos en dirección del desarrollo, aun si, por el momento, la parte IV es solamente declaratoria. Esta parte IV fue incluida en el GATT sobre todo bajo la presión de la UNCTAD.

15 1973-79: “La Ronda de Tokio” 4/28/2017 Ahora entramos en temas serios.
Una ronda complicada que duró 6 años. Las rondas se ponen cada vez más largas a medida que pasa el tiempo y que se incluyen otros temas, no sólo reducciones arancelarias. Esta ronda se celebró porque algunos países pensaban que era tiempo de proseguir las negociaciones y hacer más concesiones arancelarias

16 1973-79: 7ª Ronda - “La Ronda de Tokio”
4/28/2017 : 7ª Ronda - “La Ronda de Tokio” 99 Partes Contratantes Resultados: Nuevas reducciones arancelarias Negociaciones no arancelarias Decisiones multilaterales (Acuerdos marco) Acuerdos plurilaterales (Códigos) Acuerdos sectoriales (Plurilaterales) La ronda de Tokio es la séptima ronda de negociaciones comerciales y contamos ahora con 99 Partes Contratantes. Resultados: Esta ronda prosiguió los esfuerzos del GATT por reducir progresivamente de los aranceles. Hay en los años 70, se logra una reducción media de un tercio de los derechos de aduana en los 9 principales mercados industriales del mundo. El arancel medio aplicado a los productos industriales descendió al 4.7%. Las reducciones arancelarias escalonadas durante un periodo de ocho años, conllevaban un elemento de armonización: cuanto más elevado el arancel, proporcionalmente mayor era la reducción. En las negociaciones no arancelarias, hubo éxitos y fracasos. Esta ronda no logró resolver los problemas que afectaban al comercio de productos agropecuarios. Pero surgieron una serie de acuerdos sobre obstáculos no arancelarios. En algunos casos estos acuerdos interpretaban normas del GATT ya existentes y en otros casos abrían caminos completamente nuevos. Hubo tres tipos de resultados surgiendo de estas negociaciones no arancelarias: La decisiones multilaterales (acuerdos marco) que mejoran algunas disposiciones fundamentales del GATT. Los acuerdos plurilaterales (códigos) Los acuerdos sectoriales plurilaterales

17 1973-79: “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales
4/28/2017 : “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales Cláusula de Habilitación Balanza de Pagos Salvaguardia (desarrollo) Solución de Diferencias La primera decisión de esta serie de acuerdos sobre barreras no arancelarias es la decisión multilateral llamada “cláusula de habilitación”. (trato diferenciado y más favorable, reciprocidad, y mayor participación de los países en desarrollo) La segunda decisión es sobre las balanzas de pago. (Declaración sobre las medidas comerciales tomadas por motivos de equilibrio en la balanza de pagos) La tercera decisión es sobre las acciones de salvaguardia con objetivos de desarrollo. La cuarta decisión es sobre el tema de la solución de diferencias.

18 1973-79: “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales
4/28/2017 : “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales “Códigos” (plurilaterales) Obstáculos Técnicos al Comercio Compras gubernamentales Subvenciones Valoración en Aduana Licencias de Importación Antidumping Estos 6 acuerdos son llamados códigos porque, en la mayoría de los casos, sólo un número relativamente reducido de los Miembros del GATT se adhirieron a esos acuerdos, principalmente países industrializados. No tenían un carácter multilateral pero plurilateral. Estos códigos sirvieron de base a las negociaciones de la ronda Uruguay. Varios de estos códigos resultaron finalmente modificados en la ronda Uruguay a se convirtieron en compromisos multilaterales aceptados por todos los Miembros de la OMC. Estos 6 códigos son Obstáculos Técnicos al Comercio Compras del sector público Subvenciones y medidas compensatorias (interpretación de los artículos 6, 16 y 23 del GATT) Valoración en aduana (interpretación del artículo 7) Procedimientos para el trámite de licencias de importación Antidumping (interpretación del artículo 6 y sustitución del código antidumping ) El hecho de haber adoptado esos códigos plurilaterales podría ser considerado como un enfoque en dos vías de las negociaciones, un enfoque nuevo en cualquier caso. Otro desarrollo que va en la misma dirección de este enfoque en dos vías, es la adopción de la “cláusula de habilitación” y de la decisión sobre las salvaguardias para el desarrollo que han consolidado la noción de “trato especial y diferenciado para los países en desarrollo”. Este enfoque en dos vías de las negociaciones es una de las características de la ronda de Tokio que es a menudo considerada como el primer intento de “reformar el sistema”.

19 1973-79: “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales
4/28/2017 : “Ronda de Tokio” Decisiones multilaterales “Códigos” (plurilaterales) Acuerdos sectoriales (plurilaterales) Comercio de aeronaves civiles Carne de bovino Productos lácteos Finalmente, tenemos los 3 acuerdos sectoriales plurilaterales. Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles Acuerdo de la carne de bovino Acuerdo intl de los productos lácteos En 1997, los Miembros de la OMC acordaron que, a finales de ese año, expirarían los acuerdos sobre la carne de bovino y los productos lácteos. Los únicos acuerdos plurilaterales todavía en vigor son el acuerdo sobre las compras del sector público y el acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles.

20 1986-93:“La Ronda Uruguay” 4/28/2017
La octava ronda de negociaciones llamada ronda Uruguay fue lanzada en Punta del Este en Uruguay, con 123 Partes Contratantes, 100 mas que en 1947. Duro 7 años y medio, casi el doble del plazo previsto. Fue el mandato de negociaciones comerciales el más amplio de todos los tiempos, la mayor negociación comercial que haya existido: desde los cepillos de dientes hasta las embarcaciones de recreo,desde los servicios bancarios hasta las telecomunicaciones, desde los genes del arroz silvestre hasta los tratamientos contra el SIDA. Todos los temas de política comercial pendientes fueron cubiertos por el programa de negociación y los Miembros se dieron cuatro años para llevarlo a cabo.

21 1986-93: 8ª Ronda - “La Ronda Uruguay”
4/28/2017 : 8ª Ronda - “La Ronda Uruguay” 123 Partes Contratantes Resultados: Nuevas concesiones arancelarias Aspectos no arancelarios Nuevos sectores cubiertos Comercio de servicios Aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio OMC (organización) Los resultados principales son: Por supuesto, hubo nuevas concesiones arancelarias. Los negociadores fortalecieron unas disciplinas del comercio de mercancías en el área de las barreras no arancelarias al comercio. (ex: SPS,OTC, Agricultura, Salvaguardias) Hubo nuevos sectores cubiertos: Sobre todo, el comercio de servicios y en los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Algunas reformas comerciales también se llevaron a cabo el los sectores sensitivos de los productos agropecuarios y de los textiles. 4. La creación de la OMC como una organización internacional.

22 1986-93: “La Ronda Uruguay” 1986: Declaración de Punta del Este
4/28/2017 : “La Ronda Uruguay” 1986: Declaración de Punta del Este Objetivos y programa de trabajo 1988: Revisión de mitad de período en Montreal Resultados iniciales 1990: Conferencia de Bruselas Las semillas de la ronda Uruguay se sembraron en noviembre de 1982. Pero hicieron falta otros cuatro años más de estudio y aclaración de los distintos temas y de desarrollo de un consenso antes que los Miembros convinieran en iniciar la nueva ronda. Los Ministros lanzaron finalmente una nueva ronda de negociación en 1986, en Punta del Este. Se pusieron de acuerdo sobre un mandato de mayor envergadura jamás acordado en materia de negociaciones comerciales: es la declaración de Punta del Este que contiene los objetivos y programa de trabajo de las negociaciones. No hay que olvidar que la primera fase de las negociaciones es muy importante. Es cuando los los negociadores definen las modalidades que son las reglas del juego por las próximas negociaciones. (Es lo que todavía no lograron para la agricultura en este preciso momento de las negociaciones) Dos años más tarde, en diciembre de 1988, los Ministros se reunieron de nuevo en Montreal (Canadá) Era una evaluación de los progresos realizados a mitad de la ronda. El propósito era concretar el programa para los dos años restantes. Pero a pesar de las dificultades de las negociaciones que no avanzaban, los Ministros convinieron en un conjunto de resultados iniciales. Algunas concesiones en materia de acceso a los mercados para los productos tropicales (para apoyar a los países en desarrollo). Un sistema de solución de diferencias modernizado El mecanismo de examen de las políticas comerciales (exámenes amplios, sistemáticos y regulares de las políticas y prácticas comerciales. (cada 2 años: principales actores comerciales, 4 años: medianamente importante, 6 años: menos importantes comercialmente) 4. Se suponía que la ronda culminaría con la conferencia ministerial de Bruselas, en diciembre de 1990. Pero los Ministros no se pusieron de acuerdo sobre la manera de reformar el comercio de productos agropecuarios y se paralizaron las negociaciones. Los Ministros decidieron prorrogar las negociaciones La ronda Uruguay entró en su período menos halagüeño. Pero se siguió realizando una apreciable cantidad de trabajo técnico. En varias ocasiones se fijaron plazos que expiraron sin que se hubiera llegado a una solución. Se añadieron a la agricultura nuevos puntos de conflicto: los servicios, el acceso a los mercados, las normas antidumping y el proyecto de creación de una nueva institución. Entre 1990 y 1993, las diferencias entre los Estados Unidos y las Comunidades Europeas fueron muy importantes para las esperanzas de llegar finalmente a una conclusión satisfactoria. Esas diferencias eran un problema en parte a causa del sistema del “single undertaking” (iniciativa única): no se llega a un acuerdo si no se acuerdan todos y cada uno de los puntos. En Noviembre de 1992, los Estados Unidos y la UE resolvieron la mayoría de sus diferencias en materia de agricultura mediante un acuerdo denominado el “Acuerdo de Blair House”. En Julio de 1993, la cuadrilateral (los Estados Unidos, la UE, Japón y Canadá) anunciaron que habían alcanzado progresos significativos en las negociaciones sobre aranceles y acceso a los mercados.

23 15/12/93: “La Ronda Uruguay” 4/28/2017
La foto esta tomada en el Centro internacional de conferencias muy cerca de acá en Ginebra.

24 1986-93: “La Ronda Uruguay” 1993: Adopción del Acta Final en Ginebra
4/28/2017 1993: Adopción del Acta Final en Ginebra Fin de las negociaciones Verificaciones técnicas Elaboración de las futuras estructuras de la OMC Negociaciones sobre aspectos adicionales Hubo que llegar al 15 de diciembre de 1993 para que todas las cuestiones estén resueltas. y para la conclusión de las negociaciones sobre el acceso a los mercados de bienes y servicios Durante esta conferencia de 1993, el acta final fue adoptada. Quedaban algunas verificaciones técnicas. Prosiguieron algunas negociaciones sobre acceso a los mercados y la preparación de la estructura de la administración de la OMC.

25 4/28/2017 1994: Marrakech Reconocen la persona que firma el acta final?

26 1994: Conferencia de Marrakech
4/28/2017 1994: Conferencia de Marrakech 123 Signatarios del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la OMC páginas El GATT (1947) coexiste con la OMC del 1/1/95 al 31/12/95 Debido a los procedimientos (nacionales) de ratificación; y para evitar un vacío jurídico El 15 de abril de 1994, los Ministros de 123 gobiernos firmaron el acta final en una reunión celebrada en Marrakech (en Marruecos). También se firmó el acuerdo de Marrakech estableciendo la OMC. En total, Los Ministros tenían que firmar páginas de documentos!! Algunos países tenían que pasar por procedimientos nacionales de ratificación. (explicar por Suiza) Entonces, para evitar un vacío jurídico, y a causa de los procedimientos nacionales de ratificación, el GATT de 1947 y la OMC coexistieron durante un año. Pero son dos acuerdos diferentes y no tienen los mismos Miembros. Este periodo de coexistencia duró desde el primero de Enero 1995 cuando la OMC entró en vigor, hasta el 31 de diciembre 195 cuando el GATT desapareció definitivamente. Durante todo 1995, el GATT de 1947 se mantuvo de carácter vinculante.

27 1.1.1996: Desaparece el GATT Fin de un acuerdo “provisional”
4/28/2017 : Desaparece el GATT Fin de un acuerdo “provisional” La mayoría de las normas y disciplinas del GATT de 1947 son retomadas e incorporadas al GATT de 1994 Son casi 50 (47)años de aplicación provisoria del GATT que se terminan al final de 1995. El GATT siempre reguló el comercio de mercancías, y lo sigue haciendo. Ha sido modificado y se ha incorporado a los nuevos acuerdos de la OMC. Este nuevo GATT ahora se llama GATT de 1994. El GATT actualizado coexiste con el nuevo Acuerdo General sobre el comercio de servicios (AGCS) y con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC). La OMC los reúne en una única organización, un único conjunto de normas y un único sistema de solución de diferencias. Además, los principios fundamentales del GATT han sido incluidos en los acuerdos relativos a los servicios y a la propiedad intelectual (como lo hemos visto en el relato breve!) La demora tuvo algunas ventajas. Hizo posible que algunas negociaciones avanzaran más de lo que hubiera sido posible en 1990: por ejemplo, algunos aspectos de los servicios y la propiedad intelectual, y la propia creación de la OMC.

28 1986-93: “La Ronda Uruguay” – El Acta Final
4/28/2017 : “La Ronda Uruguay” – El Acta Final Acuerdo de Marrakech (se establece la OMC) Anexo 1 1A: Acuerdos sobre el comercio de mercancías (GATT 1994+) 1B: AGCS (Comercio de Servicios) 1C: ADPIC (… Propiedad Intelectual) Anexo 2: Entendimiento sobre Solución de Diferencias Anexo 3: Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales Anexo 4: Acuerdos Plurilaterales Decisiones + Declaraciones

29 resumen 1947 1ª Ronda: Conferencia de La Habana (OIC)
4/28/2017 1947 1ª Ronda: Conferencia de La Habana (OIC) Entrada en vigor del GATT 2ª Ronda: Annecy 3ª Ronda: Torquay 4ª Ronda: Ginebra 5ª Ronda: “La Ronda Dillon” 6ª Ronda: “La Ronda Kennedy” 7ª Ronda: “La Ronda de Tokio” 8ª Ronda: “La Ronda Uruguay” Conferencia de Marrakech Entrada en vigor de la OMC Extinción del GATT de 1947 1948 1949 1950 1956 resumen 60-61 64-67 73-79 86-93 1994 1.1.95 1.1.96


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