Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Ojeda Cuenca Modificado hace 8 años
1
POLITICA COMERCIAL MEIPC 2014
2
¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial? (Ganadores y Perdedores)
3
¿Por que los países comercian y qué? Ventajas absolutas Ventajas Comparativas Comercio Intraindustria – Bienes primarios – Bienes intermedios – Bienes de capital
7
¿Cuánto comercian? Estrategias y estructuras productivas Depende de su nivel de aperturaapertura Geografía Políticas pública Caso Intel Costa Rica De su integración a cadenas de valor
9
¿Con quién comercian? Relevante es las ganancias del comercio – Perú destino exportaciones servicios (BOP) Natural trading partners – Complementariedad China –México Lenguaje, acuerdos, relaciones históricas, relaciones coloniales
11
Temas de la política comercial Definición clásica de la política comercial se enfocaba en: – el comercio de mercancías; y – las barreras “en frontera” (aranceles, cuotas, licencias) Salto cualitativo a partir de los años 80: – comercio de servicios; – comercio e inversión; – comercio y propiedad intelectual; – comercio y contratación pública.
12
Temas de la política comercial Expansión del ámbito de la política comercial continúa: – Comercio y estándares laborales – Comercio y medio ambiente – Comercio y política de competencia – Comercio y “preferencias colectivas” La política comercial es una frontera en permanente expansión
13
Objetivos Reducción de la brecha entre precios domésticos y los internacionales Protección de industria Acceso a mercados Construcción de poder estatal Estímulo monetario (superávit comercial expande la oferta de dinero, ceteris paribus) Estímulo de demanda agregada Razones de economía política interna (exporta carne Argentina) GANA-GANA
14
Diseño e instrumentos de política comercial ¿Qué impactos tiene la adopción de barreras al comercio? ¿Se justifican? ¿bajo qué circunstancias? ¿Qué impacto tiene sobre el bienestar y el crecimiento?
15
SERVICIOS E INVERSIONES BIENES ACCESO A MERCADOS PROPIEDAD INTELECTUAL BARRERAS NA DISCIPLINAS COMERCIALES MECANISMO SOLUCIÓN CONTROVERSIAS LABORALES MA 15 MIGRATORIOS
16
ESTRATEGIAS DE POLITICA COMERCIAL UNILATERAL AUTARQUIA O SUSTITUCION DE IMPORTACIONES APERTURA CONCERTADABILATERALPLURILATERALMULTILATERAL
17
UNILATERAL BILATERAL REGIONAL MULTILATERAL CHILE 70 CHILE OMC ACE, TLC, ACUERDOS COOPERACIÓN CHILE 90, APERTURA CONCERTADA APEC, MERCOSUR, CAN, UNASUR NEGOCIACIONES 17
18
Edoi-EdojEdoi-EdoiEdoi-SPiSPi-SPj Negociaciones Multiniveles
19
RAZONES PARA NEGOCIAR Chile es una economía chica, mercado interno insuficiente. La política comercial inserta dentro de un enfoque más general de política económica; Formulación, adopción y aplicación se hace más compleja: un número creciente de intereses afectados. Reglas estables y permanentes. Estabilidad y previsibilidad jurídica Mejorar las condiciones de acceso.Apertura de mercados de bienes, servicios, inversiones y personas de negocios Transparencia de normas, leyes y reglamentos Sello de calidad y abaratamiento recursos financieros
20
GATT 1948-intención inicial organización que regulara la cooperación económica internacional añadiéndose a las instituciones Bretton Woods como BM y FMI – Organización Internacional de Comercio- Naciones Unidas- empleo, inversiones y servicios (Proyecto carta OIC). – Antes de aprobarla 23 de 50, negociaron aranceles aduaneros. – Fin IIGM, acelerar comercio y soltar proteccionismo 1930. – 1era Ronda, 45,000 concesiones arancelarias-1/5 comercio mundial ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO Carta aprobó sobra la Organización, ningún parlamento la ratifica especial EE.UU.
21
GATT Disminución aranceles y crecimiento mundial Disminución aranceles y crecimiento mundial 1948-1994 – acuerdo sólido pero provisional 1948-1994 – acuerdo sólido pero provisional Nuevos miembros reconocen el sistema Nuevos miembros reconocen el sistema Disciplinan o eliminan barreras comerciales Disciplinan o eliminan barreras comerciales Bajaron los aranceles Bajaron los aranceles 70-80 desempleo, decrecimiento 70-80 desempleo, decrecimiento 1980-el comercio más complejo 1980-el comercio más complejo Comercio de servicios no se contemplaba Comercio de servicios no se contemplaba Las normas en agricultura y textiles insuficientes Las normas en agricultura y textiles insuficientes 1970 Acuerdo Multifibras 1970 Acuerdo Multifibras GATT DIFERENCIAS OMC AD-HOC Y PROVISIONAL NO RATIFICADO POR PARLAMENTOS NO CREABA ORGANIZACIÓN COMERCIO MERCANCIAS EXISTE Y SE ACTUALIZA PERMANENTE SÓLIDA BASE JURIDICA RATIFICADA MIEMBROS Y NO PARTES SERVICIOS/PROP INTELECTUAL MEJOR SISTEMA SOLUCION CONTROVERSIAS
22
RONDAS Enfoque global Compensaciones entre países, políticas y económicas Países en desarrollo y menos desarrollados ventajas 47 GIN, 49 Annecy, 51 Turquía, 56 Gin, 60-61 Dillón ARANCELES RONDA TOKIO 73-79 102 países Reducción aranceles países industrializados Códigos plurilaterales para Medidas no arancelarias. No se tratan problemas agropecuarios, ni salvaguardias. RONDA URUGUAY 125 países 8 años Diferencias entre EU y EE.UU.. parecían irreconciliables 1992-avanzan agricultura 1993-cuadrilateral EE.UU., UE, Japón y Canadá RONDA DOHA 153países X años
23
OMC FORO NEGOCIACION CONJUNTO DE NORMAS SOLUCION DE DIFERENCIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.